BULO BEAUTY: "El maquillaje aguanta más si lo guardas en la nevera"

BULO BEAUTY: "El maquillaje aguanta más si lo guardas en la nevera"

BULO BEAUTY: "El maquillaje aguanta más si lo guardas en la nevera"


    A estas alturas, todas sabemos bien que las neveras ‘bauty’ se han convertido en la obsesión de las ‘influencers’ de todo el mundo y parece que ahora reclaman su puesto en nuestras rutinas. Estos ‘gadgets’ de belleza tan adorables se han ganado su propio ‘hashtag’, #beautyfridge, que está arrasando en Instagram y TikTok. ¿Pero será porque queden ideales en el ‘feed’ o por lo útiles que son? Hablamos con los que de verdad saben.

    Hemos leído más de una vez que los contornos de ojos, las brumas faciales y las mascarillas hidratantes pueden guardarse en la nevera pero resulta que los usuarios de TikTok que se dedican a dar trucos de ‘skincare’ insisten en que también deberíamos hacer lo mismo con nuestras bases de maquillaje, labiales, correctores o sombras de ojos. ¿Tienen razón?

    "Con el ‘boom’ de las neveras cosméticas, como la agotadísima nevera de Kylie Skin, la marca de Kylie Jenner, no es de extrañar que todos los ‘influencers’ de belleza hayan empezado a viralizar contenido en el que estas neveras pasan a ser un elemento fundamental de su ‘kit’ cosmético", señala Estefanía Blanco, farmacéutica experta en dermofarmacia. ¿Pero es algo realmente necesario?

    ¿Deberías guardar los productos cosméticos o el maquillaje en la nevera?

    La experta nos lo deja bien claro: "No. Al contrario de lo que se cree, almacenar los cosméticos en la nevera no tiene ningún sentido práctico cuando hablamos de productos con sistemas conservantes mas allá de la sensación de frescor que pueden aportar los productos ahí almacenados. Esta sensación de frescor en ciertas ocasiones –como es en el caso de los contornos de ojos–, puede mejorar la acción descongestionante de los ingredientes que componen la fórmula. Afortunadamente, los cosméticos y los productos de color tradicionales cuentan con sistemas conservantes que hacen que éstos se mantengan en condiciones óptimas durante el tiempo de viabilidad del producto o PAO (Periodo Después de Apertura), siempre y cuando se mantengan en condiciones de temperatura y humedad neutras, evitando temperaturas extremas o cambios bruscos".

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    ¿Qué beneficios tiene el frío para nuestra piel?

    BULO BEAUTY:

    El hecho de almacenar en frío ciertos productos cosméticos –como el contorno de ojos, el tónico o las mascarillas– puede aportarnos algunos beneficios. "El frío mejora la circulación sanguínea, calma y elimina la hinchazón de la piel, ayuda a cerrar los poros, proporciona un efecto relajante instantáneo... Pero, más allá de esto, no es necesario hacerlo", explica Marta Barrero, farmacéutica, experta en dermocosmética y codirectora de The Secret Lab. "Por tanto, a no ser que el fabricante lo exprese específicamente, guardar los cosméticos en la nevera no debería ser nuestra principal prioridad u obsesión", añade la experta.

    ¿Tiene sentido almacenar nuestros productos en la nevera en algún caso? "Si nos encontrásemos con una condición climatológica extrema, tratándose principalmente de aumento extremo de temperatura, sí podría tener sentido almacenar los cosméticos en este tipo de neveras (suelen tener un rango de temperatura que parte de los 18ºC) para evitar la alteración y pérdida de propiedades del producto debido a las condiciones extremas", apunta Estefanía Blanco.

    ¿Cómo deberías almacenar tus productos de maquillaje?

    La gran mayoría de los cosméticos están formulados y van envasados para ser estables a temperatura ambiente. "Los cambios de temperatura bruscos –tanto hacia frío como calor– pueden comprometer la fórmula, haciendo que pierda efectividad e incluso causando que el producto se estropee y no se pueda seguir utilizándolo. Por ello, la mejor forma de conservar una base o un corrector de maquillaje es mantenerlo a una temperatura normal sin grandes contrastes, evitando siempre recibir luz de manera directa", nos explica Raquel González, CEO en Pure Skincare.

    "Los laboratorios y las firmas de cosmética invierten muchos recursos en desarrollar los mejores envases para sus productos, aquellos que garanticen la duración de los principios activos que contienen así su eficacia. Lo más importante es mantener la estabilidad de la temperatura y condiciones de humedad de cada uno de los cosméticos que utilizamos y respetar el tiempo de apertura del envase en cada uso. Lo más importante en la conservación de los productos cosméticos es seguir las instrucciones del fabricante", destacan los expertos de DRUNI.

