‘Dermaplaning’: la polémica técnica de cuidado facial que arrasa en TikTok, a examen
Si eres una ‘beauty junkie’ como nosotras, seguramente hayas oído hablar del ‘dermaplaning’. Esta técnica que promete dejar atrás la piel apagada y cansada, y minimizar los poros consiste, literalmente, en afeitarse... la cara.
En esta exfoliación física se usa una cuchilla para eliminar las células muertas y de paso el vello fino del rostro. Esta técnica se ha hecho viral en Instagram y TikTok pero, en realidad, no se trata de nada nuevo. De hecho, era algo que hacía Marilyn Monroe en su época. Sí, hablamos en serio.
¿Cómo se realiza el ‘dermaplaning’? El primer paso empieza, como siempre, con una limpieza facial adecuada. A continuación, hay que pasar una cuchilla específica (las cuchillas para realizar esta técnica son más suaves, ¡no tienen nada que ver con las maquinillas que utilizamos para afeitarnos las piernas!) por el rostro. A continuación, es importante aplicar una crema hidratante, evitando los exfoliantes durante un par de días para que la piel no se irrite.
¿Pero qué opinan los que más saben de belleza sobre esta técnica? "El ‘dermaplaning’ se publicita con el objetivo de exfoliar la piel, eliminar células muertas y conseguir una piel más suave, lisa e iluminada, etc., con el uso de unas cuchillas que nos van ‘afeitando’ todo el rostro. Para este objetivo, nosotras estamos a favor de usar otro tipo de productos, mucho más seguros, con estudios y pruebas de seguridad y eficacia", señala Olaya Vázquez, farmacéutica del equipo de Arbosana Farmacia en Madrid.
"Si lo que buscamos es exfoliar la piel, lo primero es asesorarnos por un profesional para que, con toda la información de nuestro caso particular, nos recomiende un ‘peeling’ domiciliario según nuestro tipo de piel u objetivo concreto (manchas, mejorar textura de la piel, rosácea…) o también, por supuesto, los ‘peelings’ más concentrados que se realizan en cabina por un profesional. El ‘dermaplaning’ no deja de ser una exfoliación física y no es recomendable este tipo de exfoliación para todas las pieles", añade la experta y destaca que en la farmacia podemos encontrar sistemas de ‘peelings’ domiciliarios con los que conseguir renovar la piel, mejorando así manchas, líneas de expresión y otras imperfecciones de la piel.