Por qué elegir un reloj de titanio entre otros materiales
Por Carmina Gutiérrez
El dominio del acero inoxidable está siendo retado en al arena de los relojes por este material cuyas características superan las expectativas: (reloj) el titanio. Recientemente, este metal ha sido usado en diseños aeronáuticos y aeroespaciales, ya que el titanio es uno de los minerales más resistentes y abundantes en la tierra. Ahora busca conquistar un nuevo campo, el de la moda, específicamente al de la alta relojería.
Tanto los modelos clásicos que se reinventan como los nuevos lanzamientos se han animado a usar titanio en los recubrimientos o en la caja misma del reloj. Estas firmas apostaron correctamente por este material, ya que al ponerse a prueba supera en muchas características al favorito, el acero inoxidable. A continuación desglosamos cada aspecto y cómo se compara contra otros metales, garantizamos que dejarán impresionado hasta al aficionado más exigente de relojes, gracias a su aliado resistente.
Más Fuerza
Como ya mencionamos, el titanio se probó como un material excelente en la construcción de aviones superando las condiciones brutales dentro (y fuera) de la atmósfera seguro que puede librar cualquier golpe y rasguño que enfrente en tu muñeca. La dureza que un recubrimiento de titanio de cualquier pieza supera por mucho a la del acero inoxidable. Si la fuerza es un factor decisivo para ti, no hay asomo de duda que este material no tiene competencia con otro metal.
De Peso Pluma
La siguiente pregunta -claramente- es que toda esa fuerza tiene que traer un peso tremendo, pero también en este aspecto el titanio es sorprendente siendo mucho más ligero. Este es otro factor que ha llevado al uso generalizado del titanio en diseños aeroespaciales. Un material súper resistente que no pese es invaluable en el diseño de vehículos aéreos o espaciales. También es bastante agradable en una pieza que no tiene que alterar el diseño del reloj para ser más ligero. Los modelos de titanio son fuertes sin ser demasiado pesados, garantizando que lo puedas llevar todo el día sin problema alguno.
Sin reacciones
Para muchas personas, los relojes de acero inoxidable pueden ser un problema debido al níquel que a menudo se encuentra en el metal. Más personas de las que creemos son alérgicas al níquel, lo que provoca erupciones e incomodidad al usar un reloj. Por supuesto que hay relojes hipoalergénicos de acero inoxidable, pero cuando alguien tiene una alergia al níquel, la compra de un reloj debe ser cautelosa. Por el contrario, el titanio es naturalmente hipoalergénico debido a la capa de óxido natural que recubre el metal. Esta capa es beneficiosa para la relojería por dos razones. Uno, evita que el titanio se oxide, y dos, evita que el metal interactúe con la piel humana, que es lo que causa reacciones alérgicas. Por esta razón, las personas cuya piel es sensible pueden apostar por el titanio como la mejor alternativa.
A la vista
El punto de comparación final se romperá en gustos. La razón por la que el acero inoxidable es más popular es por su aspecto decididamente más brillante que el titanio. Esta es una de las razones por las que el acero inoxidable es muy usado en la joyería. En un reloj, ayuda a mantener un aspecto nuevo y nítido, incluso si el reloj tiene muchos años, además el acero inoxidable es fácil de limpiar y conservar. Sin embargo, para muchas personas la fachada más apagada de titanio será un elemento atractivo en su diseño.
Por otra parte, el acero inoxidable se utiliza a menudo como sustituto del platino, que en sí mismo es un elemento químico fuerte y caro. Pero el platino a veces puede ser chillón, y la apariencia más tenue del titanio puede crear un aspecto más elegante y tenue. Obviamente, no hay nada correcto o incorrecto aquí, solo gusto personal, pero hay una diferencia definida, y una a tener en cuenta cuando se busca un nuevo reloj.