Por qué Budapest es la ciudad europea de moda para escaparse en Navidad

Por qué Budapest es la ciudad europea de moda para escaparse en Navidad

Por qué Budapest es la ciudad europea de moda para escaparse en Navidad

Fiestas
Actualizado

Propios y extraños se lanzan a la calle de la capital húngara estos días y todo se ilumina: los mercadillos, el Parlamento, los nueve puentes y los baños termales, donde relajarse al aire libre mientras nieva. Es uno de los mejores momentos para descubrir la urbe magiar. Y si es desde un alojamiento a precio low cost, mejor.Por qué Budapest es la ciudad europea de moda para escaparse en Navidad Por qué Budapest es la ciudad europea de moda para escaparse en Navidad

Existen varias tradiciones en Budapest que se repiten todos los años por estas fechas y hay que respetar sí o sí. La primera consiste en ver, al menos una vez, alguna de las (muchas) películas que la televisión no deja de reponer sobre las andanzas de la famosa Sissi, la omnipresente emperatriz austro-húngara cuya imagen se cuela por la ciudad en forma de posavasos, camisetas, estatuas, palacios, calles y tartas.

Segunda norma navideña: no comer pollo en Nochevieja. Si no, mala suerte todo el año. Mucho mejor lentejas (atraen dinero) o cerdo. Y ganso, muy popular por estos lares. Lo de las 12 uvas tampoco se estila. Prefieren entonar el himno nacional al ritmo de las campanadas y, después, contemplar los fuegos artificiales que sobrevuelan el espectacular Parlamento, aupado a orillas del Danubio y uno de los hitos arquitectónicos de la urbe magiar.

Queda claro que despedir el año contemplando semejante gigante totalmente iluminado es un básico navideño de esta ciudad partida en dos por el Danubio: Buda (la zona histórica, aristocrática, calma) y Pest (más moderna, comercial y bulliciosa). Cenar surcando el río en un barco-burbuja transparente es, precisamente, otra de las propuestas de Nochevieja con más adeptos. También hay que apuntar el Baile de San Silvestre, la cena de gala del restaurante Gundel, el mejor de Budapest (y de toda Hungría), y el Concierto de Año Nuevo de la Ópera, cuyo soberbio edificio de estilo renacentista italiano fue un encargo personal del mismísimo Francisco José I, esposo de la recurrente Sissi.

Pero si hay un imprescindible durante el mes de diciembre, es el de los mercadillos navideños al aire libre. Están abiertos todo el día, pero lo suyo es acercarse cuando cae la tarde para verlos iluminados. Entre los más destacados figuran los de la Basílica de San Esteban, el Parque Városházao o la plaza de Vörösmarty, con su árbol de 20 metros de altura y su espectáculo de luz y sonido. En todos uno puede marcarse un festín culinario a base de cocina tradicional (de calle) húngara. Léase salchichas de tamaño XXL, pollo o ganso al pimentón (aquí, a la paprika), lángos (una suerte de buñuelo frito al que se añade queso rallado o jamón) o bejglis, dulce en forma de rollo con semillas de amapola, nueces o mazapán. De beber, no hay duda: vino caliente.

Por qué Budapest es la ciudad europea de moda para escaparse en Navidad

Los puestos culinarios comparten espacio con otros de madera para los regalos de Papá Noel. De muñecas matrioskas (sí, son rusas, pero están por todas partes...) a bordados, porcelanas o cubos de Rubik, por aquello de que su autor nació en Budapest.

LA CIUDAD DESDE LAS AZOTEAS

Es el momento de subir a alguna azotea para contemplar las luces navideñas de la ciudad desde allí arriba. La del Matild Palace, un histórico edificio de la Belle Époque declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y reconvertido en nuevo hotel de lujo, es un buen lugar. La del Marriott pegado al río, otro.

