Botánika superó la pandemia y hoy tiene su línea de maquillaje vegano

Botánika superó la pandemia y hoy tiene su línea de maquillaje vegano

Botánika superó la pandemia y hoy tiene su línea de maquillaje vegano

Wara Arteaga /La Paz

Aunque en la pandemia Lorgia estuvo a punto de “tirar la toalla” y abandonar su iniciativa de cosmética ecológica Botánika, este noviembre hizo realidad su sueño de presentar su propia línea de maquillaje vegano.

Su iniciativa comenzó a gestarse hace ya cinco años, con productos de cuidado de la piel: desmaquillantes, ecodorantes, cepillos dentales de bambú, sérums y aceites para el cabello, entre otros.

Durante todo ese tiempo, en paralelo, Mercado elaboraba las fórmulas para presentar su línea de maquillaje de características veganas.

“Tiene casi cinco años de trabajo, porque estábamos en pruebas de rímel, del pintalabios, de que un contorno dure, del delineador. Se ha ido trabajandoen toda una gama de productos naturales con los que puedes crear un maquillaje de día o de noche”, dijo la emprendedora.

Sin embargo, cuando estaba cerca de completar las fórmulas llegó la pandemia. “Botánikaha sentido el golpe duro de la pandemia, apenas estamos de pie; sin embargo, como este proyecto tiene cinco años de investigación, nosotros habíamos hecho los pedidos de todos estos insumos antes de la pandemia y de hecho la pandemia nos ha hecho postergar el lanzamiento”, manifestó Mercado.

Después de levantarse algunas de las restricciones en las zonas fronterizas, Lorgia tuvo que viajar hasta Lima (Perú) para traer el ingrediente que le habían despachado desde Europa: la mica.

“Estos pigmentos no existen en Sudamérica y tenemos que importarlos, pero nos hemos dedicado mucho a que sea de un origen libre de explotación laboral, de todas estas explotaciones al medioambiente. Hemos tardado buscando un proveedor confiable y que cumpla con estos requisitos”, relató al explicar sobre el insumo que le faltaba.

“Las micas nos han ayudado a dar el paso para las sombras, labiales e incluso las bases”. Además, trabajó con composiciones de mantecas vegetales como cacao, mango y carite, entre otros.

Botánika superó la pandemia y hoy tiene su línea de maquillaje vegano

A la par de la larga espera del ingrediente, Mercado atravesaba por un conflicto más grande: ¿cómo mantener el negocio? La respuesta no era una sola, recordó que tuvo que hacer muchos cambios, desde reducir la producción, facilitar los métodos de compra, impulsar sus redes sociales y dictar talleres en línea.

Ya con las fórmulas hechas, Botánika debía cumplir otra etapa: el diseño de la línea y los empaques.

Mercado rememoró con nostalgia este proceso, pues en sus palabras “se juntaron muchas personas para cumplir su sueño”.

“Han aparecido las personas ideales. Por ejemplo, para la imagen de marca apareció una chica muy joven que hace unos diseños lindos y justo esta línea está dirigida al público juvenil, porque tiene colores vibrantes y esta ilustradora hace dibujos con harto color y ella lo hizo”.

También el empaque se desarrolló desde cero, con el concepto de reducir lo máximo en residuos por cada envoltorio.

“(Encontramos) una imprenta que hace diseños con tintes vegetales, de menor a mayor cantidad, con una persona que era súper atenta, que te daba soluciones porque en Botánika queremosreducir lo máximo el uso de desperdicios por empaque. Junto a él hemos hecho unos empaques prácticos”, comentó.

Para la presentación, la joven emprendedora reunió a maquilladores y a productores audiovisuales. Sin embargo, para cubrir esta inversión tuvo que ingeniar una estrategia.

“Aunque no lo crean, hemos trabajado con intercambio de productos. Eso me ha ayudado bastante”, sostuvo.

Para Mercado, con 200 bolivianos una persona podría hacerse del estocaje completo de maquillaje: delineador, sombras, labial, el jabón para peinar, rubor. Y es que los precios fueron otra de las razones por las cuales Botánika entró al mercado.

“Los precios que manejamos lo hemos hecho como con todos los productos para que sean lo más asequibles posible, para que todos los puedan adquirir”.

Recordó que cuando se decidió a usar productos ecológicos, éstos eran muy caros en comparación con el precio del mercado y apostó por hacer sus productos accesibles para motivar a usar la cosmética sostenible.

Clientes fieles, talleres y tecnología para vencer la pandemia
“Ha habido épocasde 2021 en las que dije: ‘No, voy a tirar la toalla’. Se ha puesto demasiado difícil e insostenible, pero seguimos porque lo bueno es que tenemos clientes que nos buscan, que son asiduos, nos alientan no sólo con las compras y eso para nosotros es un motor”, destacó Lorgia.Para el público que ya conocía la marca, en 2020 Botánika presentó el pack especial de cuarentena. “Contenía todo para lo que requieres, por ejemplo, la Línea Dental tenía cepillo, pasta dental, hilo; estaba el Pack Capilar o el Pack de Cuidado”. Mercado destaca que se garantizó la protección del producto, “se habilitó el pago en línea y contactaron a una empresa de delivery”, comentó.En cuanto a las redes sociales, durante la cuarentena Lorgia encendió la cámara de su celular para dar tips en TikTok y dar talleres en Facebook.“Hicimos desde ungüentos, alcohol en gel natural y recetas para impulsar nuestras defensas”, señaló la emprendedora.Uno de los consejos que Mercado da a otros emprendedores es abrir una cuenta de TikTok y no dejarse llevar por los prejuicios. “Realmente hemos logrado ventas y contactos, nos ha ayudado a estar a flote, porque no requiere pago de publicidad y puedes ser bien creativo. Nos ha ayudado bastante”, comentó.Sin embargo, Mercado también lucha con los precios bajos de productos cosméticos que pueden dañar la piel, como labiales que venden en las calles o sombras dañadas que se pueden encontrar en las ferias de productos usados.“Botánika sería uno de las primeras líneas veganas (en el país) que saca productos para maquillaje. Por otro lado, antesdijimos que no existe un ente regulador en Bolivia en cuanto a cosmética natural”, explicó la creadora de la marca.La línea de productos tiene el registro sanitario para el laboratorio, pero no por producto. “No hay un ente que regule ni a nosotros ni a las demás líneas cosméticas. Eso nos desfavorece porque podríamos competir de manera más segura para nuestros clientes a nivel de cosméticas de importación”, sostuvo Mercado.

Artículos relacionados

Amazon Beauty tiene su propio calendario de adviento: esto es lo que contiene
Amazon Beauty tiene su propio calendario de adviento: esto es lo que contiene
47 Mejor fijador de maquillaje en 2021: después Investigando 47 Opciones.
47 Mejor fijador de maquillaje en 2021: después Investigando 47 Opciones.
30 Bases De Maquillaje mejor calificado
30 Bases De Maquillaje mejor calificado
Concurso de Navidad: ¡HOLA! te regala las mejores novedades de cosmética, maquillaje, moda...
Concurso de Navidad: ¡HOLA! te regala las mejores novedades de cosmética, maquillaje, moda...