Qué hacer con los alimentos caducados
Por culpa de la emergencia a la que nos ha abocado el coronavirus, llevamos más de un mes confinados, saliendo solo para lo indispensable. Entre esas salidas imprescindibles están las salidas al supermercado o tiendas de artículos de primera necesidad para abastecernos de lo que nos hace falta.
No es fácil calcular cuando hay que comprar para plazos más largos, y es posible que te hayas quedado corto de algunas cosas y, en cambio,hayas acumulado otros productos que ahora están caducando o estropeándose en tu nevera o despensa. ¿Qué hay que hacer para evitarlo?
Fecha de caducidad y consumo preferente
¿Han caducado o se pueden consumir? Fecha de caducidad y consumo preferente son dos conceptos distintos que se aplican a tipos de alimentos diferentes.
Qué hacer con carne, pescado y pollo cuando se acerca su fecha de caducidad
Carne, pollo y pescado. Con este tipo de alimentos solo hay dos opciones, congelarlos o cocinarlos.
Si vemos que ha pasado un día de la fecha de caducidad, todavía puedes cocinarlo: lava el alimento y haz un guiso, un estofado, unas albóndigas, carne en salsa, cocido, potaje… de esa forma con una cocción prolongada se eliminan las bacterias patógenas. En estos casos, como siempre sucede con los alimentos crudos, deben manipularse con mucho cuidado: hay que lavarse las manos y todos los utensilios que han estado en contacto con el alimento para evitar contaminaciones cruzadas.
También puede congelarse e, incluso después de congelado si se cocina, se puede congelar otra vez ya cocinado, así extendemos mucho su vida útil.
Qué hacer con los embutidos y quesos cuando se acerca su fecha de caducidad
Qué hacer con las frutas y verduras cuando se empiezan a estropear
Qué hacer con la bollería cuando se empieza a secar
Alimentos que se pueden usar después de la fecha
Hay otros tipos de alimentos que se pueden consumir sin problemas pese a que haya pasado la fecha del envase: mira cuáles son los productos que no hay que tirar solo porque se cumpla la fecha.
Aprovecha las sobras
Más allá de los grandes clásicos de la cocina de aprovechamiento, los purés, torrijas, croquetas... hay otras opciones para evitar tirar la comida, incluso los restos que normalmente desechamos.
Solo hace falta un poco de imaginación y algo más de tiempo: es el momento.
Informaciones sobre coronavirus