La nueva cara de la industria del maquillaje - Diario Libre Facebook instagram Twitter Facebook instagram Twitter

La nueva cara de la industria del maquillaje - Diario Libre Facebook instagram Twitter Facebook instagram Twitter

La nueva cara de la industria del maquillaje - Diario Libre Facebook instagram Twitter Facebook instagram Twitter

Todo ha cambiado (una frase tan ambigua pero tan real). La transformación de las comunicaciones y los avances tecnológicos ya no “aportan a nuestras vidas”. Nos arrastran. Y así no solo cambia la forma en que nos comunicamos, sino también cómo consumimos contenido.

¿No lo crees? Mira el modelo de negocio de Kylie Jenner, la billonaria más joven del mundo luego de lanzar Kylie Cosmetics en noviembre de 2015.

Te puede interesar

‘Rise and Shine’: Kylie Jenner traerá su momento viral a la industria del maquillaje

Jeffree Star x Shane Dawson

Shane Dawson se ha vuelto el niño adorado de Youtube. Es uno de los youtubers originales y uno de los que supo evolucionar su contenido mientras creció como ser humano. Es el responsable de uno de los contenidos más consumidos en la plataforma: sus series documentales en las que se adentra al mundo de personalidades interesantes, como Molly Burke, una youtuber no vidente; Logan Paul, un personaje muy cuestionado pero a la vez muy seguido; y Jeffree Star, CEO de Jeffree Star Cosmetics, beauty guru en Youtube y antiguo cantante.

via GIPHY

Jeffree Star ha sido otra de esas figuras propensas al drama con personas tanto dentro como fuera de Youtube (el último drama, antes de Tati Westbrook y James Charles, fue Khloé Kardashian, su vecina. Casual).

El año pasado Dawson hizo una primera serie con él que le quitó la máscara de maquillaje y ‘veneno’, para revelar su pasado, sus inseguridades y su éxito, que se siguió multiplicando luego de la serie, no solo en seguidores, sino en compras.

via GIPHY

En esa primera serie, Dawson y Star jugaron con la idea de crear una paleta de sombras y compartir el proceso en otra serie que se estrenó este mes y que continuará hasta completar nueve episodios. En esta ocasión están mostrando el detrás de escenas de la creación de estos productos mientras se adentran un poco más al mundo de Jeffree Star en Calabasas, California, a sus oficinas (que pudieran competir con las de Kylie en espacio) y a su perspectiva de la dramática industria de la belleza.

A lo largo de la filmación, vemos a Shane Dawson -quien no sabe nada de nada de maquillaje- adentrarse y apasionarse cada vez más con este mundo. Se anticipa un éxito inmenso para la colección porque reunirá a los fanáticos de ambos.

Jeffree Star tiene dos sets de seguidores: quienes lo siguen como influencer y comprarán todo lo que lance, y aquellos que creen en su marca y por ende consumirán sus productos. Shane Dawson -que ha sido denominado el Dr. Phil u Oprah de Youtube- tiene más de 20 millones de seguidores en esa plataforma y debido a que ha lanzado pocos productos en sus más de 10 años de carrera, ha generado tanta expectativa que sus fanáticos prometen comprar sus productos aunque no utilicen maquillaje.

La nueva cara de la industria del maquillaje - Diario Libre Facebook instagram Twitter Facebook instagram Twitter

Y no es para menos: cada parte de la colección está inspirada en Shane Dawson, en sus amigos que salen en cámara, en las distintas épocas y temáticas de su canal, y en sus luchas con su peso y con su salud emocional. Por eso, para sus seguidores no es sorpresa leer nombres como, “Conspiracy”, “Controversy”, “Food Videos”, “Sleep Paralysis”, “My Pills” o “Are You Filming?”.

Dawson ya ha otorgado previews de la paleta por medio de su serie, pero por el momento no la ha mostrado completa. La colección estará disponible este viernes 1 de noviembre.

_________________Tati Westbrook

La paleta de sombras Textured Neutrals Volume 1, de Tati Westbrook (GlamLifeGuru en Youtube y sus otras redes sociales), fue lanzada el 25 de octubre y, antes de 12 horas, ya se habían vendido las 100,000 paletas disponibles (100,011, para ser exactos). Considerando que Westbrook no saturó a sus seguidores luego de anunciar la paleta y Tati Beauty en general, la venta total fue sorpresiva.

Westbrook es de la primera generación de beauty gurus, las que se construyeron en una ‘era’ de Youtube en la que conversar genuinamente y compartir consejos sin equipos especiales ni muchos filtros (ni de personalidad ni físicos) era la norma. La interacción que construyeron estos primeros influencers con sus seguidores -y que pocos mantuvieron, ya que muchos evolucionaron a otras carreras o a otras personalidades y estilos de vida- eran (o al menos se percibían como) más transparentes que las celebridades tradicionales, por lo que era más fácil influenciarlos. Las ventas eran garantizadas desde el momento en que uno de estos youtubers mencionara un producto.

