Tracemark, joyas con garantías

Tracemark, joyas con garantías

Tracemark, joyas con garantías

Mundo empresarial

La empresa lanza una tecnología que asegura el respeto ético y medioambiental en el oro y el diamante

Blanca Gispert

Barcelona

El mercado del oro y el diamante siempre ha estado bajo sospecha por las extracciones mineras que atentan contra los derechos humanos de los trabajadores y el medio ambiente. Con el objetivo de combatir estas prácticas y mejorar la reputación del sector, la empresa Tracemark ha lanzado al mercado una novedosa tecnología que a través de un sistema de trazabilidad asegura que la joya cumple con criterios éticos y sostenibles desde su extracción a la venta final. El consumidor puede comprobarlo a través de un código QR que despliega un documento donde se exponen todas las fases de elaboración de la joya auditadas por un profesional del sector.

Tracemark, joyas con garantías

La idea de negocio es de la familia Serret, dueña de la empresa barcelonesa Facet, especializada en la fabricación y venta de joyas de alta gama desde el 2005. La familia constituyó Tracemark el año pasado con un capital social de 600.000 euros. La mayoría fue aportado por la familia Serret y otra parte por el joyero francés André Messika.

Empresa

La compañía ha sido fundada por los dueños de la empresa joyera Facet, que factura 14 millones de euros

En un año, la compañía ha logrado captar cuatro clientes, entre ellos las marcas Tous y Verone. “Tenemos el objetivo de cerrar al año con seis clientes y una facturación de 100.000 euros”, comenta Berta Serret, directora general del negocio e hija de Josep Miquel Serret, el fundador de Facet.

El modelo de negocio de la plataforma se basa en la venta de la tecnología a fabricantes y marcas de joyería. Serret comenta que el gran reto de la empresa es convencer a la industria para cambiar su red de proveedores hacia empresas validadas por auditores. El interés, dice, es grande porque el consumidor cada vez está más concienciado sobre cuestiones éticas y medioambientales. De hecho, el oro que valida Tracemark debe ser 100% reciclado, asegura Serret.

Lee también

Josep Miquel Serret, un veterano del comercio de oro y diamantes

Blanca Gispert

Más allá de Tracemark, la industria joyera vive un año de recuperación tras la caída durante el primer año de pandemia. En el caso de Facet, la familia prevé pasar de facturar de 14 a 25 millones de euros este año, situándose incluso por encima de los niveles prepandemia gracias a la recuperación del mercado exterior (Estados Unidos, Francia y Alemania), que representa el 80% de sus ventas. Además, la empresa ha invertido un millón de euros en la apertura de una fábrica en Córdoba, una ciudad con tradición histórica en el sector. “Hemos creado 68 puestos de trabajo y en total, ya superamos holgadamente los 300. En la fábrica de India damos trabajo a 250 personas, en Barcelona a unas 80, en Estados Unidos, 12, y en Alemania, a seis”, comenta Josep Miquel Serret.

Mostrar comentarios
Al Minuto

Artículos relacionados

The Complete Guide to Belly Button Piercings: Todo lo que necesita saber
The Complete Guide to Belly Button Piercings: Todo lo que necesita saber
Cómo perforar el ombligo y ser tu verdadero yo
Cómo perforar el ombligo y ser tu verdadero yo
Cuatro pasatiempos divertidos para chicas
Cuatro pasatiempos divertidos para chicas
Gel pour ongles: Voici tout ce que vous devez savoir
Gel pour ongles: Voici tout ce que vous devez savoir