TOP ZNDC 2021

TOP ZNDC 2021

TOP ZNDC 2021

TOP DC 2021

¡Bienvenidos al Top DC 2021! Un nuevo año comienza y es momento de hacer balance de las obras leídas durante los 365 días anteriores. Un periodo incierto motivado principalmente por la pandemia mundial, en la que desgraciadamente seguimos inmersos, y las consecuencias sociales y económicas que de ella derivan. Por suerte, hemos podido disfrutar de los tebeos de nuestra editorial favorita para abstraernos de la cruda realidad y dar descanso a cavilaciones o pensamientos intrusivos.

Como es costumbre, la redacción de ZN ha votado aquellos cómics que consideran lo mejor de la editorial, dividiendo los tebeos entre miniseries, series regulares y trabajos incluidos en el sello adulto Black Label. El consenso al que se llegó dentro del equipo DC, fue el de votar cómics publicados en España, que cuenten con un mínimo de recorrido. No siempre se ha seguido esta premisa y encontramos alguna sorpresa, por otro lado esperada por todos.

Ya sabes que nos encantaría que nos dejaras tu ranking de lo mejor del año en los comentarios, queremos conocer tu opinión.

TOP SERIES DC

Las series en continuidad son quizás las más difíciles de valorar y sin duda es donde se encuentran las votaciones más diversificadas. Aquella colección que sigues durante lustros o décadas debido a tu gusto por el protagonista, puede confundir y alzar a los lugares más destacados series mediocres. Por suerte, la sangre no ha llegado al río y hay cierto acuerdo en los mejores del año, también tolerancia con las filias personales. Así, Capucha Roja de Lobdell o el Flash de Willianson se han llevado algún voto, y es que los tops personales son inflexibles. Otro caso, más votado, es el Superman de Bendis, ejemplo no solo de la inercia que puede conllevar el personaje sino también de la de su autor. Una serie muy leída (lo que automáticamente implica votos) que, sin ser la favorita de nadie, ni llevarse puntos altos, es una de las más constantes en las votaciones. Las series de Universo Sandman también son destacadas por nuestros integrantes, lejos eso sí, del quinto puesto, ocupado por La Liga de la Justicia Oscura. Una colección ya presente el año pasado en el top, cuyo cambio de guionista no ha supuesto una bajada de calidad. Ram V sustituye a James Tynion IV con la naturalidad que se les atisba en sus nombres, el quinto va después del cuarto y todo fluye como una cadena numérica. Grandes dibujantes como Álvaro Martínez Bueno, Amancay Nahuelpan, Emanuela Lupacchino, Fernando Blanco, Jesús Merino, Miguel Mendonça o Raúl Fernández han trabajado en esta mágica colección que tan bien utiliza todos sus recursos, destacando por su originalidad. La favorita de Jordi Molinari.

Cuarto puesto para el rey del océano, Aquaman, cuya publicación por temporadas no beneficia su visibilidad, siendo más errática en su cadencia que la de sus compañeros de formato. DeConnick no tiene prisa por contar su historia, deteniéndose convenientemente en la caracterización de los personajes. Robson Rocha, fluido en la narrativa y acertado representando emociones, es el dibujante más habitual en una colección donde Aaron Lopresti, Eduardo Pansica o Victor Ibáñez se han dejado ver, entre otros. Una serie que no goza de la atención que merece por parte del aficionado en la que se reformula Aquaman y que sienta interesantes bases para el futuro. Sin más dilación vayamos con los puestos destacados.

TOP 3- JÓVENES TITANES

El novedoso equipo comandado por Robin (Damian Wayne) consigue la medalla de bronce de las series regulares de 2021. Candidata los años anteriores, joyas como el Deathstroke guionizado por Priest y, sobre todo, la votación conjunta de miniseries y series regulares de años precedentes, han impedido que los infantes héroes no prueben las mieles del éxito hasta ahora.

