Batman viaja por el mundo y descansa en Benidorm

Batman viaja por el mundo y descansa en Benidorm

Batman viaja por el mundo y descansa en Benidorm

Ha llegado tarde hasta nuestra mesa, pero este proyecto de DC Comics bien merece vuestra atención.

Batman ‘El Mundo’ es una iniciativa colaborativa de esas que no suelen verse muchas veces en un ciclo vital, suponemos que por la dificultad que tiene poner de acuerdo a tanta gente para sacar adelante un proyecto como este.

En España, ‘El Mundo’ se convierte de forma instantánea en uno de esos ‘imprescindibles’ que no puede faltar en ninguna estantería sólo por la rareza y el testigo que supone.

Por primera vez en la historia del personaje y también por primera vez para nuestro 'Premio Nacional de Cómic', Batman y Paco Roca forman parte del mismo tebeo y eso es motivo de celebración.

Batman visita Benidorm./ DC Comics

El autor valenciano se lleva a Bruce Wayne hasta la ciudad de Benidorm, dónde ha prometido que se tomará una vacaciones en las que sólo cabe el relax. Un Bruce inquieto, fuera de su elemento, que parece no estar completo sin el trajín de Gotham City, que intenta sucumbir a los encantos que tiene Benidorm para todo americano perdido en vacaciones; la paella, bañarse en la piscina con camiseta y algunas noche de fast-food (para no perder los hábitos).

Las páginas de ‘Cerrado por vacaciones’ (así se llama la historia), sumergen al héroe de Gotham en esa narración costumbrista saca-sonrisas a la que nos tiene acostumbrados el autor, que trae consigo un discurso rápido, a veces renegando del texto y con numerosas viñetas.

Batman viaja por el mundo y descansa en Benidorm

Paco Roca ha hecho el equipaje./ DC Comics

Cuando acabamos con Benidorm (que ocurre pronto porque son sólo diez paginitas), empezamos a curiosear hojeando el resto del tomo, en busca de pequeñas joyas como la que ha dado España al resto del mundo.

Encontramos cosas interesantes. Italia y Alemania presentan historias con villanos propios, Francia introduce a Catwoman en uno de sus museos, Japón se saca de la “manga”, una pieza que no pierde los términos básicos del dibujo japonés y que presenta a un Batman justiciero en la era Edo y, por supuesto, la antorcha pasa por Corea en manos de Kim JungGi (& Cía.) con una pieza de acción cortita que vive más del nombre del artista que de méritos propios.

Azarello y Bermejo saben lo que tienen que hacer./ DC Comics

El punto de unión de todas ellas estará siempre en EEUU, base de DC Comics y cuna del personaje, que deja su destino para este tomo en manos de Brian Azzarello y Lee Bermejo, tándem artístico de renombre que ha parido joyas tan importantes del universo como “Joker” o “Condenado”. Su historia, olvida la estructura clásica del tebeo y sirve para lucir el virtuosismo artístico del ilustrador, que convierte cada página en un poster inolvidable.

Blindaré mi argumento diciendo que no soy de esos que barre para casa cuando no hay méritos y repito sin miedo que ‘Batman: El Mundo’ es un imprescindible. La historia de Paco Roca es la mejor; la más personal, la más atrevida. Sólo esa historia justifica la compra del libro que, además, ECC ha lanzado con portada propia para nuestro país.

Un regalo muy especial.

Batman: El Mundo (portada de Paco Roca)/ ECC

Artículos relacionados

The Complete Guide to Belly Button Piercings: Todo lo que necesita saber
The Complete Guide to Belly Button Piercings: Todo lo que necesita saber
Cómo perforar el ombligo y ser tu verdadero yo
Cómo perforar el ombligo y ser tu verdadero yo
Cuatro pasatiempos divertidos para chicas
Cuatro pasatiempos divertidos para chicas
Gel pour ongles: Voici tout ce que vous devez savoir
Gel pour ongles: Voici tout ce que vous devez savoir