El dulce encanto de “foilear” en el glaciar Perito Moreno: Yago Lange, el amor por el agua y su cruzada para crear conciencia ecológica

El dulce encanto de “foilear” en el glaciar Perito Moreno: Yago Lange, el amor por el agua y su cruzada para crear conciencia ecológica

El dulce encanto de “foilear” en el glaciar Perito Moreno: Yago Lange, el amor por el agua y su cruzada para crear conciencia ecológica

Yago Lange se crió prácticamente arriba de barcos y heredó la pasión por la náutica de su papá Santiago, triple medallista olímpico. Como atleta de alto rendimiento ganó, entre otras, la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y fue séptimo en la cita olímpica de Río 2016, junto a su hermano Klaus, en la clase 49er. El agua fue siempre una parte importante de su vida. Pero hoy es su principal prioridad. Porque hace algunos años se le "abrieron los ojos", como él mismo cuenta en una charla con Clarín, y hoy está alejado de la competencia y enfoca toda su energía en trabajar, crear conciencia y comunicar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

"Me di cuenta de que si voy a disfrutar el agua y a navegarla, también tengo que ser responsable de cuidarla", relata Lange, de 33 años, que hace unos días vivió la aventura más desafiante y emocionante de su nueva vida como ambientalista: navegó las aguas del Lago Argentino frente a uno de los escenarios naturales más imponentes de nuestro país, el Glaciar Perito Moreno.

"Esta experiencia me cambió la vida, fue una navegación muy especial para mí. Cuando vi por primera vez el glaciar me quedé sorprendido, porque es enorme. Al estar en el agua, sintiendo su energía y dimensionando de alguna forma su valor, sentí una responsabilidad de transmitir esta historia, que no es mía, sino que tiene que trascender y captar la atención de la gente para ayudar a conectarnos con el agua y los glaciares y ser conscientes de lo importante que son para nosotros", reflexionó.

Antes de tirarse al agua, Yago pasó varios días recorriendo las pasarelas que permiten observar el glaciar desde la tierra para planificar en detalle la navegación. Finalmente, el sábado 15 de enero bien temprano, enfundado en un grueso traje de neoprene para protegerse del frío, encaró la inmensidad del Perito Moreno con su tabla y su vela de wing foil, una disciplina de navegación que combina elementos del surf, el windsurf y el kitesurf. Y se convirtió en el primero en la historia en "foilear" frente a esa colosal masa de hielo.

La aventura -que llevó adelante en colaboración con Parques Nacionales (necesitó un permiso especial para navegar en ese lugar) y con el apoyo de Parley, una ONG que trabaja en la protección de los océanos y de la que es embajador mundial- fue el broche de oro de un viaje por la Patagonia, en el que recorrió diferentes lugares, descubrió y foileó en distintos lagos y disfrutó de los paisajes naturales.

"Argentina es un país muy potente en recursos naturales y tenemos que cuidarlo. Creo que no dimensionamos lo importante que son la tierra, el aire y el agua para nuestra vida. Necesitamos que estén sanos, necesitamos ecosistemas marinos cuidados, océanos libres de plásticos y que los glaciares se mantengan. Porque el agua de los glaciares representa el 75 por ciento del agua dulce que tenemos en el planeta. Y si de alguna forma mi voz ayuda a que haya un mayor conocimiento y un mayor cuidado, ese es mi objetivo", asegura.

-¿Cómo surgió la idea de navegar frente al Perito Moreno?

El dulce encanto de “foilear” en el glaciar Perito Moreno: Yago Lange, el amor por el agua y su cruzada para crear conciencia ecológica

-Yo venía realizando algunos viajes ambientales vinculados a la limpieza y la educación, siempre en relación al agua, y había quedado fascinado por los paisajes. El año pasado empecé a practicar wing foil, que me permite acceder a cualquier lugar, porque voy solo con mi tabla y mi vela. Empecé a soñar qué destinos de Argentina podría navegar para vincularlos además a mi mensaje ambiental y rápidamente surgió la idea del Perito Moreno. Muchas veces al Glaciar lo vemos como algo maravilloso, pero muy lejano. Pero estamos más conectados de lo que pensamos. Yo visito mucho los basurales, que emanan gas metano, que a su vez genera un problema en el cambio climático que está perjudicando el derretimiento de los glaciares. Y no es solo eso: la ola de calor de la semana pasada, los incendios en la Patagonia y en otros puntos del país, las petroleras intentando instalarse en Mar del Plata... Ambientalmente estamos viviendo un momento de suma gravedad y hacernos cargo y aprender es sumamente importante.

-¿Te sorprendió la gran repercusión que tuvo la aventura?

-No tenía dimensión de la repercusión que podía tener, sinceramente. Estoy sorprendido por la cantidad de mensajes, tanto en las redes sociales, como a nivel privado. Imaginate que hasta Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, le dio "like" a la publicación. La compartieron en todo el mundo, me siguen llamando periodistas de otros países, me escribieron medallistas de los últimos Juegos Olímpicos felicitándome y preguntando cómo podían ayudar, lo que me puso muy contento. Esta historia trascendió la náutica. Y todo eso dimensiona el interés que hay hoy por el tema ambiental. Necesitamos una solución de todos, no es el problema de alguien en particular.

-¿Tenés proyectada alguna otra aventura similar para el resto del año?

-Creo que hay que difundir la información de los glaciares y los hielos y cómo repercute eso en el agua y en nosotros. Estoy desarrollando un proyecto para ir a la Antártida, que es mi sueño, y a otros lugares de áreas protegidas de Argentina, para poder visibilizarlos, hablar positivamente de ellos y cuidarlos. Es el desafío para el 2022: utilizar mi plataforma y mi voz para contar lo que estoy aprendiendo y viviendo, inspirar a otras personas y seguir colaborando en el medio ambiente.

