Seis actrices revelación a las que no perder la pista este 2021

Seis actrices revelación a las que no perder la pista este 2021

Seis actrices revelación a las que no perder la pista este 2021

ESTRENOSDe West Side Story a la cuarta entrega de The Matrix, Zola o la segunda temporada del éxito de Netflix Yo nunca. Estas seis actrices van a dar mucho de qué hablar en los próximos meses

Por Radhika Seth

¿Que qué tienen en común las grandes estrellas que veremos en la pequeña y la gran pantalla este 2021? Entre otras cosas, que han tenido el talento y han trabajado lo suficientemente duro como para enfrentarse a uno de los años más complicados que ha vivido la industria del cine en su historia. Al hacerlo, eso sí, han visto qué aspectos podrían cambiar a mejor. En plena crisis sanitaria de la COVID-19, caracterizada estos últimos meses por las protestas del movimiento Black Lives Matter , una mayor inestabilidad política y una emergencia climática que no da tregua, este grupo de actrices revelación no ha dudado en alzar la voz para reclamar una industria del cine más diversa y más comprometida con la sociedad.

Durante los próximos doce meses veremos sus caras una y otra vez copando los grandes éxitos de pantalla, colaborando con los grandes directores y directoras y, desde luego, recogiendo premios por doquier. Sin embargo, estas actrices no se contentan con realizar únicamente su labor delante de las cámaras. Algunas han hecho ya sus pinitos como guionistas. Otras se han atrevido con la dirección o la producción audiovisual, listas para contar historias sobre su comunidad y crear espacios seguros que no existían cuando ellas accedieron a la industria por primera vez.

Hollywood empieza a dar sus primeros pasos en pos de la diversidad y la inclusión. Te traemos a seis de las actrices que están liderando ese cambio.

1. Odessa Young

Shirley (2020), el thriller dirigido por Josephine Decker, le ha valido a esta actriz australiana de 22 años una interpretación brillante con una mezcla perfecta entre ingenuidad y malicia que está, sin duda alguna, a la altura de su compañera de reparto, la actriz Elisabeth Moss. A nadie le sorprende a estas alturas que Young se iniciara en el mundo del cine con tan solo 11 años, antes de embarcarse en proyectos cinematográficos de la talla de La hija (2015) o Buscando a Grace (2015) o maravillar a la crítica con la sátira social de 2018 Assassination Nation. En 2021, la actriz protagonizará Mothering Sunday, un film para toda la familia. Antes, eso sí, aparecerá en Apocalipsis (2020 y 2021), la miniserie basada en la novela de Stephen King del mismo nombre (1978) que narra los ires y venires de una pandemia de alcance global. “Es una serie tan profética…”, comenta la actriz con un escalofrío de por medio.

Te pillamos con el rodaje de Mothering Sunday recién terminado. ¿Cómo ha sido trabajar con compañeros de la talla de Olivia Colman, Colin Firth o Josh O’Connor?

“Como grupo, nos lo hemos pasado genial. Nos hemos reído, hemos estado de broma dentro y fuera del set de rodaje, etc. El pobre Colin, por ejemplo, se vio envuelto en una pequeña competición entre Josh y yo misma. Lo que empezó con una apuesta entre ambos para ver quién se tomaría antes una cerveza con él acabó con una trama para ver quién le caería mejor. Obviamente gané yo, pero al final Colin se enteró de la jugada y no le hizo demasiada gracia”.

Además de tu trabajo, estás teniendo un papel muy activo dentro del movimiento Black Lives Matter. En junio, por ejemplo, hiciste público en Instagram que te habían arrestado en una protesta pacífica en Nueva York. ¿Cómo fue esa experiencia?

“Pues la verdad es que no entraba en mis planes ese día que me arrestaran. Como persona que vive en Nueva York, sentí que era importante manifestarme por todas aquellas personas que viven marginalizadas bajo el yugo del racismo estructural que tenemos en este país. Lo que buscaba la policía ese día era mandar el mensaje de que podían disolver manifestaciones pacíficas si quería, y eso es lo que hicieron. Por lo menos sé que a mí, simplemente por ser blanca, me trataron mejor en el calabozo donde estuve retenida de lo que hubieran tratado a una persona racializada”.

Fotografía: David Raboy. Vestuario: MIU MIU.

