¿Apuesta por la inversión en oro? Un ETF para los alcistas de metales preciosos

¿Apuesta por la inversión en oro? Un ETF para los alcistas de metales preciosos

¿Apuesta por la inversión en oro? Un ETF para los alcistas de metales preciosos

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 8 de marzo de 2021 y traducido al castellano para esta edición)

Hasta ahora, 2021 no ha sido un buen año para los alcistas de oro. En lo que va de año, el metal precioso ha caído más de un 10%. Comenzó el año en alrededor de 1.900 dólares por onza y actualmente se encuentra a escasa distancia de 1.700 dólares.

Eso está muy lejos de sus máximos intradía de casi 2.075 dólares registrados a principios de agosto de 2020. De hecho, la escasa rentabilidad de los últimos 12 meses apenas se acerca al 2%.

Gold Weekly

Dadas las caídas observadas en las últimas semanas, los participantes del mercado se preguntan si marzo podría ser un momento oportuno para invertir en el metal precioso. Por lo tanto, el artículo de hoy analiza los impulsores del precio del oro y presenta un fondo negociado en bolsa (ETF) para los alcistas de oro que podrían apostar por una reversión en los próximos meses.

Factores que influyen en el precio del oro

Los seres humanos han valorado altamente el oro durante siglos, y la materia prima ha actuado como un almacén de riqueza, así como un medio de intercambio. En tiempos de incertidumbre económica y mayor volatilidad, se considera un refugio seguro.

El rendimiento de las acciones suele estar correlacionado negativamente con el oro. Al metal precioso tiende a irle bien cuando hay miedo en los mercados de acciones. Sin embargo, desde marzo de 2020, esta relación no se ha mantenido plenamente. En los últimos días, muchas acciones han sido volátiles y han estado sometidas a una gran presión. El siguiente gráfico muestra el descenso del S&P 500 desde mediados de febrero.

Por ejemplo, la investigación de Dirk G. Baur de la Universidad de Australia Occidental destaca:

¿Apuesta por la inversión en oro? Un ETF para los alcistas de metales preciosos

"Septiembre y noviembre son los únicos meses con cambios positivos y estadísticamente significativos en el precio del oro. Este "efecto otoño" se mantiene incondicionalmente y condicionado a varios factores de riesgo... La anomalía se puede explicar con la demanda de cobertura por parte de los inversores en previsión del "efecto Halloween" en el mercado de valores, la demanda de joyas de oro de la temporada de bodas en la India y la disminución de la confianza de los inversores debido a un horario de verano más corto".

Sin embargo, otra investigación concluye que los rendimientos mensuales positivos se observaron principalmente en agosto, septiembre, febrero y abril. Si observamos un gráfico de oro a largo plazo veremos que no hay dos años potencialmente iguales.

Gold Monthly

Por lo tanto, creemos que sería difícil formarnos unas expectativas sobre el precio del oro en 2021 simplemente analizando las rentabilidades mensuales de 2020. En ese contexto, aquí está nuestro fondo de hoy.

SPDR Gold Shares

Precio actual: 159,14 dólares

Rango de 52 semanas: 136,12-194,45 dólares

Relación de gastos: 0,4% anual

El SPDR® Gold Shares Fund (NYSE:GLD) posee lingotes de oro, el único activo del ETF, además de algo de efectivo. El fondo comenzó a operar en noviembre de 2004, y los activos bajo gestión superan los 58.000 millones de dólares. En las últimas semanas, el fondo ha registrado salidas regulares.

GLD Weekly

En los últimos 12 meses, el GDL ha subido alrededor de un 1%. Sin embargo, en 2021, ha bajado más de un 10%. Dicho de otro modo, el precio del ETF sigue de cerca el precio del oro al contado.

Es probable que el nivel de 150 dólares actúe como apoyo y el nivel de 165 dólares como resistencia en las próximas semanas. Si los alcistas llevan ventaja, entonces el nivel de 170 dólares bien podría ser el próximo objetivo. Creemos que en marzo el metal se mantendrá entre 150 y 160 dólares. Los analistas están divididos sobre el próximo movimiento para 2021. Tras un período de consolidación que podría durar semanas, creemos que el próximo movimiento será al alza.

Aunque no es posible elegir el punto mínimo del fondo, aquellos lectores que son alcistas en el metal podrían considerar cualquier nueva disminución como una oportunidad de comprar en el precio del GLD.

En conclusión

Nuestra discusión ha demostrado que muchos factores influyen en el precio del oro. Como resultado, no es un activo fácil de valorar. El interés por el oro de los traders a corto plazo suele aumentar y disminuir. Pero para muchos inversores a largo plazo, el oro probablemente seguirá siendo atractivo como parte de sus carteras en 2021.

Los asesores financieros generalmente sugieren asignar entre el 5% y el 10% de una cartera de inversiones a metales preciosos, como el oro. Además de comprar un fondo como el GLD, mantener el activo físico es una posibilidad.

Poseer algo de oro a través de la inversión en empresas mineras también podría ser una forma alternativa de mantenerse por delante de la curva. Un movimiento alcista de la materia prima se traduciría en ganancias para las acciones mineras.

Varios ETF se centran en empresas mineras de oro, por ejemplo:

ETF iShares MSCI Global Gold Miners (NASDAQ:RING),

ETF VanEck Vectors Gold Miners (NYSE:GDX),

ETF VanEck Vectors Junior Gold Miners (NYSE:GDXJ).

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Artículos relacionados

The Complete Guide to Belly Button Piercings: Todo lo que necesita saber
The Complete Guide to Belly Button Piercings: Todo lo que necesita saber
Cómo perforar el ombligo y ser tu verdadero yo
Cómo perforar el ombligo y ser tu verdadero yo
Cuatro pasatiempos divertidos para chicas
Cuatro pasatiempos divertidos para chicas
Gel pour ongles: Voici tout ce que vous devez savoir
Gel pour ongles: Voici tout ce que vous devez savoir