Candela Peña: "Me veo 'divi' y todo es muy fuerte"

Candela Peña: "Me veo 'divi' y todo es muy fuerte"

Candela Peña: "Me veo 'divi' y todo es muy fuerte"

Candela Peña (Gavà, Barcelona, 1973) tiene los pies en la tierra. Lo dice y lo parece. Y, no por ello, deja de disfrutar de un gran momento como el que ahora vive. Tras haber visto cómo La boda de rosa le daba su séptima nominación a un Premio Goya (Candela ha ganado tres hasta el momento) y destaparse como una invitada de lujo en un show millennial como La resistencia, ahora está a punto de estrenar la segunda temporada de la serie Hierro (Movistar+), en la que interpreta a una jueza a la que los problemas se le acumulan.

Candela Peña es una de las actrices más importantes del cine español reciente (Todo sobre mi madre, Torremolinos 73, Princesas, Una pistola en cada mano, Kiki, el amor se hace...) y no deja de mantener la calma y analizar todo lo que le pasa alrededor con humor. "Con todo lo que me dicen me veo hasta mona y pienso que tendría que haber tirado para modelo", dice entre risas, para rematar con "me veo divi y todo es muy fuerte".

¿Siente que tantos elogios pueden hacerla levitar?
Pues conmigo han dado en hueso... Yo soy como la playa de la Concha. Sé perfectamente cuando está la marea alta y cuando está baja. Yo, con marea baja, he sobrevivido toda mi vida. Cuando está alta no tengo ni tabla de surf... (risas)
Pero siempre le han tratado bien los medios...
Yo me pongo en la niña que fui. Y no quiero contar milongas a las niñas. Yo tengo más años que María Martillo y que ahora digan 'Candela lo está partiendo'... Pero, mery, ¡si yo empecé con esto a los 18 en Días contados! ¿Cómo se me va a ir la olla ahora?
¿Y cómo valora todo eso con nuevos capítulos de Hierro a punto de estrenarse?
Sé cual es mi sitio. Yo sé que Hierro me ha sacado de boxes. Hasta ahora no había hecho televisión. De lo que me alegro es de que a mi plataforma le vaya 'gloria bendita' con mi pequeña aportación. Que detrás de esta serie hay un equipo de 400 personas y a los actores casi nunca nos nombran en las empresas para las que trabajamos. Yo soy una herramienta al servicio de lo que otros quieren contar.
En estos años habrá visto gente que iba para arriba y otra que se quedaba atrás.
¿Sabes qué pasa? Que sólo trabajamos el 8 por ciento de mi profesión. Soy muy consciente de que empecé a los 16 años estudiando interpretación con mucha gente que se ha quedado en el camino. Y que, a día de hoy, no son actores, pero sí trabajan en un banco, en un herbolario, en un grupo de baile...

HIERRO: UNA ISLA, MIL PROBLEMAS

En los nuevos capítulos de Hierro (estreno en Movistar+ el 19 de febrero) Candela Peña vuelve a ponerse en la piel de la jueza Candela Montes. Un personaje que pasa por dificultades debido a la enfermedad de su hijo y a la irrupción en escena de un padre (Matias Varela, serie Narcos) que pelea con muy malas artes la custodia de sus hijas. Por si fuera poco, en el camino de Candela vuelve a cruzarse (otra vez) Díaz (Darío Grandinetti), un empresario de la isla de El Hierro vinculado con los bajos fondos. Aunque ahora Díaz colabora con la jueza, el oscuro pasado de ese tipo sigue generando problemas en la isla.

Candela Peña:

"En esta segunda temporada, la jueza sigue siendo igual de incómoda para el sistema. Y, aunque ella sea la misma y apenas hayan pasado unos meses, ahora está más sola y enfadada por algo que ocurrió en la primera temporada. Toda esa tristeza y pena se nota en su forma de estar", resume la actriz sobre su participación en una producción que le ha dado muchísimas alegrías. "Me encanta mi personaje y, sobre todo, que no se sostenga en la trama gracias a un hombre. Creo que Candela nos tiene que hacer pensar. Por norma, los chicos escriben, producen y dirigen. Y, dentro del imaginario masculino, tú participas de ese imaginario mientras estás lozana y bella para el hombre. Y, cuando dejas de serlo, sobre los 40, apareces enfadada o puteada. Y la realidad es que las mujeres deberíamos salir en los guiones con ganas de vivir, terneras y con alegría".

Sobre los adjetivos que algunos medios han utilizado para referirse a ella en ciertos momentos, Candela Peña pide que "a las personas que digan su opinión no se les tache de problemáticas". Y que, en el caso de las mujeres, no se diga que son "fuertes o están en la mediana edad". "Yo no leo nunca en los medios esos adjetivos aplicados a los chicos", señala la actriz.

"La prensa tiene mucha responsabilidad en ese sentido poniendo etiquetas. Yo sólo soy una actriz. Punto. Y he sido educada por una mujer que ha querido que diera mi opinión porque a ella en su casa no le han dejado darla", matiza Candela Peña. "Si a mí en casa me han dejado hablar, que el mundo no me tache de problemática por decir lo que pienso. Simplemente doy mi opinión. Y no vale de nada. Pero es la mía y no quiero que me pongan adjetivos por darla. Que a las chicas se nos cuestionan por muchas cosas y a los hombres no les sucede algo así".

SORPRESAS EN LA RESISTENCIA

Al hablar de sus hilarantes apariciones en La resistencia, la actriz catalana se sincera: "ahora he llegado a muchas personas a las que antes no llegaba. Desde que he empezado a ir a un programa de entretenimiento como es La resistencia (Movistar+), la gente ve mi carita de perplejidad por estar tan alucinada con lo que allí pasa. Pero soy yo. Soy yo hablando de lo que se comente en ese momento. Creo que a mucha gente le he cambiado su modelo mental y no me ve como 'esa actriz pseudo-rancia' que pensaba que podía ser. Así que ahora me he acercado a más gente".


Conforme a los criterios de

The Trust ProjectSaber másLa entrevista finalMarta Nieto: "Yo no existo, ninguna mujer existe, para el placer de un hombre"SeriesBlade Runner: Black Lotus, metadona para los adictos a Philip K. DickCineEmma Suárez: "Me gusta envejecer, no me cambiaría por 'la ?niña' de hace 30 años"

Artículos relacionados

The Complete Guide to Belly Button Piercings: Todo lo que necesita saber
The Complete Guide to Belly Button Piercings: Todo lo que necesita saber
Cómo perforar el ombligo y ser tu verdadero yo
Cómo perforar el ombligo y ser tu verdadero yo
Cuatro pasatiempos divertidos para chicas
Cuatro pasatiempos divertidos para chicas
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL Goma Elastica Costura PROBADAS Y CALIFICADAS
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL Goma Elastica Costura PROBADAS Y CALIFICADAS