2. Maitreyi Ramakrishnan

Ser la elegida entre 15.000 aspirantes para interpretar el papel que la catapultaría después a la fama fue pan comido para Maitreyi Ramakrishnan. La actriz, de 18 años, no tenía experiencia alguna en el campo de la interpretación cuando accedió al papel protagonista de la serie de Netflix Yo nunca, dirigida por Mindy Kaling y Lang Fisher. De origen tamil-canadiense, la actriz se ha convertido en todo un fenómeno de masas de la noche a la mañana interpretando a una adolescente con sus problemas del día a día: instituto, amistades, enamoramientos varios y relaciones complejas con el resto de la familia. Ahora mismo, en pleno rodaje de la segunda temporada de la serie, Ramakrishnan cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram, plataforma que utiliza para concienciar al mundo de las causas de las que la actriz es firme defensora. El pasado mes de octubre, por ejemplo, la nombraron embajadora de Plan International Canada, una organización que lucha por los derechos de la infancia y la igualdad de género. ¿Que si hay algo con lo que no se atrevería? “Aunque Mindy me dice siempre que tengo una voz guay, poco común, creo que se me daría fatal doblar una película de animación”, nos contesta la actriz. “No sé… Mi hermano dice que tengo una voz bastante molesta”.

‘Yo nunca’ ha sido un exitazo. ¿Cómo crees que recibirá el público la segunda temporada?

“No ha sido fácil poder llevar a la pequeña pantalla una serie así. Así que, si mi interpretación puede ayudar a otras chicas racializadas a perseguir sus sueños e inquietudes artísticas, para mí será todo un éxito. Me gustaría también que ciertos sectores de la industria (gente que trabaja en producción o dirección, por ejemplo) vieran la serie y se dieran cuenta de que la diversidad en el reparto siempre es un valor añadido. No somos personajes planos ni caricaturizables. Nosotros también tenemos mil historias que contar”.

Si pudieras cambiar algo de la industria del cine y la televisión, ¿qué sería?

“Tendemos a poner en un pedestal a los actores y actrices que aparecen delante de las cámaras. Quizá sería interesante plantearnos, al fin y al cabo, que todos somos humanos, que no hay nadie por encima de nadie”.

Fotografía: BRENT GOLDSMITH. Estilismo: SKYE KELTON. Peluquería y maquillaje: SANDRA YANG.

Camisa: COMME DES GARÇONS en VSP CONSIGNMENT. Collar en oro amarillo: TIFFANY & CO. Anillo de jadeíta en oro de 18 quilates (dedo índice): VSP CONSIGNMENT. Anillo dedo corazón izquierdo: CUCHARA. Anillo dedo anular izquierdo: BEAUFILLE. Anillo dedo anular derecho y piercing nasal: Maitreyi Ramakrishnan (suyos).

3. Talia Ryder

Después de ir a ver Matida: el musical cuando apenas tenía 12 años, la actriz convenció a su madre de que la dejaran presentarse el casting que, por suerte, se encontraba abierto en aquel momento. En un abrir y cerrar de ojos, la actriz, que acaba de cumplir los 18 años, se encontraría haciendo siete pases del musical a la semana y preguntándose si podría, más tarde o más temprano, labrarse un futuro en la industria del cine. El salto a la gran pantalla no se haría de esperar, y es que este mismo año hemos podido ver a la actriz interpretando a una adolescente tranquila pero perspicaz en el éxito de Eliza Hittman Nunca, casi nunca, a veces, siempre (2020), un film dramático que narra la historia de una adolescente que se ve obligada a cruzar Estados Unidos para poder abortar. La agenda de esta actriz nacida en Nueva York pero afincada en Buffalo se encuentra repleta de compromisos cinematográficos, cada cual más impresionante que el anterior: el film romántico Hello, Goodbye and Everything in Between es prueba de ello, como también lo es su papel en el remake de West Side Story que se estrenará en diciembre de 2021. “Me muero de ganas por verlo en el cine”, confiesa la actriz.

‘Never Rarely Sometimes Always’ es una película muy dura pero muy necesaria. ¿Cuál ha sido la respuesta del público?

“Muchas madres se me han acercado después de verla para decirme que han sentido la necesidad de llamar a sus hijas y decirles que, pase lo que pase, estarán siempre ahí. Rodarla, incluso, ha hecho que la relación que tengo con mi madre sea mucho más fuerte. Piensa que cuando se rodó la película yo todavía era menor de edad, así que mi madre venía, día sí día también, al plató conmigo. A raíz de la película hemos tenido conversaciones que no habíamos tenido antes”.

Entre tus próximos proyectos está la versión de Steven Spielberg de ‘West Side Story’. ¿Cómo ha sido trabajar con él como director?

“Muy buena. Como director, Steven nos animaba todo el rato a plantearnos ciertas cosas y ciertos temas más allá de nuestro personaje. Durante los ensayos, por ejemplo, iba por el set de rodaje con el móvil, grabando cosas y viendo cómo encajábamos en el plano. Cuando le pregunté por qué lo hacía, se sentó conmigo y me explicó todo el proceso de storyboarding que tiene una película y del cual yo no tenía ni idea. Tanto Eliza como Steven han hecho que me interese mucho más por todo lo que pasa detrás de las cámaras en la grabación de una película”.