Quitando el drama que ocurrió en el primer trimestre de este año, denominado como Dramageddon II (si tienes curiosidad googléalo y aparecerá inmediatamente), Tati siempre se ha mantenido en su cuartito de belleza, rodeada de sus innumerables productos, evaluando paletas de sombras, pintalabios, bases y todo lo que pueda llamarse ‘maquillaje’.

Por el peso que ha tomado su opinión, sus fanáticos han solicitado por años que creara sus propios productos de maquillaje. Después de dedicarse a crear vitaminas y establecer la empresa Halo Beauty (según Westbrook fue una forma de percibir la belleza de adentro hacia afuera), ahora lanza su primera paleta de sombras con cuatro tonos neutros (y uno no tan neutro, acertadamente llamado “Poeta”) en cuatro texturas diferentes.

El utilizar distintas texturas de un mismo color fue un movimiento percibido como innovador por otros fanáticos de la belleza, quienes recordaron que a lo largo de los años, Tati solía mencionar en sus tutoriales, “Ojalá tuviera este color en otra textura para completar este look”.

Debido al tiempo que se ha tomado en lanzar sus productos de belleza, Westbrook ha tenido tiempo para planear y aseguró que tiene las siguientes 30 colecciones ya planificadas.

________________James Charles

James Charles es uno de los beauty influencers más jóvenes y más seguidos (tiene 16.1 millones de seguidores en Youtube); tiende a ir cuello a cuello con Jeffree Star, quien ahora tiene 16.2 y quien pasó de ser un mentor para convertirse en su enemigo (nuevamente, para más información consulte Dramageddon II).

James sacudió Youtube (y las demás redes sociales) el año pasado anunciando su primera paleta de sombras -The Artistry Palette- junto a Morphe. El slogan de la paleta era “Release your inner artist” (“libera tu artista interior”), con la premisa de que la paleta contenía todos los colores tanto para crear los looks más básicos y diarios, como los más artísticos y coloridos.

Para celebrar el primer aniversario, James lanzó el “Mini Artistry”, la misma paleta pero más pequeña y con un espejo. El lanzamiento fue un poco anticlimático y decepcionante para los fanáticos, quienes esperaban que el influencer al menos escogiera sus colores favoritos o lanzara algún color nuevo en la paleta.

Luego del tsunami que ocurrió con Tati y con Jeffree -tan inmenso que se salió de los confines de Youtube y fue cubierto por medios internacionales- se cuestiona la fecha de su lanzamiento (el 17 de octubre, antes de Tati Westbrook (25 de octubre) y de Shane & Jeffree (1 de noviembre)), debido a que según Tati estableció en marzo, James conocía distintos proyectos que ella estaba trabajando, y por la serie de Shane Dawson y Jeffree Star, también sabría que ambos lanzarían una colección en esta temporada.

A pesar del fanatismo que existe por una buena controversia, la realidad es que sí se acerca el aniversario de su paleta y en la serie de Dawson y Star se muestra una reunión con Morphe (de marzo de 2019) en la que se habla sobre un lanzamiento que se haría con James Charles en noviembre.

_______________Controversias o coincidencias -o ninguna de las dos- las tres paletas (y en el caso de Shane y Jeffree, la colección completa) tienen fechas de lanzamiento similares que obligarán a los fanáticos a elegir sus favoritos o a romper sus cerditos para hacer compras múltiples.

Si salimos de la microvisión de las redes sociales, esto es lo que están atravesando las empresas de belleza que componen el mundo real. Se acercan las festividades y las marcas de todo el mundo lanzarán nuevas ediciones para sus fanáticos. La competencia es una parte natural de la industria; esperemos que esta vez se quede en las ventas y no involucre más drama (ni garras).

_______Fotos: Fuente externa

TEMAS - Laura Yépez

Artículos relacionados

Amazon Beauty tiene su propio calendario de adviento: esto es lo que contiene
Amazon Beauty tiene su propio calendario de adviento: esto es lo que contiene
47 Mejor fijador de maquillaje en 2021: después Investigando 47 Opciones.
47 Mejor fijador de maquillaje en 2021: después Investigando 47 Opciones.
30 Bases De Maquillaje mejor calificado
30 Bases De Maquillaje mejor calificado
Concurso de Navidad: ¡HOLA! te regala las mejores novedades de cosmética, maquillaje, moda...
Concurso de Navidad: ¡HOLA! te regala las mejores novedades de cosmética, maquillaje, moda...