La 'greenificación' de la belleza deluxe: la cosmética recargable
Lo mejor de los productos de belleza es que no solo te entran por los ojos. Al margen de su efectividad, te pueden encandilar por su aroma (más allá de los perfumes), por su textura (puede provocar que su uso se convierta en toda una experiencia) y, cómo no, por su fascinante apariencia.
Las firmas especializadas son conscientes y han sido capaces de crear auténticas delicias que, además de mimar nuestra piel y ofrecernos una imagen optimizada de nosotros mismos, nos alegran la vista. Las ediciones limitadas de las grandes entidades del maquillaje se postulan como el mejor ejemplo, con su perfecto equilibrio entre la eficacia y un packaging tan cuidado que sientes que tienes un tesoro entre tus manos. Sé sincera, seguro que alguna vez has pensado: “¿cómo voy a utilizar algo tan ideal?”
Aunque las entidades hacen un esfuerzo enorme por mejorar sus buenas prácticas en relación con el medioambiente, en nuestra condición de consumidores, muchas veces no somos capaces de identificarlas fácilmente. El uso de materias primas con un origen ético, la transformación eficiente de sus fábricas, la elección de componentes reciclados para sus envases, la eliminación de los microplásticos… Sin embargo, la opción de los recambios beauty es algo que no se nos escapa.
Entre las ventajas de la cosmética refill destaca una demanda limitada de materias primas, un menor peso de los productos (lo que optimiza su transporte), una producción reducida de residuos (al reutilizar parte del envasado) y un ahorro en tu presupuesto para cuidados.
Esta opción no es algo nuevo, pero por fin parece que se está generalizando. Hay entidades cosméticas que fueron concebidas respetando el entorno, pero otras, marcadas por su naturaleza lujosa, han repensado mucho sus envases para sumarse a esta necesaria tendencia. También en el área del maquillaje.
¿Preparada para descubrirlas?
El éxito de los labiales más responsables
Los lipsticks son el producto recargable más popular dentro de la categoría de make up. Quizá la primera opción que te viene a la mente son los Rouge G, de Guerlain que, aunque se presentaron como un capricho en clave beauty, lo cierto es que fueron pioneros en la idea de invertir en una carcasa joya (36 euros) y renovar solo la barra de color una vez terminada (33 euros). Hay mil combinaciones diferentes (ediciones limitadas incluidas, como la colección primaveral Pearl Glow) y todas son compatibles. ¿El plus? Puedes hacerlo único grabando tus iniciales.
Comprar en SephoraModa y belleza se alían para llevar los códigos de la maison Givenchy hasta el neceser. Crear tu Le Rouge, de Givenchy (barra de labios 26,99 euros, carcasa 13,99 euros, enSephora), es un auténtico placer. Solo tienes que elegir un envase inspirado en las referencias de pasarela (puedes lucirlo en el cinturón, seleccionar uno decorado con tachuelas o los que hacen gala de los estampados icónicos…). Una vez que se te acaba el pigmento, tienes la opción de apostar por un tono diferente.
Comprar en Sephora@kingsleygoalman My physics teacher in last year of high school.Dude used to come to the class and would ask us t… https://t.co/2G4FEljnch
— Khan_Abbas_20🇦🇫🇨🇳 Wed Jul 21 07:12:20 +0000 2021
Hourglass ya nació con la intención de cambiar las reglas de juego de la belleza más lujosa. Con un carácter cruelty-free desde sus orígenes, la mayoría de su catálogo es vegano y han apostado por envases de última generación (que aúnan diseño y responsabilidad) desde sus inicios. Confession Refillable Lipstick Duo Sculpture (39,99 euros barra completa, enSephora) es su mejor ejemplo. Rosie Huntington-Whiteley, Gala González o Nieves Álvarez ya han caído rendidas ante esta opción que cuenta con 30 tonos compatibles (25,99 euros la recarga).
Comprar en SephoraUna de las últimas marcas en apostar por este formato de lipsticks ha sido Charlotte Tilbury con su colección The Look of Love. Incluye cuatro tonos, frescos y luminosos, en un diseño recargable para poder disfrutar de un modo infinito de la carcasa de oro rosa con destellos. Ficha los nuevos nude de The Look of Love (35 euros en Asos).
Comprar en AsosLas fórmulas para el rostro en clave refill
Hay dos categorías de producto que destacan: las bases de maquillaje en formato cushion y los coloretes.
Entre los fondos de maquillaje, nos encanta Dior Prestige Le Cushion Teint de Rose, de Dior (86,45 euros). Se trata de un híbrido entre un fond de teint y un tratamiento facial, inspirado en los pétales de rosas. Hidrata, mantiene una gran cobertura modulable y contiene un SPF 50. Una vez terminado, puedes optimizar su lujoso packaging con una nueva recarga (80 euros).
Comprar en El Corte InglésOtra alternativa dentro de los formatos con almohadilla es Everlasting Cushion SPF50 / PA+++, de Clarins (41 euros, solo la recarga 29,60 euros, enSephora). Resulta ideal para mantener la hidratación, corregir, proteger de la contaminación y de la radiaciones solares mientras aporta un plus de luminosidad sin dejar brillos. Cuenta con seis opciones diferentes y con un estuche eco-responsable que permite cambiar de tono según avanza tu moreno.
Comprar en SephoraKjaer Weis es de las marcas de lujo que incluye el respeto por el medioambiente en su ADN. Cuida de la piel y del planeta a través de fórmulas de alta calidad en envases que se caracterizan por presentarse también en recambios. En Laconicum te puedes hacer con su Cream Blush Iconic Edition (49 euros, la recarga 40 euros), un colorete en crema con un 95% de ingredientes orgánicos.
Toda la colección beauty de Hermès mantiene la filosofía de recargar sus fórmulas. El colorete Rose Hermès Silky Blush (68 euros, el recambio son 42 euros) es una opción en polvo con un acabado sedoso y semimate que se adhiere perfectamente a tus mejillas. El estuche, fabricado en Italia, es una obra de arte que te encargarás de reutilizar hasta la saciedad.
La sostenibilidad en el punto de mira(da)
Lo mejor de las polveras de la gama Pro Palette Eye Shadow, de Mac, es que, además poder elegir tus pigmentos, son finas, apilables, tienen una tapa transparente para facilitarte la tarea y hay mil opciones. Nuestra favorita es Pro Palette Eyeshadow x 4 (7 euros), que es compatible con las sombras con efecto metálico de larga duración Dazzleshadow Extreme (Pro Palette Refill Pan), de Mac (15 euros/ u.).
Otra opción es la que propone la firma Artistry, cuyos recambios van “en bloque”. La clave es adquirir el Estuche Signature Color, de Artistry (20,85 euros), con espejo incluido, y seleccionar una de sus cinco armonías de color, llamadas Recambio de Sombra de Ojos Cuádruple Signatura Color, de Artistry (42,33 euros/ u.). Todas son versátiles y permiten un efecto multidimensional. Una vez que se te acaben, puedes aventurarte a maquillar tus ojos con una opción diferente.
Además, las referencias para las cejas no se quedan al margen de esta tendencia. Perfectly Defined Long-Wear Brow Pencil, de Bobbi Brown (40 euros en El Corte Inglés), es una gran aliado de larga duración, disponible en siete colores, compuesto por ceras emolientes y con un versátil cepillo. Resulta perfecto para dar forma un forma definida a prueba de agua y de sudor. ¿Lo mejor? Desde el año pasado puedes hacerte con su refill (29 euros).
Comprar en El Corte Inglés