Fotografía: EMILY SOTO. Estilismo: CECE LIU. Peluquería: AYUMI YAMAMOTO. Maquillaje: AI YOKOMIZO. Look: MARYAM NASSIR ZADEH. Calcetines: FALKE. Calzado: CHRISTIAN LOUBOUTIN.

Joyas: Talia Ryder (suyas).

4. Tiffany Boone

Sin duda alguna, 2020 ha sido el año en que esta actriz nacida en Maryland (Estados Unidos) ha conquistado las grandes plataformas de contenidos audiovisuales. A sus 33 años, la actriz se estrenaba en el mundo del celuloide con la película romántica de inspiración gótica Hermosas criaturas (2013) y la serie detectivesca The Following (2013 a 2015). De ahí, Boone se aseguraría tres papeles de rompe y rasga: primero como cazadora de nazis junto a Al Pacino en Hunters, el éxito de Amazon Prime; más tarde interpretando a una joven Kerry Washington en la serie Little Fires Everywhere, de Hulu; y, por último, en la piel de una astronauta en el film de ciencia ficción estrenado en Netflix y protagonizado por George Clooney Cielo de medianoche. En 2021 veremos a la actriz en la segunda temporada de Hunters y, esta vez junto a Nicole Kidman y Melissa McCarthy, en la miniserie de misterio Nueve Perfectos Desconocidos. “Cuando estoy con ellas es como estar en una clase de interpretación pero que te paguen por ello. Soy como una esponja”, afirma la actriz de sus compañeras de reparto. “Soy muy afortunada”.

¿Es cierto que George Clooney te ha animado a que crees tu propia productora?

“Un día estaba hablando con George y su socio sobre cómo fueron sus primeros pasos en la industria y George me interrumpió y me dijo: ‘Hazlo. Hazlo ya’. Es verdad que no he seguido su consejo por ahora, pero creo que tiene toda la razón. Además, mis ganas de montar una productora no han hecho más que crecer desde que he podido trabajar en Little Fires Everywhere, una serie dirigida por mujeres donde todos hemos podido dar nuestra opinión, con total confianza, y nos hemos sentido no ya solo escuchados, sino que también existía un ambiente propicio para poder expresarnos. Me encantaría poder crear ese ambiente en proyectos futuros”.

¿Crees que 2020 supondrá un antes y un después para la industria del cine y la televisión?

“Absolutamente. No queda otra, de hecho. Después de movimientos como Black Lives Matter la industria tiene que mover ficha en temas como la representación y la diversidad del reparto, por no hablar de cuestiones como la brecha salarial u otros temas que casi nunca se tocan, como las exigencias en cuando a peluquería y maquillaje. Ni te imaginas los destrozos que nos hacen a veces en el pelo por exigencias del guión. Creo que, de ahora en adelante, vamos a ver a la gente alzar la voz más a menudo. Yo, por ejemplo, no pienso cerrar la boca ni un solo momento”.

Fotografía: BEN SIMPSON. Estilismo: CHARLOTTE AGNEW. Peluquería: CHRISSY ZEMURA. Maquillaje: SIAN HOWARD. Pendientes oreja izquierda: ANTI-MATTERMANE. Pendiente utilizado como broche en la solapa de la chaqueta: ANTI-MATTERMANE. Broche por encima del botón: DANIELLE KARLIKOFF. Chaqueta, camisa y botas (estas últimas no aparecen en la imagen): DIOR.

5. Jessica Henwick

Nacida en Surrey, Reino Unido, pero de ascendencia singapurense y zambiana, esta actriz de 28 años ha sido y es todo un imán para los éxitos en taquilla. Con tan solo 17 años, Henwick fichaba por la BBC para su serie Spirit Warriors (2010), haciendo historia por ser la primera mujer de ascendencia asiática en lograr un papel protagonista en una producción británica. Desde entonces, la actriz no ha hecho más que romper techos de cristal con interpretaciones brillantes en films y series de televisión como Star Wars: El despertar de la fuerza (2015) o Juego de tronos (2011 a 2019). 2020, sin embargo, ha sido un año esencial en la carrera de la artista, a la que hemos podido ver en películas como Underwater, donde la actriz se enfrenta a todo tipo de criaturas marinas; la comedia On the Rocks, el film de aventuras Love and Monsters o la serie de animación Sangre de Zeus. Aun así, lo mejor está por llegar, tanto con la cuarta entrega de The Matrix, mano a mano con Keanu Reeves, como con Nancy Wu Done It, una serie en clave de humor para Amazon en cuyo guión la actriz ha trabajado activamente.

Has hablado de la posibilidad de hacer un spin-off, esta vez dirigido por mujeres, de la película ‘John Wick’, de Keanu Reeves. ¿Has hablado con el actor sobre la idea? ¿Qué le ha parecido?

