Así puedes hacer vegana tu rutina de belleza
BELLEZATampones veganos, pintauñas sin crustáceos en su composición y productos para la piel y el cabello cruelty-free. Estas son las claves que necesitas para presumir de un neceser auténticamente vegano
Por Tish Weinstock
Puede que 2021 no haya hecho más que comenzar, pero las redes ya han visto cómo la etiqueta #Veganuary2021 alcanzaba las cuarenta y seis mil menciones, por no hablar de las más de un millón que ha recibido la etiqueta homóloga #Veganuary. Se trata, para quienes todavía lo desconozcan, de toda una iniciativa que no para de crecer a lo largo y ancho del planeta y que tiene como objetivo abrazar el veganismo durante el primer mes del año. Si tenemos en cuenta que no hay un planeta B para cuando ya no nos queden recursos en este, la verdad es que quizá no estaría de más probarlo.
Si bien los primeros pasos hacia el veganismo están obviamente relacionados con lo que comemos (y con sustituir los lácteos y la carne de nuestra dieta por alternativas vegetales), quizá para algunas personas dejar de lado el queso o el chocolate durante todo un mes pueda hacerse muy cuesta arriba. Visto así, ¿por qué no empezar por cambiar nuestra rutina de belleza y asegurarnos de que no hay trazas de crueldad animal en nuestros cosméticos favoritos?
La demanda de cosméticos veganos se ha disparado estos últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia. “Cada vez hay mayor interés en todo lo relacionado con la sostenibilidad y la formulación vegana de los cosméticos que utilizamos”, nos cuenta Jenni Middleton, directora de cosmética y analista de tendencias en la agencia WGSN. “De hecho, una vez se hizo público el origen animal del coronavirus, muchísima gente decidió dejar de usar ingredientes y compuestos de origen animal en favor de alternativas naturales que han demostrado su eficacia en tratamientos cosméticos de todo tipo”.
Estamos, pues, ante el mejor momento que se nos podría haber presentado para familiarizarnos con el veganismo. De hecho, el abanico de marcas, productos y tratamientos veganos al alcance de todos los bolsillos no hace más que crecer, y saber elegir el producto es tan sencillo como buscar el logo de PETA o de The Vegan Society en el envase. La clave, en breve, está en evitar los cosméticos que han sido probados en animales o que contienen ingredientes de origen animal como la cera de abeja, el carmín, la alatoína, la gelatina, la miel, la lanolina, el escualeno o el ámbar gris.
A continuación, te explicamos con una breve guía cómo lograr que tu rutina de belleza sea completamente vegana.
1. Compra tampones, compresas y copas menstruales veganas
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Cuando pensamos en el veganismo solemos quedarnos con la idea de rechazar todos aquellos productos de origen animal. Sin embargo, no hay que olvidar tampoco que la crueldad animal o el trato vejatorio hacia los animales es un pilar fundamental del veganismo, y por desgracia muchas marcas de cosmética continúan probando sus productos, a día de hoy, en animales. Las siguientes marcas ofrecen productos veganos que podrás incorporar en tu higiene íntima: The Honey Pot Co, Natracare, The Honest Company, Seventh Generation y Dame. Todas ellas son sostenibles.
2. Apuesta por el cuidado vegano del cabello
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Tanto la biotina como la queratina, la cera de abeja, la gelatina, el alcohol cetílico, el ácido esteárico y el polvo de perla son ingredientes de origen animal que se encuentran habitualmente en champús y acondicionadores. De hecho, la mayoría de productos para el cuidado del cabello han pasado previamente por una fase de testeo animal.
Sin embargo, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de alternativas naturales que te dejarán el pelo exactamente con la misma suavidad, brillo y textura y sin que se te vaya el bolsillo en el intento. Muestra de ello son Bleach London, Aesop, Odacité, IGK Hair, INOAR, Virtue, Beachwaver, Made for Life Organics, Noughty o Evolve Organic Beauty. Además, si optamos por productos cuyo embalaje sea fácilmente reciclable, le estaremos haciendo un favor a los fondos marinos y los océanos.