Un cambio de vida

Lange tuvo siempre una conexión especial con el agua. "De chico viví con mi familia en un barco. Y tengo muchos recuerdos bañándome en el río. Eso me quedó muy a flor de piel hasta el día de hoy. Siempre busqué tener vida simple, muy conectada a la naturaleza", cuenta. Pero fue recién a fines de 2018 cuando tomó realmente conciencia de la gravedad del problema de contaminación.

"En mis últimas experiencias en el Río de la Plata, cuando ponía el pie en el agua para tirar el barco estaba rodeado de basura. No era nada agradable", relata. "Siempre veo que cuando a un jugador de fútbol, de tenis o de rugby les hacen una entrevista en las canchas en las que juegan, ellos comentan lo lindos que son esos lugares. Yo no puedo hablar de esa manera, porque la mayoría de las aguas que navego están contaminadas. Por eso, en diciembre de ese año, organicé mi primera limpieza y desde entonces me comprometí".

Yago convocó a través de las redes sociales a la comunidad náutica para limpiar un sector del Río de La Plata en la provincia de Buenos Aires cercano al Naútico San Isidro, su club de toda la vida. "Tenía muy poquitos seguidores, pero en tres días 25 clubes de todo el país habían hecho lo mismo. Mi vida cambió en ese momento. Y sigue cambiando de manera positiva", comenta.

Tras esa primera acción, su compromiso fue creciendo cada vez más. A tal punto, que le "costó" la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, a los que aspiraba llegar junto a su hermano Klaus para competir, como había hecho en Río, en la clase 49er.

"Perdí la oportunidad de ir a Tokio porque me distraje en mi camino ambiental, proponiendo limpiezas y charlas y disminuí mi cantidad de horas de entrenamiento. Estuve un poco triste por eso, la verdad. Pero estoy muy contento en este nuevo camino y muy convencido de lo que estoy haciendo. Tengo la suerte de cuidar el agua y hacerme cargo y transmitir toda mi experiencia para que otros entiendan que tenemos que cuidarla. El agua es vida, es la verdad. Y la necesitamos sana", cuenta.

Enfocado en su nuevo rol de ambientalista, Lange continuó organizando limpiezas en 2019, tanto en Argentina y Sudamérica como en otros lugares del mundo, aprovechando sus viajes para competir, en los que sumó a sus colegas y rivales. Además, comenzó a trabajar en colegios con proyectos ambientales.

"Desde charlas para educar a los chicos hasta desarrollo de temáticas no solo del agua, también del compost, de los residuos, de temas ambientales vinculados a Argentina. En los últimos dos años, ya más de 20 mil chicos participaron de las charlas que doy. Este proyecto de la navegación del Perito Moreno lo preparé justamente con un grupo de chicos en una clase", explica.

"Además sigo con las limpiezas. Y en conjunto diseñamos soluciones, algunas muy simples, como cambiar esas botellas que usás y tirás por otras reutilizables, separar los residuos, acercarnos al compost... Yo me vinculé también a la huerta. Porque no se trata solo de limpiar, sino de incorporar esos hábitos sencillos e individuales", asegura.

-¿Tu carrera en el alto rendimiento está terminada o la pusiste en pausa?

-Diría que ni cerrada ni en pausa. Estoy abierto a todas las oportunidades que aparezcan, porque me encanta el deporte y navegar. Pero hoy estoy disfrutando mucho lo que hago y mi prioridad es cuidar el lugar en el compito, que es el agua. De chiquito pude disfrutar mucho mi deporte y me preocupa que la gente que quiera acercarse ahora no pueda hacerlo por la contaminación. Quiero que este lugar esté sano para que todos podamos disfrutarlo. Como deportista, durante todas las horas que invertí en aprender a navegar, nunca me capacité ambientalmente y es algo que propongo hoy en los clubes, a los más chicos, en los colegios y a mis competidores. Es decir 'Che, aprendamos de esto, porque tenemos que conocer para proteger'.

A las iniciativas que viene llevando adelante desde 2018, Lange le sumó una más en los últimos meses, incorporando la navegación, su gran pasión.

"Mi rol como atleta es disfrutar el agua, con la que tengo un vínculo tan fuerte. Y poder navegar y al mismo tiempo hacer una acción ambiental es algo muy positivo. El año pasado me guardé muchas de las acciones que realicé, no las conté. Pero este año quiero comunicar más. Hay muchas personas que tiene las mismas ganas que yo y espero inspirarlas", reflexiona. "Estamos ante una emergencia climática grave. Y esto es responsabilidad de todos. Hay mucho por hacer y en mi caso, lo estoy intentando".

Mirá también

Santiago Lange va por más hazañas: confirmó que inicia su camino a París 2024 acompañado de Victoria Travascio

El deporte argentino, en su laberinto: las lecciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar

Ya tengo suscripción

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Artículos relacionados

16 mejores productos para el tratamiento del acné quístico 2021 – WWD
16 mejores productos para el tratamiento del acné quístico 2021 – WWD
47 Mejor crema nutritiva antiedad en 2022 [basado en 326 reseñas]
47 Mejor crema nutritiva antiedad en 2022 [basado en 326 reseñas]
Rutina de doble limpieza para una piel sin impurezas
Rutina de doble limpieza para una piel sin impurezas
Este es el remedio casero más aconsejado para acabar con el acné de forma natural
Este es el remedio casero más aconsejado para acabar con el acné de forma natural