“La idea le encanta. Lo que no sé es qué hacer ahora. Cómo hacer que se mueva el proyecto. Lo más gracioso de todo es que hasta hace dos días Keanu ni había caído que el nombre de la película, Jess Wick, suena parecido a mi apellido, Henwick. Quizá eso era el último empujoncito que necesitaba el proyecto para que le den luz verde. Al fin y al cabo, mi nombre vino antes que la película. Podría decirse que hasta me lo robaron [ríe]”.

La diversidad y la representación en el cine son temas importantes para ti. ¿Qué camino crees que Hollywood debería emprender a partir de ahora?

“Todo debe empezar en los despachos, claro. Si lo pienso, una de las razones por las que he sido guionista es porque me he cansado de esperar que otros contaran historias con las que sentirme identificada. Si verdaderamente lo que quería era crear algo auténtico, algo que fuera una representación fidedigna de cómo es ser una mujer asiática a día de hoy, ¿quién mejor persona para hacerlo que yo misma? Creo que es un gran consejo que puedo darle a todo el mundo. Si sientes que la industria no refleja quién eres, coge el boli y siéntate a escribir una historia que no puedan rechazar”.

Fotografía: MATT BERBERI. Estilismo: OLGA TIMOFEJEVA @ THE ONLY AGENCY. Peluquería: SASKIA KRAUSE. Maquillaje: JAZZ MANG. Vestido: PREEN BY THORNTON BREGAZZI. Pendientes: EERA.

6. Taylour Paige

Con una energía desbordante y derrochando sensualidad ante la cámara, esta actriz californiana, a sus 30 años, lleva más de una década llevándose el gato al agua en la pequeña y la gran pantalla. Paige comenzó su andadura profesional como bailarina en el éxito de VH1 Hit the Floor (2013 a 2016) antes de dar el salto al cine, en 2018, con White Boy Rick. Sin embargo, son sus dos últimas interpretaciones las que, si los pronósticos no fallan, la catapultarán al estrellato de la industria: la película de Netflix Ma Rainey’s Black Bottom (2020), donde la actriz comparte pantalla con el actor Chadwick Boseman en el que fue su último trabajo cinematográfico antes de su trágica muerte el 28 de agosto de 2020 y Zola (2020), el éxito del Festival de Cine de Sundance donde Paige interpreta a una stripper en un viaje a Florida lleno de sorpresas. Tras el estreno oficial de esta última en 2021, la actriz se incorporará al set de rodaje de Boogie, bajo las órdenes de Eddie Huang. “Hay por ahí además algún que otro proyecto del que no puedo hablar”, afirma. “Tengo muchas muchas ganas”.

¿Es verdad que para prepararte el personaje en ‘Zola’ trabajaste de incógnito de stripper durante un mes?

“Nada más aprobarse el rodaje de Zola tuvo que posponerse y me vi en la situación de dormir en casa de amigos y conocidos, limpiar casas y cuidar niños. Llegó un momento en que la salida más viable de todas, por mi formación en baile y por necesitar el dinero, era el striptease. Como no lo había hecho nunca, al principio parecía un cervatillo intentando bailar sobre el hielo, pero cuando llegó el momento de rodar la película en Florida estaba más que lista para el papel. La verdad es que fue un proceso de aprendizaje bastante divertido: el lenguaje corporal, las strippers profesionales, evitar a ciertos clientes que sabes que solo van a causarte problemas, etc.”.

¿Qué has aprendido de este 2020? ¿Cuáles son tus deseos y esperanzas para 2021?

“Este año hemos tenido que aprender, como sociedad, a pausar nuestra vida y reflexionar sobre ciertas cosas. En mi caso, me he dado cuenta de que tengo en la vida todo lo que necesito, que el resto ya volverá cuando tenga que volver y que tengo muchas ganas de trabajar más y volver a conectar con la gente. Igual es algo que se dice cada vez que acaba el año, pero estoy segura de que 2021 va a ser mi año”.

Fotografía: BLAIR CALDWELL. Estilismo: TRUDY NELSON. Peluquería: CYNTHIA ALVAREZ. Maquillaje: DANA DELANEY. Manicura: CARLA KAY. Body: COPERNI. Pantalón: ECKHAUS LATTA. Pendientes: Taylour Paige (suyos).

El estilo de Zendaya

45 Fotos

PorCatherine Sierra y Isabel Puentes

Ver fotos

Artículos relacionados

The Complete Guide to Belly Button Piercings: Todo lo que necesita saber
The Complete Guide to Belly Button Piercings: Todo lo que necesita saber
Cómo perforar el ombligo y ser tu verdadero yo
Cómo perforar el ombligo y ser tu verdadero yo
Cuatro pasatiempos divertidos para chicas
Cuatro pasatiempos divertidos para chicas
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL Goma Elastica Costura PROBADAS Y CALIFICADAS
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL Goma Elastica Costura PROBADAS Y CALIFICADAS