Las nuevas pieles sintéticas, presente y futuro de la moda

Las nuevas pieles sintéticas, presente y futuro de la moda

Las nuevas pieles sintéticas, presente y futuro de la moda

ANÁLISIS
Al mismo tiempo que el consumo de materiales de origen animal decrece, obligando al sector de la moda a reinventarse, la demanda de pelo sintético sostenible, e incluso biodegradable, aumenta a pasos agigantados, arropada por el apoyo de grandes firmas. ¿El resultado? Un o/i 2021-22 en el que esta suerte de abrigos trampantojo ha sido una amable constante en las pasarelas.

Este tema sobre pieles sintéticas fue publicado en el número de octubre del 2021 del Vogue España Las nuevas pieles sintéticas, presente y futuro de la moda Las nuevas pieles sintéticas, presente y futuro de la moda

Hubo un tiempo en el que llevar un abrigo de pieles era símbolo de bonanza y estilo. El imaginario colectivo está lleno de imágenes, muchas de ellas cinematográficas (¿cómo olvidar a Gwyneth Paltrow como Margot Tenenbaum envuelta en un mullido abrigo marrón claro?), que reafirman una idea que, desde hace unos años, está en entredicho. Ahora, en 2021, algunos la perfilarían como anacrónica, pero nada más lejos de la realidad. Las granjas peleteras siguen siendo una realidad que ha vuelto al primer plano de la polémica por la crisis sanitaria vivida desde el año 2020 y que provocó que, por ejemplo, Dinamarca sacrificase a unos diecisiete millones de visones infectados por covid-19. En España, la cifra se quedó en los miles, pero reorientó la atención de grupos ecologistas y activistas hacia Galicia, donde se encuentran entre veinte y treinta granjas que, pese a sus peticiones, siguen en activo. Eso sí, no pueden, según una sentencia del Tribunal Supremo de 2016, ampliar su capacidad (tampoco se permite la creación de otras nuevas). Un límite claro a un sector que, a pesar de transformarse cambiando el tipo de encargos que realizan, se cuestiona por cuestiones éticas y medioambientales. Según un informe de CE Delft, elaborar cinco abrigos de piel sintética tiene un impacto significativamente menor en el entorno que realizar un único abrigo de piel de visón. Este hecho va más allá de lo puntual, ya que las firmas que incluyen cuestiones medioambientales en sus políticas son cada vez más numerosas. Así, la industria peletera está dejando de contar con el beneplácito completo de los pesos pesados de la moda, cada vez más abiertos a explorar otra manera de entender sus producciones y diseños. ¿Algunos nombres que conforman esa lista que poco a poco va creciendo? Gucci, Burberry, Versace, Armani, Prada, Balenciaga o Valentino, de reciente incorporación, ya que anunció su adhesión a este movimiento fur free en mayo de 2021. Su objetivo, tal y como plasmó en un comunicado, es que sea una realidad en 2022, ya que ahora mismo están “avanzando en la búsqueda de materiales diferentes con la perspectiva de prestar una mayor atención al medioambiente”. Más claro, el agua.

En esta lucha Stella McCartney es quizá el adalid más importante. La diseñadora británica trabaja desde hace años por crear (y auspiciar) una industria más sostenible, llegando incluso a reunirse, en el marco del G7 celebrado el pasado junio, tanto con el príncipe de Gales como con diferentes dirigentes políticos y empresarios, para activar planes al respecto. “Mi objetivo es impulsar el cambio, fomentar las inversiones y crear una diferencia duradera a través de incentivos que apoyen a la próxima generación”, contó McCartney, insistiendo en la necesidad de transformar ese mensaje en “políticas que nos acerquen a la creación de una sociedad libre de crueldad, que sea más amable con todas las criaturas, la Madre Tierra, y entre nosotros”.

Las nuevas pieles sintéticas, presente y futuro de la moda

La diseñadora es conocida por tener una firma libre de crueldad y pieles animales desde su lanzamiento en 2001, pero el camino hacia la visión de McCartney es largo e implica un aprendizaje casi constante en pos de la sostenibilidad. Por eso, dedican tiempo a la investigación de nuevos materiales con los que trabajar, entre los que destacan su Fur-Free Fur, un material que emula la piel y que, además, es responsable con el entorno. “Continuamos buscando soluciones sostenibles y biodegradables como parte de nuestra ética moderna, y estamos centrados en crear la siguiente generación de pieles sintéticas”, explican desde la marca. “Trabajamos con un nuevo material llamado KOBA®, que hemos desarrollado junto a DuPont y nuestro mayor proveedor de piel sintética”. La empresa centrada en innovaciones dio con las fibras DuPontTM Sorona, que unidas al saber hacer de Ecopel (compañía dedicada a hacer “pieles sintéticas responsables” y que ha colaborado con Vanessa Bruno o Marco De Vincenzo), generaron el producto capaz de cumplir con los minuciosos estándares de la directora creativa. El 37% de este material es de origen vegetal lo que, según los artesanos de estas nuevas pieles, supone una reducción de energía del 33% y de un 63% de emisiones de gases de efecto invernadero. Una revolución con respecto a los inicios de esta industria, donde el uso de los plásticos y el hecho de que los productos no fuesen biodegradables, podían entenderse como un hándicap. En la composición de KOBA® también hay bioplástico y poliéster reciclado; en su exterior, un aspecto realista y “lujoso”. Y todo ello, sin que los animales tengan que formar parte del proceso en ningún momento.

El poliéster reciclado también es un imprescindible en parte de la piel sintética que utilizan en Shrimps, firma de origen británico lanzada en 2013 y capitaneada por Hannah Weiland. “Empezamos con solo una pieza, y fue un abrigo de piel sintética”, cuenta la directora creativa. “Fue la prenda que lanzó la marca, y desde entonces ha estado en el corazón de la firma. Es muy versátil. Me encanta diseñar con ella, adoro cómo aporta profundidad y textura a una pieza, incluso cuando es solo en un cuello o un puño, siempre crea un efecto lujoso”. La misma sensación buscada (y lograda) por McCartney: al fin y al cabo, ambas empresas están comprometidas desde su nacimiento a no utilizar pieles y a fomentar prácticas que buscan una moda libre de sufrimiento animal. Es el único futuro que imaginan ambas, visión arropada tanto por la popularización de este material (“muchos han dejado de trabajar con pieles reales, y eso es un paso adelante muy positivo”, sostiene Weiland) como por los “interesantes desarrollos que hay en la industria, particularmente con la piel sintética reciclada y sostenible”, argumenta Weiland. Porque este es un cambio de paradigma que va más allá de lo anecdótico: “Lo veo teniendo longevidad. No es una tendencia: la piel sintética está aquí para quedarse y será un material esencial en cualquier colección”

Tendencias de otoño-invierno 2021/2022: llévalo antes de que se ponga de moda

11 Fotos

Por María JoséPérez Méndez

Ver fotos

Artículos relacionados

49 Mejor cascos integrales y bmx en 2021: según los expertos
49 Mejor cascos integrales y bmx en 2021: según los expertos
50 Mejor repelente en 2021: según los expertos
50 Mejor repelente en 2021: según los expertos
47 Mejor mochila para perros en 2021: después Investigando 38 Opciones.
47 Mejor mochila para perros en 2021: después Investigando 38 Opciones.
47 Mejor lampara a pilas en 2021: según los expertos
47 Mejor lampara a pilas en 2021: según los expertos