Síndrome de Cushing: ¿qué es y por qué aparece?

Síndrome de Cushing: ¿qué es y por qué aparece?

Síndrome de Cushing: ¿qué es y por qué aparece?

El exceso de cortisol en la sangre puede producir la aparición del síndrome de Cushing. Este exceso en esta hormona de la familia de los glucocorticoides puede venir dado por un exceso en la producción de las glándulas suprarrenales, lo que se denomina endógeno, o bien por el consumo de corticoides en altas dosis.

El síndrome de Cushing endógeno es poco frecuente, y aparece en torno a un caso por cada millón de habitantes al año. En el 70% de los casos se produce por un tumor en la hipófisis, detalla Camilo Silva, especialista en Endocrinología y Nutrición, del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Perfil del paciente con Cushing

Este tipo de Cushing endógeno aparece con mayor frecuencia en adultos jóvenes con más prevalencia de las mujeres, en una proporción de cuatro mujeres por cada hombre. Sin embargo, según añade Cristina Lamas, del grupo de Neuroendocrinología de laEspañola de Endocrinología y Nutrición (SEEN), puede aparecer a cualquier edad.

Asimismo, puede haber otras causas de Cushing endógeno, como un tumor productor de cortisol en la suprarrenal, tumores malignos que secretan ACTH y producen un síndrome de Cushing ectópico y un carcinoma suprarrenal.

En cuanto al Cushing exógeno o iatrogénico, Lamas afirma que “muchas personas sufren síndrome de Cushing por exposición a fármacos que contienen corticoides: pese a sus conocidos efectos secundarios, estos fármacos se utilizan mucho, dada su eficacia para tratar numerosas enfermedades inflamatorias y autoinmunes”. Este tipo de medicamentos son muchas veces insustituibles, por eso ambos expertos recomiendan un buen control y ser muy cautos con las dosis, utilizando las menores cantidades posibles para controlar la enfermedad que requiera su consumo.

“El síndrome de Cushing se revierte tras la suspensión de los corticoides o la curación de la enfermedad que lo esté provocando, no obstante, hay algunas manifestaciones que pueden perdurar en el tiempo”, apunta Silva. ¿Qué síntomas pueden permanecer? Todos aquellas complicaciones que produce la enfermedad y que no son visibles, como la osteopenia, la osteoporosis, la hipertensión arterial, alteraciones de la glucosa, diabetes…

¿Qué síntomas son los más comunes en síndrome de Cushing?

Síndrome de Cushing: ¿qué es y por qué aparece?

Esta enfermedad rara produce cambios muy característicos en el aspecto físico, explica a CuídatePlus Cristina Lamas, del grupo de Neuroendocrinología de laEspañola de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Entre los signos más habituales se puede encontrar: obesidad de predominio abdominal y redistribución de la grasa, atrofia muscular, cara redondeada (cara de luna llena) y rubicunda con chapetas malares, estrías rojizas, hematomas, alopecia, e hirsutismo.

Como decíamos antes, también se producen otras enfermedades asociadas -comorbilidades-. como el debilitamiento del sistema inmune, la diabetes, la hipertensión, o la osteoporosis. “En las mujeres suele dar lugar a falta de menstruaciones e infertilidad. En algunos casos favorece también la aparición de cuadros psicóticos”, añade Lamas.

Los pacientes con síndrome de Cushing sufren una pérdida significativa de su calidad de vida y cierto deterioro físico. De ahí la necesidad de consultar con un especialista en endocrinología cuando aparecen los síntomas y realizar un diagnóstico precoz. Según Lamas, “cuidar la alimentación y realizar ejercicio físico puede ayudara mitigar la obesidad y la pérdida de masa muscular características del síndrome, pero el tratamiento fundamental debe ir dirigido a normalizar los niveles de cortisol”. En este sentido, Silva añade que “los hábitos de vida deben personalizarse a la situación de cada paciente, ya que las manifestaciones del síndrome tienen distinta severidad en cada caso”.

¿Por qué aparecen estrías?

Uno de los signos más llamativos del síndrome de Cushing es la aparición de estrías en el abdomen, la raíz de los muslos, las mamas y las axilas. ¿A qué se deben? Según explica Silva, “se producen por la actividad catabólica de los glucocorticoides en el tejido cutáneo. La piel se adelgaza (atrofia) y permite ver los capilares que se encuentran por debajo, otorgándole el clásico aspecto de color rojizo intenso. A diferencia de las habituales estrías por distensión (por el crecimiento o por variaciones en el peso), las que aparecen en el síndrome de Cushing son mucho más anchas”.

Diagnóstico y tratamiento

El abordaje del síndrome de Cushing debe ser realizado por un endocrinólogo que valore los valores hormonales en sangre, orina o saliva para valorar cómo se comporta el cortisol y establecer el origen de la enfermedad. En ocasiones, si se trata de un Cushing endógeno producido por un adenoma suprarrenal o un adenoma hipofisario se recurre a la cirugía. “Existen fármacos que inhiben la producción de cortisol por la glándula suprarrenal y que se utilizan antes de la cirugía y, si el paciente no se cura, después de la misma”, explica Silva.

Artículos relacionados

47 Mejor crema nutritiva antiedad en 2022 [basado en 326 reseñas]
47 Mejor crema nutritiva antiedad en 2022 [basado en 326 reseñas]
22 Productos de belleza para quienes quieren exactamente los resultados por los que pagaron
22 Productos de belleza para quienes quieren exactamente los resultados por los que pagaron
16 mejores productos para el tratamiento del acné quístico 2021 – WWD
16 mejores productos para el tratamiento del acné quístico 2021 – WWD
Los 30 mejores Systane Ultra Plus capaces: la mejor revisión sobre Systane Ultra Plus
Los 30 mejores Systane Ultra Plus capaces: la mejor revisión sobre Systane Ultra Plus