Estos Titanes escritos por Adam Glass (sustituido en los últimos números por Robbie Thompson) y dibujados principalmente por Bernard Chang son la mejor serie en años del muchas veces, malogrado grupo. Para conseguir semejante éxito, Glass, construye cada personaje con dedicación, edificando la trama en base a estos, conjugando las inquietudes y el proceder de los protagonistas con la historia que quiere contar de forma tan orgánica que todo suceso se siente coherente con la idiosincrasia de cada héroe. Una forma de pensar que el guionista esculpe de cero en los personajes nuevos del cómic y desarrolla en los más conocidos, siempre por un camino acorde a lo que pueden esperar los lectores, sin dejar de sorprender por ello. En ocasiones, sagas clásicas del grupo sirven como punto de partida, pero lejos de tan solo copiarlo, homenajea el pasado con ambición e ideas propias.

Bernard Chang tiene un trazo limpio, una gran narrativa y sus páginas no carecen de detalles, consiguiendo un dibujo dinámico con un diseño de personajes muy bueno. El artista tiene mucho que ver en el éxito de estos Titanes. Sean Chen, Robson Rocha, Eduardo Pansica, Javier Fernandezo Jesús Merino también han participado en esta serie.

La resolución de algunos misterios puede no ser todo lo gratificante que el lector espera y el cambio para finalizar la colección de guionista y dibujante agria un poco el conjunto, pero es un muy buen cómic, divertido e interesante, que logra la difícil tarea de interesar por personajes sin ningún bagaje editorial. Además cuenta con estrellas invitadas como Deathstroke, Lobo o Superboy. Si no la has leído y disfrutas con los Titanes, no te decepcionará. En principio parece complicado que ECC reedite estos cómics en otro formato, pero todavía estás a tiempo, aún siguen disponibles los 3 tomos que comprenden la serie. La favorita de Gustavo Higuero y Paulo Hernando.

Puedes leer la última reseña sobre la obra aquí.

TOP 2- NIGHTWING

Este año hemos podido leer dos tomos de temporada dedicados al primer pupilo de Batman. En ellos asistimos a un joven perdido, con una nueva identidad y una nueva vida en Bludhaven. Dick Grayson ha perdido la memoria y ahora es Ric, consecuencia del disparo en la cabeza sufrido durante el run de Tom King en Batman. Sus nuevos amigos son un grupo de policías (y un bombero) que se disfrazan de Nightwing para combatir el crimen. Un nuevo amor llega a su vida (toda serie de Grayson, se llame Dick o Ric, debe tener este componente) mientras la batfamilia trata de recuperar a su hijo predilecto. ¿La dinámica con el equipo de Nightwings resulta atractiva? Apenas. ¿El trauma sufrido sume al protagonista en un interesante viaje personal? No, la culpa vuelve a ser del Tribunal de los Búhos y el protagonista tiene una actitud que puede recordar a un prototípico Jason Todd. ¿El guion está inspirado en los diálogos? ¿Los dibujantes son de gran nivel? En ambos campos colaboran multitud de profesionales y ninguno de ellos está particularmente inspirado, parecen incluso desganados, asumiendo el carácter, nada velado, de etapa de transición que tienen estos números. Entonces, ¿cómo es posible que Nightwing se haga con la plata de este prestigioso top?

Este año también hemos podido leer tres grapas de la nueva serie del personaje, debidos a Tom Taylor y Bruno Redondo. El tándem creativo es uno de los que más alegría proporcionan a los aficionados y su acercamiento al héroe de Bludhaven era muy esperado. La serie regular de Nightwing promete ser fija en cada compra mensual y es firme candidata a un puesto destacado en el top del año que viene. Taylor rodea de un entorno reconocible al personaje, algo que no garantiza el éxito ni mucho menos, ya al inicio del Renacimiento se jugó con los mismos conceptos de Dixon y McDaniels. Aquella serie apelaba a la nostalgia, pero se preocupaba muy poco de construir una trama interesante volviéndose paulatinamente más anodina en cada capítulo. El guionista australiano no pone todos los huevos en la cesta en estos primeros números, pero demuestra que entiende a Dick, escribiéndolo con acierto y corazón.Bruno Redondo está magnífico en este título. El dinamismo del que hace gala es indispensable para un personaje como Nightwing, sus páginas secuencia son habituales y extraordinarias, demostrando su alto nivel y la mimetización conseguida con el personaje que dibuja.

Una serie que no estaba entre las candidatas, pero que aún así obtiene un lugar destacado gracias a los votos de los lectores USA de nuestra redacción y a algún despistado. Un cómic muy a tener en cuenta y que dará mucho que hablar en el futuro. La favorita de Raúl Gutiérrez.

TOP ZNDC 2021

Puedes leer la reseña del número 1 del Nightwing de Taylor y Redondo aquí.

TOP 1- Escuadron Suicida/ El Green Lantern

Top 1 compartido para este 2021. En el top de 2020 ya aparecían como cuarta y quinta, lastradas por la no distinción entre series limitadas y regulares, en favor de La tumba de Batman, Jimmy Olsen y Lois Lane. En su parcela, estas dos colecciones han sido lo mejor de DC tanto en 2020 como en 2021, según la redacción de esta web.El Escuadrón Suicida de Taylor y Redondo (dúo que como se puede comprobar en este top, gusta, y mucho) es una serie fresca y divertida, con una gran capacidad para contar mucho sin perder un ápice de ritmo. Ironía, picardía y humor se dan de la mano en una trama que no por ello deja de tocar temas en mayor profundidad, siempre siendo fiel a un cómic del Escuadrón Suicida. Otra circunstancia a valorar, un tebeo leal al grupo y a su historia, pero sin miedo a innovar, como demuestra la salida de la serie en el primer número del principal bastión del equipo, Amanda Waller.

Nuevos miembros son reclutados por la Fuerza Especial X, personajes hábilmente construidos por Taylor que dotan de interés un variopinto y diverso grupo del que apetece conocer más en cada capítulo. Conforme avanza la serie sus virtudes se ven algo diluidas, sin perder aquello que coloca esta colección en lo más alto del podio, lo divertida que es.

Redondo no despunta tanto en este trabajo como lo hace en Nightwing, pero sus altas cualidades están muy presentes. Con un buen detalle de página, destaca en los momentos destinados a la acción desbocada y en el diseño de personajes, definiéndolos con elementos reconocibles a cada uno de ellos. Daniel Sampere también participa en la etapa, muy acertado en su labor. El vibrante color de Adriano Lucas es una seña característica más del cómic, sobresaliente en su tarea. Un apartado artístico muy bien avenido que complementa a la perfección con el guion. La favorita de Román de Muelas.

Puedes leer la última reseña aquí.

El Green Lantern iba a ser la última serie de Morrison en DC. La despedida duró poco y pronto fue anunciada su participación como guionista de Superman & The Authority. De haber supuesto el adiós del de Glasgow a la editorial, habría dejado su personal impronta con una serie innegablemente hija de sus autores.

Recientemente, ha sido anunciada la publicación en formato Green Lantern Saga de esta etapa por parte de ECC, una buena oportunidad para hacerse con ella para todos aquellos que no la siguieron mes a mes o reniegan de la grapa en favor de los tomos.El Green Lantern es una serie irreverente, continuos dardos son lanzados a la editorial y al devenir de sus cómics. Morrison es crítico con la empresa que le paga y no tiene miramientos hacia ella, y eso que le han dado a Hal Jordan para que haga lo que quiera con él, la serie bien podría estar fuera de continuidad al no interferir en absoluto en el universo canónico DC. Le autore prefiere tener su propia parcela para entregarse a su imaginación, creando infinidad de mundos y razas de exóticas criaturas, en las que se detiene lo suficiente, otorgándoles voz, motivaciones o un dialecto propio. La inventiva no solo es del guioniste, el dibujante Liam Sharp, evoluciona en esta segunda temporada coloreándose a sí mismo, cambiando radicalmente el aspecto del cómic y representando de forma aún más original todos los escenarios que Morrison le plantea. Un par de genios inspirados con una creatividad desbordante.

La primera temporada de esta colección fue excelente. El interludio entre temporadas, con Sharp tomándose un descanso y Xermánico sustituyéndolo (gran trabajo el realizado por el español) resultaba muy divertido. Esta segunda temporada no es tan brillante. Morrison era críptico hasta cierto punto en los capítulos anteriores, logrando un gran equilibrio, la trama era accesible que no sencilla, pero a partir del número 20 o 21 deja de preocuparse por la lucidez de sus lectores y suma la serie en un vaivén de universos, seres y tramas que hace muy complicado poder seguir un cómic al que tendrás que dedicarle un considerable esfuerzo de concentración, volviéndolo más de nicho y específico de los seguidores incondicionales del autor. En los dos números finales se relaja y vira hacia el conflicto más convencional. La sensación cuando terminas el run, es que has leído algo único, mereciendo mucho la pena. Una gran colección, digna de cualquier estantería, la etapa de culto del Linterna Verde de la Edad de Plata. La favorita de Ángel García, Pablo Menéndez y Enrique Doblas.

Puedes leer la última reseña de la obra aquí

TOP MINISERIES DC

Las series limitadas es el lugar donde explorar a los personajes fuera de la continuidad (cada vez menos férrea) del universo principal. Series que proliferan en DC, tanto la editorial como los autores gustan de estas publicaciones, la empresa porque suelen ser rentables y los artistas porque pueden contar la historia que tienen en su cabeza sin las restricciones de un cosmos cohesionado. Aunque, según se ha dividido el top, no son tantas en este apartado ya que no se incluyen aquellas realizadas bajo el sello adulto Black Label. Flash: La unión hace el fracaso se lleva algún voto, una historia muy convencional que presenta todo el lore de Barry Allen con cierto atractivo para los no iniciados, aunque a algún que otro redactor le ha gustado. Batman/ The Maxx: Sueños de Arkham aparece empatada a puntos con el Flash de Giant. La creación de Sam Kieth hace equipo con el murciélago de Gotham, siendo un cómic surrealista y seguramente muy disfrutable por los seguidores de The Maxx. A las puertas de subir al cajón encontramos Universo Batman de Brian Michael Bendis. El de Cleveland sorprende con el acercamiento que realiza del murciélago en una de sus mejores aportaciones a DC, con un Batman superheroico inmerso en un viaje multiversal. Nick Derington, encargado del dibujo, se muestra espectacular. La favorita de Román de Muelas.

Y nuestro top de miniseries del 2021 es…

TOP 3- DCSOS: PLANETA MUERTO

Tom Taylor vuelve a aparecer en este top, ya es la tercera vez. En esta ocasión lo acompaña Trevor Hairsine como dibujante y Stefano Gaudiano al color, para contarnos el devenir (y en un principio final) del universo de pesadilla donde la Ecuación de la Antivida infecta sin control a los héroes de DC.

La serie es un festival gore, aunque esto no implica que se haga sin justificación, entregada a la visceralidad y la violencia, pero con un componente importante de corazón.

Alejados de la continuidad oficial puede ocurrir cualquier cosa. Taylor abraza la circunstancia y entrega sucesos impactantes, siempre con especial atención a los personajes, motor de una trama en la que la Ecuación de la Antivida resulta una excusa para colocarlos en una posición realmente difícil en la que poder llevarlos al límite. Un límite que se ve perfectamente representado gracias a la fuerza de la caracterización y de los contundentes diálogos que sabe escribir el guionista del Escuadrón Suicida, que logra que el interés por todos y cada uno de los héroes supervivientes sea total y absoluto. Sin la especial atención prestada a los personajes, el cómic sería uno más dentro de la ingente (ya menos) producción zombi. Con el inestimable trabajo de Trevor Hairsine que sabe crear todo el impacto necesario en sus viñetas, de una potente factura visual cuando deben y trabajadas y detalladas en los momentos tranquilos.

DCSOS: Planeta muerto es un festival de acción, drama, sacrificio y heroísmo como solo Tom Taylor puede conseguir. La favorita de Raúl Gutiérrez y Pablo Menéndez.

Puedes leer la reseña de su número uno aquí.

TOP 2- WONDER WOMAN: TIERRA UNO

Morrison también repite y lo hace escribiendo a la amazona por excelencia. Yanick Paquette dibuja con Nathan Fairbairn como colorista.

Wonder Woman: Tierra Uno es un cómic donde el feminismo inherente al personaje desde su creación adquiere un importante lugar, con Diana como líder feminista de ideales pacifistas. Le autore aprovecha para jugar con las injusticias de la sociedad, promover interesantes debates y realzar una Wonder Woman que no estamos acostumbrados a leer. El texto es valiente, sin tapujos, Morrison expresa todo lo que quiere decir sin ningún miedo al hate que seguro genera. También es muy respetuoso con la protagonista, a la que mima en cada ocasión disponible, representando una Diana impresionante en todos los aspectos. Morrison, como es habitual en él, recupera enemigos o elementos clásicos uniéndolos con la modernidad que desprende una obra muy interesante al plasmar la colisión entre una sociedad íntegramente feminista y otra tradicionalmente gobernada por hombres.

Paquette tiene un sensacional diseño de personajes femeninos. Su Diana es fuerte, valerosa, sensual, hermosa, optimista y bondadosa y no solo el guion te la muestra así, un dibujo espléndido tiene mucha culpa de la percepción que se obtiene de la mujer. El halago es extensible al retrato del resto de amazonas o a alguna villana. También destaca sobremanera en la representación de unaThesmyscira espectacular. La atención al detalle que pone el dibujante y el apropiado color de Nathan Fairbairn hacen del arte del libro una delicia.

Una serie a descubrir, que te escupe a la cara otra visión del mundo al plantear escenarios y preguntas muy necesarias. Con un arte espectacular, es una colección muy a tener en cuenta. La favorita de Jordi Molinari y Gustavo Higuero.

Puedes leer su última reseña aquí.

TOP 1- SUPERMAN: ARRIBA EN EL CIELO

La mejor miniserie DC del año para ZN está protagonizada por el primer superhéroe de la historia. Ausente en el top del año pasado (sin presencia del kriptoniano, pero sí de sus secundarios) el personaje se alza con la medalla de oro gracias al inteligente ensalzamiento de sus valores que realiza Tom King, del que ya adelantamos, esta no será su única aparición en el top.

Bajo la iniciativa Giant, cómics destinados a un público masivo de venta en Wallmart, la historia debe tener un guion sencillo y claro. Circunstancia que King aprovecha para centrarse en la humanidad de Superman, al que retrata de forma sublime. Además, el tratamiento de la acción es bueno y acorde a un héroe de la talla del kriptoniano, como debe ser, pero el autor de Batman/Catwoman no siempre ha sabido destacar en este aspecto, el tratamiento de la épica realizado en Héroes en Crisis o su etapa en Batman lo atestigua. En este cómic supera sus propios tropos para cumplir en todos los aspectos del mismo.Andy Kubert como dibujante no saca todo el partido al guion, pero cumple con su trabajo. Páginas espectaculares, crudeza, algún detalle noventero y un Superman tosco es lo que nos presenta el artista, coloreado por Brad Anderson, reputado profesional que aporta todo su oficio y buen hacer.

Un cómic de Superman como debe ser, una joya inesperada dentro de una iniciativa editorial que busca nuevos lectores. Sin pretensiones, sabiendo todo aquello que hace especial a su protagonista, King y Kubert entregan un trabajo a la altura del más grande de los héroes. La favorita de Ángel García y Paulo Hernando.

Puedes leer la reseña de la obra aquí.

TOP DC BLACK LABEL

Es el sello adulto de DC donde, a priori, encontrar cómics con una calidad contrastada. Línea editorial que permite a sus autores jugar con los personajes, en palabras de Jim Lee se comprometen a dar “los más altos niveles de libertad creativa”. Desde su creación en el año 2018, Black Label se ha asentado en el mercado, siendo seguida por acérrimos DCitas y también por aquellos que se acercan a determinadas obras, interesados por sus autores, premisa o la posibilidad de adquirir un buen cómic autoconclusivo de ese personaje que tanto les gusta. La verdad que viendo la producción ese personaje debe ser Batman. Cierto es que este año ha acaparado menos títulos de etiqueta negra, por suerte. El sello de terror Hill House Comics (bajo el paraguas del Black Label) no ha calado lo suficiente entre nuestros redactores, La familia de la casa de muñecas y En lo profundo del bosque, obtienen algún punto, pero no son del gusto mayoritario. Tampoco Sweet Tooth: El regreso que, o no gusta o entusiasma, siendo la favorita de Raúl Gutierrez. El spin-off del Murphyverso con Katana Collins y Matteo Scalera ocupándose del devenir de una Harley Quinn madre, encandila a varios de los votantes, pero no alcanza el quinto puesto ocupado por el muy reciente Batman: El impostor, parece que hay ganas de la nueva película de Battinson… Cuarta posición para Hellblazer: Ascenso y Caída, quedándose Taylor a las puertas de volver a tocar metal. La favorita de Román de Muelas.

TOP 3- BATMAN: TRES JOKERS

Geoff Johns y Jason Fabok con Brad Anderson (que repite en un lugar destacado del top) realizan una obra controvertida por las reminiscencias que tiene de La Broma Asesina de Alan Moore, de igual forma ocurre con Doomsday Clock. Ambas gustan mayoritariamente a los integrantes de Zona Negativa situando esta Tres Jokers en el tercer escalón del podio.

El cómic cuenta con un medido guion, dado al desarrollo de personajes e inteligentes diálogos, pero contando también con momentos duros y cautivadores. El cómic explora las consecuencias que provoca el Joker en Batman y su entorno, especialmente en los dos personajes más perjudicados por el demente payaso, Batgirl y Capucha Roja en el que Johns pone muchos esfuerzos, consiguiendo que el segundo Robin resulte trágicamente atractivo.

Jason Fabok emplea un trazo mucho más clásico del que nos tiene acostumbrados, siendo el resultado magnífico. La representación de los rostros de los protagonistas, a la que dedica los matices convenientes a cada situación, es soberbia. También lo es su diseño de personajes, como el dibujo, de aire clásico y atemporal. No se olvida de trabajar unos fondos muy detallados que ponen la guinda a un arte excelente que no se siente incómodo enclaustrado en el predominante 3×3 de la obra. Brad Anderson utiliza el rojo como elemento rompedor o característico del Joker. Ambienta fenomenalmente cada escena, Gotham y todas sus localizaciones lucen tan bien gracias a la atmósfera conseguida.

Johns casi nunca ha caracterizado especialmente bien a Batman y suele dejarlo en un segundo plano en historias corales. Por ello existe cierta leyenda urbana que cuenta que al autor de la JSA no le gusta el murciélago. En Tres Jokers demuestra entenderlo perfectamente, embarcándolo en una apasionante historia de terror, psicología y violencia. No es la favorita de ninguno de los redactores pero sí la segunda de muchos.

Puedes leer su última reseña aquí.

TOP 2- RORSCHACH

Tom King y Jorge Fornés se atreven a jugar con, probablemente, el personaje más carismático de Watchmen, Rorschach. La profunda rabia que lo invade, el sentimiento de venganza, una insaciable búsqueda de la verdad y un carisma sin igual colocan al de la máscara, sombrero y gabardina como uno de esos personajes que todos recordamos. Un mito del que, tarde o temprano, se realizaría una serie propia. Pocos activos rentables no son explotados por una empresa.

Este cómic decepcionará a aquellos que esperen encontrar una trama centrada en un personaje similar al original. Sus autores huyen de toda comparación y crean una serie propia. El ex de la CIA se vale de elementos comunes al mundo que escribe pero siguiendo su, siempre inamovible, camino personal. No por ello se olvida de elementos de Watchmen que en un principio salen a relucir como guiño al lector para más tarde aportar interesantes ideas sobre el mundo posterior al ataque del gigante calamar.

Jorge Fornés se muestra brillante en la concepción de las páginas. El 3×3 no es predominante, contrariamente a lo que se pudiera pensar de un trabajo que referencia la obra de Moore, escrito además por King, habitual gustoso de la cuadrícula. Fornés narra de forma pausada, alternando muy bien las escenas preeminentes del pasado y presente. Un estilo clásico que ayuda muchísimo a la percepción que se obtiene del cómic, representando fabulosamente el noir y dando la sensación de estar ante un clásico del noveno arte. Dave Stewart potencia todas las virtudes con una apropiada paleta de color mayoritaria de tonos pastel.

