What is crownophobia, a fear linked to COVID-19

What is crownophobia, a fear linked to COVID-19

What is crownophobia, a fear linked to COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha tenido un “efecto devastador” en la salud mental en el continente americano, admitió hace pocos días la Organización Panamericana de la Salud.A situation that is replicated worldwide.

The world health crisis emerged in Wuhan, China more than two years ago in addition to the 318 million infected people and 5.5 million dead, brought with them many more millions of mental problems in the world. De hecho, uno de los diagnósticos más frecuentes es el trastorno de ansiedad fóbica, miedo, angustia y depresión. Además de estos trastornos sociales, expertos identifican una nueva situación traumática en quienes tiene miedo a infectarse y la definen como “coronafobia”.

El increíble incremento de contagios que vive el mundo en la actualidad, con récord de casos positivos en varios países en los últimos días, creó una ansiedad excesiva a contraer el COVID-19.

La última edición de Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V) define estos trastornos como la aparición de miedo o ansiedad intensa, inmediata (casi siempre) y desproporcionada ante objetos o situaciones específicas que, de forma general, no serían consideradas peligrosas y que, además, el paciente intenta evitar o resistir activamente.

Así, los individuos con este miedo extremo tienden a experimentar un conjunto de síntomas fisiológicos desagradables desencadenados por pensamientos o información relacionada con esta enfermedad. Esta fobia es realmente incapacitante en la medida en que está fuertemente relacionada con el deterioro funcional y la angustia psicológica y, por tanto, tiene importantes implicaciones para el bienestar mental. Asimismo, relacionado con el miedo excesivo al contagio, es destacable el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), otra alteración relacionada con la ansiedad cuyos síntomas pueden verse exacerbados en el contexto del covid-19.

“Esta emergencia de salud, no hace sino agrandar el miedo al ataque, que sería el miedo al contagio de un agente externo, así que es posible que el miedo se muestre como un temor al otro, posible transmisor del virus”, explicó a Infobae Gabriela Renault, decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL).

The specialist explained that fears are universal and can be understood in two senses:

1.They are always present, but acting in "low profile"

Qué es la coronafobia, un miedo vinculado al COVID-19

two.In another sense, we all have or suffer from this fear of attack, to a greater or lesser degree.The best example or reference is the paranoia picture, when the person can no longer reason and the only thing he perceives is that everyone who approaches already infected me.

El miedo al ataque es en realidad es un núcleo de ansiedad paranoide, que se activa como un modo de defensa ante una contingencia como esta. Con respecto al miedo a la pérdida, debemos entender que el contagio nos lleva en primer lugar a perder la salud, que alguien con fuerte núcleo paranoide, lo puede vivir como la posibilidad de morir por el contagio, aun a sabiendas que este virus tiene una incidencia mortal de menos del two o 3 %, pero la ansiedad depresiva puede llegar a ser tal, que puede jugar un papel muy importante en el desenlace de un contagio”, enfatizó Renault.

Como la situación es global, de acuerdo a la profesional, gran parte de la población está compartiendo la misma situación de paranoia más o menos generalizada, es conveniente aportar al conocimiento de los alcances del peligro que tiene el virus, ya que el conocimiento ayuda mucho a disminuir los miedos y las angustias de muchos: La información debe ser dada desde el cuidado. Sin embargo, a otros no les es útil este recurso, y sintiéndose débiles o vulnerables, pueden sucumbir a un riesgo de contagio, al verse o sentirse más desarmados y expuestos al contagio.

DSM V defines the TOC as the presence of obsessions, compulsions or both. En primer lugar, las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes no deseadas. Por ejemplo, en el contexto de la pandemia, la idea de contagiarse o de contagiar a los seres queridos.Second, compulsions may appear to deal with the discomfort generated by obsessions in the form of repetitive behaviors that the person applies rigidly.

Por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia se ha planteado como una medida de prevención más frente a la infección.However, this behavior is usually a frequent compulsion of the TOC associated with pollution.Thus, this action that is adequate and healthy (not only in the time of pandemic but generally) can become the basis of the increase in the prevalence of the TOC associated with COVID-19 in this case.

CORONOPHOBIA EVALUATION

While crownophobia is a relatively new problem since it is a phobia specifically associated with COVID-19, there are studies on phobias related to other infectious diseases that can help understand the pattern of people's behavior. Siguiendo las recomendaciones de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), se están desarrollando herramientas con propiedades psicométricas válidas para un correcto diagnóstico de este trastorno en auge.An example of this type of evaluation instruments is the Covid-19 phobia scale.

“El mensaje es claro: hemos estado operando en modo de crisis desde el inicio de la pandemia. Además de manejar el miedo a enfermar y el trauma de perder a los seres queridos a causa del nuevo coronavirus, la gente de las Américas ha sufrido desempleo, pobreza e inseguridad alimentaria, y el impacto adverso en la salud mental ha sido generalizado”, afirmó el doctor Anselm Hennis, Director de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

Además, los registros de las líneas telefónicas de ayuda, los informes policiales indicaron un aumento de los casos denunciados de violencia doméstica, en particular el maltrato infantil y la violencia de pareja contra las mujeres, lo que agrava los altos índices de violencia en la región, que, según los informes, triplican la media mundial antes de la pandemia.

Mental problems and behavioral disorders

Más de cuatro de cada diez brasileños han tenido problemas de ansiedad y seis de cada diez de depresión, según apunta la OPS en su último estudio “Fortaleciendo las respuestas de salud mental a la COVID-19 en las Américas: un análisis de la política sanitaria y recomendaciones”, que se ha publicado recientemente en The Lancet Regional Health – Americas. Y los síntomas de depresión se quintuplicaron en Perú.In addition, the proportion of Canadians with high levels of anxiety quadrupled as a result of pandemic.

Un estudio realizado en México documentó síntomas de estrés postraumático clínicamente significativo en casi un tercio de la población. En Estados Unidos, las tasas de ansiedad y depresión alcanzaron hasta el 37% y el 30%, respectivamente, a finales de two0two0, frente al 8,1% y el 6,5% respectivamente en two019.

En Argentina, por primera vez, un estudio científico de alcance nacional expuso el impacto que tuvo la pandemia en los problemas de salud mental junto a otras cuestiones que se vinculan directamente, como las creencias populares sobre el origen del coronavirus y la confianza en las medidas sanitarias para contrarrestarlo. De acuerdo a esa investigación, el 47,two% de las personas consultadas contestó que tuvo algún “trastorno de ansiedad”, seguido por la “depresión” (36,8%) y afecciones de tipo “psiquiátrico” (14,0%).

Las conclusiones se desprenden del estudio “Salud, bienestar, coronavirus y vacunas según región y adscripción religiosa”, a cargo de la doctora en Ciencias Sociales, Gabriela Irrazábal (UNLP-UBA), del centro de estudios CEIL-Piette de CONICET.Irrazábal is part of an academic program with a career that investigate religious thought and beliefs of people, and their bond with health.

La población declara haber padecido tres dificultades principales en su salud: las afecciones mentales encabezaron el primer lugar de las respuestas, y en segundo orden, las alergias (4two,3%) y los problemas de la piel (34,7%), un tema con poco lugar en el debate público. El coronavirus aparece recién en el quinto lugar, con el two5% de quienes contestaron haber transitado la infección.

KEEP READING:

El 60% de los argentinos asegura estar peor que antes de la pandemiaConfinamiento mental: claves prácticas para atravesar con inteligencia emocional la segunda etapa de restricciones¿Cuánto tiempo más de aislamiento social es tolerable a nivel psicológico?

Related Articles

47 best antiage nutritive cream in 2022 [based on 326 reviews]
47 best antiage nutritive cream in 2022 [based on 326 reviews]
22 Beauty Products For Those Who Want Exactly The Results They Paid For
22 Beauty Products For Those Who Want Exactly The Results They Paid For
16 Best Cystic Acne Treatment Products 2021 – WWD
16 Best Cystic Acne Treatment Products 2021 – WWD
Top 30 Capable Systane Ultra Plus – Best Review on Systane Ultra Plus
Top 30 Capable Systane Ultra Plus – Best Review on Systane Ultra Plus