    Ten en cuenta que, por ejemplo, las bases de maquillaje de hoy en día aportan beneficios más allá de unificar el tono de piel y cubrir imperfecciones. "Suelen ir acompañadas de potentes beneficios de tratamiento, ricas en activos antioxidantes, hidratantes o iluminadores para lograr que, con su uso continuado, el rostro presente un mejor aspecto, siendo en su gran mayoría fórmulas autoestables que no necesitan de un almacenamiento especial, ni dependen de factores externos para mantenerse en un estado óptimo. Por lo tanto, no será necesario recurrir a la nevera para tratar de aumentar la durabilidad o efectividad del producto", destaca Raquel González.

    Anna EfetovaGetty Images

    Además, es necesario que prestemos atención a la composición de nuestros productos de maquillaje. "Si las bases de maquillaje y los correctores contienen algún ingrediente de naturaleza oleosa, el producto podría solidificarse en la nevera y, por tanto, perder todas su funcionalidad e, incluso, llegar a estropearse", señala Marta Barrero.

    ¿De verdad se puede alargar la vida útil de los productos de maquillaje?

    Que levante la mano quien no tenga un armario dedicado a decenas de cremas hidratantes, coloretes y otros potingues que jamás ha utilizado, pero que, sin embargo, guarda para “ocasiones especiales”. ¡Error! Recuerda que los cosméticos también caducan y no se puede alargar su vida útil.

    Eso sí, para que duren el tiempo indicado, es necesario almacenarlos bien. "Los envases de cosméticos y maquillajes especifican que éstos se deben conservar en un lugar fresco y seco, lo que traducido al lenguaje cotidiano quiere decir que se debe evitar exponerlos al calor y a la humedad. Mejor lejos de radiadores, fuentes de calor y de ventanas que reciban sol directo para evitar que puedan hacer efecto invernadero. Si eres de las que transforman el baño en una sala de vapor, mejor guarda tus productos en un armario/cajón que se mantenga seco en el baño o en la habitación. La opción de almacenar algunos productos en la nevera permite mantener unas condiciones constantes y controladas, pero en general no es necesario y en ningún caso permite alargar el periodo de consumo preferente una vez abierto", destaca la doctora Cristina Paradelo, dermatóloga en Institut Dermatologic Integral en Barcelona.

    kelly bowdenGetty Images

    ¿Qué pasará si almacenas tus productos de maquillaje en la nevera?

    "A parte de lo evidente, como es el descenso de temperatura del producto, podríamos experimentar también cambios en la textura que, para ciertos productos como son las bases de maquillaje, puede suponer un problema a la hora de trabajar el producto sobre la piel", explica Estefanía Blanco.

    ¿Por qué existen entonces tantos mitos? "Una de las razones podría ser que dos de los ingredientes más famosos en cosmética, como son la vitamina C y el retinol son muy susceptibles y sensibles a los cambios de temperatura y a la luz, provocando cambios en su estructura y empeorando así las propiedades y viabilidad del producto final. Es por ello que podría tener sentido mantenerlos a temperatura controlada y en un entorno de oscuridad como puede ser en el interior de una nevera, aunque como ya hemos visto, es completamente innecesario", señala la experta.

    "Por otro lado, con el auge de la cosmética natural nos encontramos con productos sin sistemas conservantes, algo que desaconsejo totalmente, por lo que se establece la relación directa entre la conservación en frío y mantenimiento del producto. No obstante, cada microorganismo crece a unas condiciones de temperatura determinadas y para algunos de ellos el frío puede ser un catalizador en lugar de un freno", concluye la farmacéutica.

    + Bulos¿Se puede lavar el pelo todos los días? BULO BEAUTY: "Si te quitas un grano, te salen más" This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

    Artículos relacionados

    Amazon Beauty tiene su propio calendario de adviento: esto es lo que contiene
    Amazon Beauty tiene su propio calendario de adviento: esto es lo que contiene
    46 Mejor Tinte De Cejas en 2022 [Basado en 59 Opinión de expertos]
    46 Mejor Tinte De Cejas en 2022 [Basado en 59 Opinión de expertos]
    47 Mejor fijador de maquillaje en 2021: después Investigando 47 Opciones.
    47 Mejor fijador de maquillaje en 2021: después Investigando 47 Opciones.
    48 mejor Tocadores en 2021: después Investigando 77 Opciones.
    48 mejor Tocadores en 2021: después Investigando 77 Opciones.