Cómo cuidar las manos con productos naturales
El aire seco y frío del invierno, junto con los lavados de manos y el uso de gel hidroalcohólico, hace que la piel de las manos se reseque. El manto hidrolipídico de la piel se altera y puede, incluso, fracturarse, lo que da lugar a la aparición de grietas por las que pueden entrar virus y bacterias en el organismo.
Trabajar con las manos manipulando superficies ásperas, la atopia y la psoriasis favoren la sequedad y las grietas. Para prevenir estos problemas y cuidar las manos, nada mejor que los productos naturales.
Los riesgos de las cremas convencionales
Las cremas de manos son un producto estrella en cualquier droguería, pero las convencionales están cargadas de componentes derivados del petróleo y algunos de ellos son declarados enemigos de la piel y de la salud.
Por ejemplo, algunas cremas contienen la fragancia "lilial" (o butilfenil metilpropional), una molécula que ha sido clasificada como tóxica para la reproducción y que, por decisión de las autoridades sanitarias europeas, no podrá estar a la venta en los productos que se vendan a partir del próximo 1 de marzo.
También se puede encontrar formaldehído, compuesto alergénico e irritante que puede liberarse del conservante diazolidinyl urea. Paradójicamente, no es extraño encontrarlo en cremas que se presentan como hipoalergénicas.
Aún hay más: los productos convencionales contienen a menudo parabenos, que son disruptores hormonales; polietilenglicoles (PEGs), que pueden hacer que la piel sea más permeable a materias extrañas; pueden contener compuestos orgánicos halogenados como la clorfenesina, que también es alergénica, o pueden estar contaminadas con hidrocarburos aromáticos, que pueden ser cancerígenos (estos pueden encontrarse en los productos que contienen ingredientes como "paraffinum liquidum" o "aceite mineral").
Artículo relacionado
5 pasos para cuidar la piel cuando hace frío
Elegir una crema de manos natural
Por todas estas razones, la mejor elección es una crema de manos con una certificación natural o ecológica, pues estará libre de estos productos y otros derivados del petróleo.
Las cremas de manos tienen una proporción mayor de ingredientes oleosos que otros productos para la piel. Deben favorecer la recuperación del manto graso que se ha deteriorado, pero sin dejar una sensación grasa en las manos. Ingredientes apropiados son los aceites de coco, jojoba o almendras dulces, o la manteca de karité.
También pueden contener avena, que suaviza y desinflama la dermis, lanolina, que evita la pérdida de humedad, y aceites esenciales con poder calorífico como los de romero y tomillo.
Artículo relacionado
Cómo tener unos pies bonitos sin grietas ni durezas
Consejos para cuidar las manos
Por otra parte, para el cuidado habitual de las manos puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones: