MANCHAS SOLARES EN LA PIEL

MANCHAS SOLARES EN LA PIEL

MANCHAS SOLARES EN LA PIEL

La cultura al sol y a la relación con la felicidad y salud, el culto por el bronceado, lleva a que se produzcan las manchas solares, que en principio solo es un problema estético pero sino se controlan pueden degenerar en lesiones más peligrosas y malignas.MANCHAS SOLARES EN LA PIEL MANCHAS SOLARES EN LA PIEL

Las manchas oscuras en la piel se denominan LENTIGOS, se trata simplemente de una hiper-producción de las células denominadas melanocitos (productoras de melanina) en alguna parte de la piel, esto suele ser debido a la exposición al sol.

Las manchas solares en general tienen relación directa con el envejecimiento de la piel.

Algunas veces a parte del sol existen otros factores que pueden hacer aparecer estas manchas como puede ser el cambio hormonal, como durante el embarazo, tratamientos farmacológicos como los anticonceptivos, algunos antibióticos, antiacnéicos, diuréticos, la lista es muy larga, por lo que recomiendo cuando se toma algún fármaco se lea el prospecto detenidamente mirando la posible fotosensibilidad que puede producir o consultar con el farmacéutico.

Se debe diferenciar lo que es un lentigo (donde aumenta el numero de melanocitos) al MELASMA (aumenta la cantidad de melanina producida), el melasma produce manchas más generalizadas.

La melanina se segrega en los melanocitos, a partir de una aminoácido denominado tirosina (es por ello que los productos estimuladores del bronceado suelen contener esta).

La función principal de esta es la de proteger la piel del sol (de los rayos Ultravioletas).

LENTIGOS SOLARES, ¿QUÉ SON?

Son las manchas de la piel, de color marrón, planos e irregulares, como unas placas planas.

Pueden aparecer en todo el cuerpo aunque como aparecen por acúmulo de sol, es más frecuente en la cara, escote y manos.

Pueden confundirse con las pecas, pero estos suelen ser más grandes y en forma de placa plana y de modo puntual enpersonas de más edad, por exceso de sol. Las pecas aparecen de forma generalizada, suelen ser más pequeñas y existe una predisposición genética a padecerlas.

Si se quieren tratar estas lesiones, es importante el diagnostico correcto por el medico ya que se tratan de diferente manera.

Los lentigos son acumulo de melanocitos epidérmicos en la parte de la piel en los que aparecen.

¿DIFERENTES TIPOS DE LENTIGO?

Lentigos simples

Suele ser una mancha congénita o adquirida.

No tienen por que tener relación a la exposición solar.

Son simplemente manchas que aparecen puntuales en zonas que no tienen por que haber tenido exposición solar.

Lentigos solares

Son como los he definido anteriormente, aparecen paulatinamente aunque con más frecuencia a partir de los 60 años, por ello se denomina también lentigo senil.

MANCHAS SOLARES EN LA PIEL

El contorno de los mismos son irregulares, marronaceos, se aprecian perfectamente aunque sean claros.

También les denominan manchas hepáticas, aunque no tengan relación con el hígado.

Las personas de piel blanca a las que les cuesta broncear o que tienen más tendencia a padecer quemaduras solares son más propensas a padecer estas manchas solares, al contrario de las personas que suelen broncearse fácilmente.

Estas manchas no desaparecen solas, para eliminarlas es imprescindible el tratamiento medico, generalmente láser.

Lentigos malignos

Los melanomas pueden derivar a lentigos malignos, al igual que los solares aparecen en las mismas zonas expuestas al sol.

Generalmente este defecto en la producción de melanocitos es debido a un acumulo reiterativo de radiaciones solares, aunque se cree que hay otros factores que pueden igualmente afectar a la formación de los mismos.

El lentigo maligno, comienza igual al solar aunque empieza su crecimiento de forma interna, así como en la parte externa, suelen aparecer nódulos verticales, rojez, picor y hasta pápulas, los contornos continúan siendo irregulares.

¿CÓMO SE TRATA UN LENTIGO SOLAR?

Se pueden tratar de varias maneras aunque los procedimientos médicos son más rápidos y eficaces.

Tratamientos tópicos: en los que no es muy efectiva la acción, cremas a base de hidroquinona u otros despigmentantes, aunque si son efectivas cuando de trata de melasmas.

Peelings: Son más efectivos que las cremas, generalmente es más conveniente combinar ambos tratamientos.

Crioterapia: se trata de congelar el lentigo de modo que este se descama y se cae como si se tratara de una verruga, aunque muchas veces es necesaria más de una aplicación.

Láser: el tratamiento láser, no cursa con inflamación del mismo,generalmente se utiliza el láser Erbio-Yag, Alejandrita o Q-Switched los aparatos láser actúan solo frente la mancha de la piel ya que captan el color de la melanina, una vez aplicado este, la mancha cambia y se produce una costra que a los pocos días, esta lesión hay que cuidarla utilizando una crema cicatrizante, y evitar absolutamente la nueva exposición solar.

Los léntigos más oscuros son más fáciles de eliminar que los más claros, ya que la cantidad de melanina es mayor y captan mejor la energía del láser.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LOS LENTIGOS?

Al saber el porque aparecen parece fácil evitar su aparición y es la de disminuir la exposición solar.

Y utilizar siempre un filtro solar de alta protección, aplicándolo varias veces durante la exposición solar.

Podemos utilizar productos autobronceantes que ayudaran a conseguir un tono bronceado sin el peligro que aparezcan lentigos.

¿Y, SOBRE LAS MANCHAS EN GENERAL O MELASMAS?¿CÓMO LAS PODEMOS TRATAR Y PREVENIR?

Los melasmas son otro tipo diferente de manchas en la piel, en las que, hay un incremento de producción de melanina en alguna zona expuesta al sol.

Pueden aparecer a cualquier edad y están muy relacionadas con factores hormonales, farmacológicos, o contacto con productos que produzcan fotosensibilidad como pueden ser los perfumes con el sol.

Existen varios tipos de melasmas, superficiales o epidérmicos, más profundos o dérmicos y los mixtos.

Los melasmas tipo dérmicos son los más difíciles de eliminar, para ello es necesario tratar durante más tiempo la piel, hasta que se va renovando todas las capas de la piel y aparecen ya más blancas.

El tratamiento de las mismas igualmente puede ser gracias al láseraunque en este caso se utiliza el láser tipo fraxel, que eliminará progresivamente lasmanchas de la piel, aunque con resultados no tan rápidos o efectivos como puede ser la eliminación de lentigos solares.

La utilización de cremas tópicas son muy efectivas, en el que es muy importante la reiteración de su uso, cuanto más antigua sea estas manchas cuesta más de eliminarlas.

O en combinación de varios tratamientos.

Generalmente el tratamiento tópico ideal es la de utilizar un peeling, o cremas con ácidos glicolico, juntamente con despigmentante.

Como fármacos, la hidroquinona al 3 o 5%.

El ácido fítico, también es muy efectivo.

Es imprescindible la utilización de un filtro solar con pantalla total (aunque no se este tomando el sol) cuando se están utilizando estos productos, ya que al tener la piel más sensibilizada y fina, se podría quemar más fácilmente.

Recomiendo hacer un tratamiento para eliminar las manchas tipo melasmas, durante los meses de menos intensidad solar, durante el invierno.

Muy típico es el melasma del embarazo (cloasma) que aparece alrededor de los labios (bigote…), mejillas y parte central de la frente.

Algunos medicamentos como diuréticos y antibióticos pueden provocar fácilmente este tipo de manchas solares.

Igualmente los anticonceptivos orales.

Activos para eliminar el melasma

La hidroquinona es uno de los componentes más activos para eliminar estas manchas, aunque considerada como fármaco solo puede ser recetada por un médico.

Se utiliza al 4% o al 2%.

El laboratorio Neostrata elabora estas dos concentraciones en sus cremas Licoforte y Licostrata.

Ácido Kójico: este es uno de los componentes mayormente utilizados en los cosméticos japoneses, un público en los que uno de los principales objetivos que buscan en una crema es el poder blanquearte.

Este componente se extrae de unas setas del Japónaunque actualmente se extrae principalmente por la fermentación azucares como la sacarosa o xilosa.

Este ácido actúa inhibiendo la tirosinasa, la enzima que hace ayuda a la transformación de la tirosina en melanina.

Ácido Fítico, se trata de un ácido que contiene fosforo, se encuentra de forma natural en la cascara cereales, nueces y algunas legumbres.

Este actúa bloqueando la absorción de hierro y cobre al producir la melanina.

Este componente junto con el anterior, añadidos a una crema con AHA ácidos como el glicólico, tienen una importante acción blanqueadora.

Generalmente se utiliza en proporciones del 2 o el 4%.

Ácido Ferúlico, es un antioxidante de origen vegetal derivado del ácido hidroxicinámico suele estar incluido en los cosméticos despigmentantes, juntamente con el ácido kójico o fítico.

Ácido Cítrico, igualmente se incluye en las composiciones de los cosméticos despigmentantes.

L-Arbutina, se trata de un componente que se extrae de la Gayuba o Uva Ursi, concretamente de sus hojas.

Este componente produce la hidroxiquinona, un derivado natural como la hidroquinona, pero con menos acción irritante, la hidroxiquinona actúa igualmente inhibiendo la producción de la tirosinasa, la enzima responsable de la producción de la melanina a partir del aminoácido tirosina.

Ácido Glicirretico, extracto de la regaliz, también denominado enoxolona, actúa como una cortisona natural con gran capacidad antiinflamatoria y calmante de la piel, por lo que se suele incluir cuando se utilizan muchos productos despigmentantes, que pueden irritar la piel.

A su vez también actúa inhibiendo la tirosinasa, así tiene también una acción blanquearte.

Ácido azelaico también denominado ácido nonanodioico, que se encuentra naturalmente en el trigo, centeno y cebada. Se utiliza para reducir los melasmas, ya que provoca una disminución de la melanogenesis epidérmica, al inhibir los melanocitos activos.

Artículos relacionados

47 Mejor crema nutritiva antiedad en 2022 [basado en 326 reseñas]
47 Mejor crema nutritiva antiedad en 2022 [basado en 326 reseñas]
16 mejores productos para el tratamiento del acné quístico 2021 – WWD
16 mejores productos para el tratamiento del acné quístico 2021 – WWD
22 Productos de belleza para quienes quieren exactamente los resultados por los que pagaron
22 Productos de belleza para quienes quieren exactamente los resultados por los que pagaron
Rutina de doble limpieza para una piel sin impurezas
Rutina de doble limpieza para una piel sin impurezas