El papel de los minerales en el cuidado de tu piel
El ser humano ha empleado desde antiguo lo que la naturaleza le brinda para protegerse y adornarse. Los hombres prehistóricos mezclaban tierra con grasa animal para colorearse la piel y el cabello.
En el Antiguo Egipto se pintaban los labios con óxido de hierro humedecido, se sombreaban los ojos con una pasta a base de polvo de estibina y se hacían peelings con friegas de arena o polvo de alabastro.
Los minerales se usan sobre todo como pigmentos para dar color, como el óxido de hierro; otros protegen frente al sol, suavizan la piel o le dan luminosidad.
Artículo relacionado
Haz tu maquillaje natural y sin tóxicos
Algunos minerales se pueden usar tal como se obtienen de la tierra, como el talco, la sal o la arcilla, mientras que otros se someten a un proceso de extracción, como el hierro, el cobre o las piedras preciosas.
Los derivados petroquímicos –aceites minerales, siliconas, parafinas o vaselinas– resultan de un refinado químico y no se consideran minerales sino productos sintéticos.
Oligoelementos para la piel: ¿cuáles son los más importantes?
Los minerales participan en los mecanismos de defensa y reparación de la piel: oligoelementos como el silicio, cobre, magnesio, azufre, hierro, selenio, yodo o cinc son esenciales para la renovación celular.
Al envejecer, la piel puede ir perdiendo minerales, lo que le resta vitalidad y brillo. Su falta en la dieta puede debilitar pelo y uñas, favorecer las estrías o dificultar la cicatrización, pero también se puede incrementar su aporte externamente.
Hoy día en muchas cremas y otros productos cosméticos se incorporan oligoelementos a fin de favorecer su regeneración: desde limpiadores de arcilla a cremas con oligoelementos. Algunas cremas antiarrugas, naturales y convencionales, incorporan silicio o magnesio por su efecto reparador.
Cosmética con metales nobles y piedras preciosas
Cada vez más marcas emplean metales nobles y piedras preciosas, sobre todo en cremas regeneradoras.
Entre los metales y piedras preciosas el oro, la plata o el diamante son algunos de los elegidos por las marcas más caras en cremas faciales reafirmantes que además aportan brillo.
Cabría preguntarse, no obstante, si el precio de algunos productos está justificado y hasta qué punto esos elementos son absorbidos por la piel.
Artículo relacionado
7 beneficios de la arcilla blanca que no conocías
La cosmética mineral, ideal para pieles sensibles
En cosmética natural, algunos minerales han permitido prescindir de ingredientes sintéticos y obtener productos más suaves para pieles sensibles.