Vuelve la belleza de los exuberantes años 2000, reinventada para un nuevo público

Vuelve la belleza de los exuberantes años 2000, reinventada para un nuevo público

Vuelve la belleza de los exuberantes años 2000, reinventada para un nuevo público

BELLEZA
El carácter circular de la belleza provoca que, llegado el momento, todo se rescate, recicle y reinvente para un nuevo público. Por mucho que la generación z sienta la magia de la primera vez, las coordenadas para la siguiente temporada cristalizan en el regreso de las tendencias Y2K. Vuelven los exuberantes años 2000

Por Ana Gándara

Este tema fue publicado en el número de noviembre del 2021 del Vogue España

Si las redes sociales suponen una vorágine de tendencias consumidas casi a mayor velocidad de la que las pasarelas son capaces de producir, la oleada de los años 2000 es la primera en haberse gestado directamente a través de Instagram y, sobre todo, TikTok. “El auge de estas plataformas y la exposición a recuerdos de productos, música y tendencias de eras pasadas da lugar a que los milénicos y la generación z tengan una particular propensión hacia esta época”, confirma Clare Varga, directora de belleza de la compañía de predicción de tendencias WGSN. Quienes aún no habían nacido en ese tiempo o no tenían la edad suficiente para ser conscientes de lo que les rodeaba ahora inundan estos espacios online con referencias inconfundibles. “Los 2000 ya se han alejado lo suficiente como para poder considerarlos vintage o inspiracionales –comenta Baltasar González Pinel, director artístico de M·A·C Cosmetics para Europa, África, India, Rusia y Oriente Medio–, para ser observados con cierto maniqueísmo o capacidad reduccionista. Esta década se puede reducir a cuatro cosas con una distancia que permite ver sus estilos con mayor impacto diferenciador”.

No se trata, por tanto, de calcar al milímetro cada detalle –nunca lo es–, sino de actualizar “los gestos más contundentes, como esos grandes ahumados, el colorido aplicado en los párpados o los delineados de colores”, apunta el maquillador. Lo confirman desde Pinterest, plataformaen la que se han multiplicado durante el último año las búsquedas de elementos que la mismísima Paris Hilton (adalid del estilo Y2K por excelencia) aprobaría, con especial énfasis en los labios –se repiten términos como brillo de labios rosa o marrón–, el maquillaje menta o el eyeliner blanco. Aunque donde más rápido se están extendiendo estas tendencias es en el terreno del cabello, desde las dos coletas popularizadas por Britney Spears que han recuperado nuevos referentes como Olivia Rodrigo o Rosalía, pasando por las horquillas de mariposa de la ficticia Lizzie McGuire, hasta las famosas mechas gruesas de Jennifer Lopez o Christina Aguilera (en rojo o negro), cuyas principales defensoras son celebridades de la talla de Bella Hadid o Dua Lipa. Y claro, no han tardado en dar el salto a la calle: “Con el color, vienen secciones muy definidas, tanto en la zona del contorno como en las áreas más interiores, marcando una patilla, la nuca y, a la vez, potenciando la fuerza del corte” aseveran Natalia Infantes y Manu Guillén, directores y fundadores de NiM Salón, sobre uno de los estilos que más les piden.

10 tendencias de belleza de los 2000 que juraste que no volverías a llevar (y han vuelto)

10 Fotos

Vuelve la belleza de los exuberantes años 2000, reinventada para un nuevo público

Por Ana Gándara

Ver fotos

Más allá de una cuestión estética, también hay una parte importante de evasión y búsqueda de pertenencia. Según Baltasar González, “la temperatura social respecto a las ansias de recalcar el yo individual y el yo grupal, ha exacerbado el ‘efecto tribu’ del maquillaje. Las claves identitarias apuestan por ser exhibidas con orgullo, casi con un aire reivindicativo y rebelde, en aras de inclusión, de no esperar la aceptación, sino de mostrar aquello que te hace único”. De hecho, encuentra la principal referencia no en los iconos de la época, sino en “la experiencia próxima o en fotografías propias de la familia. Hay mucha documentación muy personal que es fácilmente transportable”. Coincide con esta idea Clare Varga, quien destaca que “la demanda de productos de belleza nostálgicos surgió gracias a que la gente buscaba confort en lo familiar y en su pasado reciente. La confusión provocada por los acontecimientos globales de los últimos dos años ha virado las necesidades de los consumidores hacia el escapismo, hacia productos que les recuerdan mejores tiempos sin preocupaciones”. Desde esta perspectiva, tiene todavía más sentido que no solo hayan resurgido ciertas tendencias, también productos que antaño fueron populares. Cosméticos olvidados, o de marcas zombis, adjetivan desde WGSN, como los destellantes glosses en tubo o los brillos de labios en roll-on de olor frutal, vuelven a tener cabida en el tocador, aunque el mayor protagonismo se lo llevan los perfumes: “Los aromas diseñados para evocar recuerdos están siendo recuperados, ya que los receptores olfativos están directamente vinculados al sistema límbico, que procesa las emociones y la memoria. Así que el olor, al contrario que el tacto o el sonido, es un poderoso desencadenante. Las firmas de perfumería están buscando entre sus archivos y recuperando sus fragancias Y2K, aprovechándose de su naturaleza transportadora”. Al menos en un futuro cercano, queda nostalgia por desenterrar.

Años 2000: cómo llevar la tendencia de 2021 en 13 looks de calle

13 Fotos

Por Marina Valera

Ver fotos

Artículos relacionados

Amazon Beauty tiene su propio calendario de adviento: esto es lo que contiene
Amazon Beauty tiene su propio calendario de adviento: esto es lo que contiene
46 Mejor Tinte De Cejas en 2022 [Basado en 59 Opinión de expertos]
46 Mejor Tinte De Cejas en 2022 [Basado en 59 Opinión de expertos]
47 Mejor fijador de maquillaje en 2021: después Investigando 47 Opciones.
47 Mejor fijador de maquillaje en 2021: después Investigando 47 Opciones.
48 mejor Tocadores en 2021: después Investigando 77 Opciones.
48 mejor Tocadores en 2021: después Investigando 77 Opciones.