Ambos son perfectos para alojarse, pero quien busque algo más económico en una ubicación céntrica puede optar por Hoteles A&O, la cadena berlinesa que está revolucionando Europa a golpe de estancias de diseño y tarifas ajustadas. No en vano, su lema es #everbodycantravel, o «todo el mundo puede viajar», explica Andrei Bota, director del retoño de Budapest. «Se busca ofrecer calidad a buen precio», añade desde la barra del bar abierto las 24 horas, una de las señas de identidad de los 39 establecimientos low cost repartidos por 23 ciudades del Viejo Continente de Viena a Praga o Ámsterdam.

El de la capital húngara abrió hace un año sobre una antigua fábrica de naipes del distrito VIII (Budapest tiene 23 en total) de la que conserva elementos originales como los suelos de baldosas y el luminoso patio central. «Nos dirigimos a jóvenes, pero también a hombres de negocios, parejas o familias al completo», señala Bota. De ahí que haya habitaciones individuales, dobles, familiares y compartidas desde apenas 15 euros en función de la demanda. En cuanto a los planes de expansión, Barcelona y Madrid se sitúan entre los próximos objetivos de A&O.

La experiencia de un Budapest a buen precio se puede completar volando con la aerolínea nacional Wizz Air, la low cost más grande de Europa, que ofrece vuelos desde España a partir de 19 euros. Ya solo faltaría dar con regalos económicos para Reyes. Pues bien, el lugar perfecto es el pasaje de Gozsdu Udvar, con sus tiendas y puestos de sello artesanal e independiente. Se venden cuadros, cámaras de fotos o libros antiguos, bolsos, bufandas y gorros hechos a mano, lámparas de diseño...

LOS CAMPOS ELÍSEOS DE BUDAPEST

La ruta sigue en la emblemática avenida Andrássy, «el equivalente a los Campos Elíseos de Budapest y claro recuerdo de la Viena imperial», apunta Melinda Csonka, guía de la agencia especializada en tours por la ciudad, Cityrama. Iluminada de arriba abajo, es el momento de contemplar sus restaurantes, tiendas de lujo, cafés y librerías en todo su esplendor.

El recorrido puede continuar en el Mercado Central, con su impronta art déco y sus delicatessen locales como el salami, el paté de hígado de oca o la paprika. Como colofón, no puede faltar un chapuzón en alguno de los baños termales que salpican la ciudad como el de Gellert, el de Ruda o el de Széchenyi. Sumergirse en sus aguas a un mínimo de 40 grados mientras fuera el termómetro roza los cinco (como mucho) y está comenzando a nevar no tiene precio...

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR

Wizz Air (wizzair.com), la aerolínea 'low cost' húngara, la más grande de Europa y la mejor en 2019, vuela desde varios puntos de España como Madrid, Barcelona o Málaga a Budapest desde 19 euros.

DÓNDE DORMIR

Hoteles a&o (aohostels.com). Cadena berlinesa con estancias de diseño y precios ajustados cuyo lema es 'Todo el mundo puede viajar'. Ofrece habitaciones individuales, dobles, familiares y compartidas desde 15 €. El a&o Budapest, céntrico y moderno, fue antes una fábrica de naipes.

DÓNDE COMER

En Halászbástya; Menza o Strudel House, tres buenas opciones para probar la cocina local.

MÁS INFORMACIÓN

En visithungary.com y cityrama.hu

Puedes seguir a El Mundo Viajes en Facebook, Twitter e Instagram


Conforme a los criterios de

The Trust Project
Saber más
EscapadasLos pueblos más bonitos de España que hay que visitar en Navidad
EscapadaTras los pasos de Sissi emperatriz en Budapest: el salón de baile donde hoy puedes desayunar
EscapadaCadaqués, qué hacer en uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava (y de toda España)

Artículos relacionados

49 Mejor cascos integrales y bmx en 2021: según los expertos
49 Mejor cascos integrales y bmx en 2021: según los expertos
50 Mejor repelente en 2021: según los expertos
50 Mejor repelente en 2021: según los expertos
47 Mejor mochila para perros en 2021: después Investigando 38 Opciones.
47 Mejor mochila para perros en 2021: después Investigando 38 Opciones.
47 Mejor lampara a pilas en 2021: según los expertos
47 Mejor lampara a pilas en 2021: según los expertos