3. Nada de pestañas postizas de visón
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Cierto es que unas buenas pestañas postizas acentúan (y acaparan) todas las miradas. Sin embargo, la gran mayoría de fabricantes utiliza piel animal para hacerlas, sobre todo de visones a los que tienen encerrados en jaulas minúsculas hacinadas en criaderos. Lo bueno es que, con marcas como Huda Beauty, Velour Lashes, Charlotte Tilbury, Sweed Lashes, Jolie Beauty o e.l.f Cosmetics, puedes ayudar a que esta práctica desaparezca de la faz de la tierra.
4. Protege la piel (la tuya y la de los animales) con productos veganos
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Para cualquier persona vegana que se precie, el cuidado de la piel tiende a ser un tema peliagudo ya que la gran mayoría de productos que prometen hidratar la piel (sérums, cremas hidratantes, bálsamos, etc.) suelen tener ingredientes de origen animal como el escualeno, un aceite que se obtiene del hígado del tiburón. ¿Que qué marcas te pueden ayudar? Drunk Elephant, bareMinerals, algunos cosméticos de Glossier, Sunday Riley, Votary, Tata Harper y prácticamente todos los productos de Dermalogica.
5. El desodorante, mejor ‘cruelty-free’
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Al igual que los productos para el cabello, la mayoría de desodorantes han sido probados previamente en animales. Muchos de ellos, además, contienen ingredientes de origen animal como el polen de abeja, el quitosán (que se extrae del exoesqueleto de algunos crustáceos, como las gambas), el propóleo, el ácido esteárico y la urea. Por suerte, existen en el mercado multitud de alternativas, de marcas como Schmidt’s, Zion Health, Herban Cowboy, Habitat Botanicals o Booda Organics.
6. Perfumes veganos
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
El ingrediente cosmético de origen animal más frecuente es el ámbar gris, un compuesto que se obtiene a partir del intestino de la ballena y que se usa como fijador en perfumes junto a otros compuestos y almizcles provenientes de los genitales del ciervo, el castor, la rata almizclera, la jineta y la nutria. Aun así, opciones veganas tenemos a tutiplén. Solo hay que ver el catálogo de Le Labo, Eden, Laboratory Perfumes o Chantecaille.
7. No te olvides de la sombras de ojos
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Con la sombra de ojos hay una regla que no puedes obviar: cuanto más brillante sea, mayor probabilidad de que ese brillo que te ilumina la mirada sea a costa de perlas reales, de ostras o incluso de mejillones. Eso sí, no te preocupes. Marcas como CoverGirl, Ilia, Urban Decay, Morphe, Milk o Lime Crime tienen alternativas veganas que te darán los mismos resultados.
8. Usa productos veganos en los labios
Sea por utilizar cera de abeja o recurrir al carmín, que se obtiene a partir de pequeños insectos que reciben el nombre, precisamente, de cochinilla del carmín, los labiales suelen tener un impacto bastante grande en el reino animal. Hourglass, Anastasia Beverly Hills, Too Faced y Illamasqua tienen alternativas veganas a tu disposición. No te olvides de echarles un ojo.
9. Uñas que no hacen daño a nadie
Instagram content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Al igual que la sombra de ojos, la mayoría de pigmentos opalescentes que encontramos en los pintauñas encuentran su origen en los crustáceos. La misma laca de uñas, además, viene de las secreciones que cierto insecto, las cochinillas laca, producen en su día a día. ¿Por qué no probar los pintauñas veganos, pues, que ofrecen Lola Makeup, Nails Inc., Peacći, Karma Organic, Lauren B. Beauty o Nailberry?
16 productos de maquillaje vegano para llevar la cosmética natural al siguiente nivel
17 FotosPor Ana Gándara
Ver fotos