Rorschach es una interesante, cruda y conmovedora por momentos, novela negra con marcados tintes políticos que por su preciosista narración, caracterización de personajes única y excelente dibujo convence a los integrantes de ZN. La favorita de Ángel García y Enrique Doblas.

Puedes leer la reseña aquí.

TOP 1- STRANGE ADVENTURES

Otro primer puesto para Tom King. Esta vez acompañado de Mitch Gerards, con el que ya trabajara en El Sheriff de Babilonia o Mister Milagro. Al aclamado tándem creativo se le une en esta ocasión, Evan Shaner, sin deslucir en absoluto y siendo parte importante en el placer que proporciona el cómic.

Es posible ver Strange Adventures como una continuación espiritual de las anteriores obras de King, donde se representa un compendio de las experiencias y preocupaciones de su guionista y un intento de, en palabras del propio autor, “desarrollar el abismo entre el mito y la realidad”. Strange Adventures está casi tan centrada en la familia como Mr. Milagro y casi tan preocupada por exponer el espanto de la guerra como El Sheriff de Babilonia. King mide la importancia de las diferentes tramas a la perfección, convalidando con maestría todos los elementos presentes. Sin dejar de exponer interesantes reflexiones como cuando cuestiona cuánto hay de real en las afirmaciones del ganador de una guerra, cuyo discurso siempre gira en torno a los valores humanos y la paz. Por supuesto, esta nueva serie es perfectamente leíble por sí misma, siendo un excelente punto de entrada para conocer a sus premiados autores.

Del dibujo se encarga Mitch Gerads y el lector agradece que su compañero al guion abandone la estructura de viñetas de 3×3. Sin una composición tan rígida, el artista brilla en páginas tan sencillas como una firma de ejemplares en una librería, retratando de forma sensacional a las personas que acceden al galáctico escritor. Un soberbio Doc Shaner se encarga de las escenas de guerra en los distintos planetas donde acontece, realizando una muy buena exploración de los mundos desconocidos, otorgándoles personalidad. Un dúo de artistas extraordinario.

Todas las virtudes de King son expuestas en el cómic, atractiva pluma, una estructura perfectamente calculada, un marcado carácter de autor y un enigma a resolver. Con un gran tratamiento de Mr. Terrific, Strange o Alanna, el cómic es todo un imprescindible. La favorita de Jordi Molinari, Pablo Menéndez, Gustavo Higuero y Paulo Hernando.

Puedes leer la última reseña aquí.

Hasta aquí el repaso al ranking DC resultante de las votaciones de los miembros de Zona Negativa. Un top que nos deja a Tom King (tres apariciones), Tom Taylor (tres apariciones), Grant Morrison (dos apariciones), Bruno Redondo (dos apariciones) y Brad Anderson (dos apariciones) como los grandes vencedores del año.

En el pasado Magazine DC preguntamos a los lectores qué opinaban de la producción de la editorial en 2021 mediante una encuesta. Las opciones eran “podría haber sido mejor”, “poca pasión he visto”, “fatal, no hacen nada bien” y “absolutamente genial”. La opción más votada ha sido “podría haber sido mejor” con las valoraciones extremas en última posición en un empate técnico, tanto la más entusiasta como la más pesimista. Tirando un poco de este hilo, con la intención de generar un sano debate… ¿Son mejores las obras de este top que las del año pasado? ¿Wonder Woman: Tierra Muerta o Strange Adventures? ¿Lois Lane o Superman: Arriba en el cielo? ¿Cuántos de estos cómics se convertirán en clásicos reeditados dentro de 30 años?

Con este top damos por cerrado el ejercicio de 2021, comienza una nueva temporada que esperemos esté cargada de buenos cómics. ¡Feliz año a todos!

Artículos relacionados

The Complete Guide to Belly Button Piercings: Todo lo que necesita saber
The Complete Guide to Belly Button Piercings: Todo lo que necesita saber
Cómo perforar el ombligo y ser tu verdadero yo
Cómo perforar el ombligo y ser tu verdadero yo
Cuatro pasatiempos divertidos para chicas
Cuatro pasatiempos divertidos para chicas
Gel pour ongles: Voici tout ce que vous devez savoir
Gel pour ongles: Voici tout ce que vous devez savoir