Calendario de una sociedad mirada desde el aula › Cultura › Granma - Órgano oficial del PCC

Calendario de una sociedad mirada desde el aula › Cultura › Granma - Órgano oficial del PCC

Calendario de una sociedad mirada desde el aula › Cultura › Granma - Órgano oficial del PCC

En Cuba hay muchos 9no. 3, como los de la serie Calendario, que desde el pasado 9 de enero transmite el canal Cubavisión, cada domingo, en horario estelar. También hay maestros como Amalia, «un paradigma, pero, al mismo tiempo, un personaje real, que no es impoluto, sino un ser humano».

Porque los actores que vemos cada semana en la pantalla chica se «ganaron el casting y le pusieron piel, alma e imagen a sus personajes», porque Amílcar Salatti y Magda González Grau se atrevieron a mirar, desde la adolescencia, a la sociedad cubana de hoy, esa reconocida realizadora –mientras escribe, hace castings, busca nuevas locaciones, junto a un equipo con el que todo lo puede lograr– le roba unos minutos a la preparación de la segunda temporada de la serie, para conversar con Granma sobre la primera entrega de este dramatizado que propone ¡cocos y caracoles en vez de calabazas!

«Calendario surgió después de escuchar el resultado de una investigación realizada por la doctora Keila Estévez, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, mediante la cual se había entrevistado a jóvenes y adolescentes sobre temas del país. Varios muchachos decían que los maestros eran intrusos, le coartaban la opinión, que no confiaban en ellos, que no tenían nada interesante que enseñarles. Eso me preocupó, porque los maestros de mi vida –empezando por mi madre– me marcaron muchísimo».

González Grau, que tenía a su lado a Amílcar Salatti, «uno de los mejores escritores de este país», le preguntó si se atrevía, y a partir de ahí empezaron «a tramar una historia que primero fue pensada como teleplay. Luego vimos la cantidad de temas que podíamos abordar y se convirtió en una serie corta.

«En este momento, nuestro país tiene una tendencia positiva a mirar las ciencias como la fuente de muchas cosas: para tomar buenas decisiones, incidir en la sociedad. El Presidente Díaz-Canel ha hecho énfasis en eso y pienso que es muy importante. En el caso del audiovisual hay que investigar. El realizador tiene que saber de qué está hablando, porque tiene un instrumento muy importante: la ficción».

La Directora de este dramatizado considera que hoy «lo que necesita Cuba es una historia como la de Calendario, donde el maestro desempeñe su papel en la formación de las nuevas generaciones, en el concepto martiano del magisterio. En la serie está Amalia, y ella es una creadora de futuro, de mejores seres humanos».

Calendario de una sociedad mirada desde el aula › Cultura › Granma - Órgano oficial del PCC

La claridad de González Grau con respecto a esa temática la movió a dirigir un producto audiovisual cuyo público-meta son los jóvenes, pero que debería disfrutar también el resto de la familia, pues «resulta importantísimo saber qué pasa con la adolescencia cubana. Ese es el futuro del país. Como se ve en la serie, muchas veces los padres están ajenos a lo que están pensando sus hijos».

Para la también Directora de doblaje, «ese es un público que está desprotegido en términos de audiovisuales. Hay, generalmente, una buena programación infantil y para adultos, pero ese tiempo de la adolescencia-juventud temprana no se trata mucho, y debería hacerse, porque en esa etapa se está formando el individuo, se están sentando las bases éticas, y el papel de la familia y de la escuela es muy importante».

Por otra parte, uno de los principales obstáculos de esta producción, cuya filmación comenzó en febrero, fue que se hizo durante el confinamiento.

Tarará se convirtió en una especie de burbuja, solo para filmar. Luego todos regresaban a sus casas. «Allí teníamos condiciones de protección y tomábamos medidas». Magda, que siguió de cerca las conferencias del doctor Durán, estableció protocolos, mantuvo el distanciamiento, el uso del nasobuco y del alcohol, el lavado de las manos, los pasos podálicos, se hicieron PCR de forma periódica.

«No creo que tuvimos suerte, eso es algo aleatorio, sino que creamos las condiciones para tener suerte».

Otro reto, quizá el mayor, es que fue la primera vez que el ICRT entregó las finanzas para que el equipo se encargase de forma independiente de la producción. De «pensar en el arte, pero también en la logística, poner los recursos donde más lo necesita la obra, no guiarse por las disposiciones, sino por lo que hace falta», se encargó Yolanda Rosario, la productora general, quien «lideró ese proceso, con cuidado, capacidad organizativa y honradez».

Mencionó también, como desafío, trabajar con tantos jóvenes. «9no. 3 tiene 15 personajes con conflictos fuertes. Ahí desempeñó un papel muy importante mi director asistente, Alfredo Felipe, que fue quien organizó el casting. Allí vi desfilar con mucha alegría al talento joven de este país, que es extraordinario, formado en nuestras escuelas de arte. Fue una selección muy fuerte. Había momentos en que no sabíamos cómo decidir, y teníamos que ir a una segunda vuelta, con una escena diferente.

«La serie misma fue un reto» para quien posee una vasta trayectoria como cineasta, pero que Calendario es su ópera prima en este género audiovisual. «Nunca había dirigido una serie y quería hacerla con todo el rigor con el que he trabajado los unitarios, y creo que lo logramos. El equipo se montó conmigo en el tren. Logramos un desglose de vestuario, construir cada personaje al detalle, tener las locaciones que queríamos. Hubo un día en que hicimos 17 escenas en el aula. Pero me da mucha satisfacción ver un equipo estimulado, que está al pie del cañón, puestos para que las cosas salgan bien. Al final, eso nos estimulaba a hacer mejores, más rigurosos».

Este dramatizado no solo cuenta con un «maravilloso» equipo creativo, sino también con un elenco que está demostrando ser de lujo, donde se mezclan actores experimentados y otros más jóvenes: «interactúan varias generaciones, como es la vida».

«Primero se escogieron los muchachos y la maestra. A partir de cómo lucían ellos, se seleccionaron los padres. Y como yo creo mucho en la calidad de los actores para el éxito de una ficción, me di el lujo de convocar a parte de los mejores de este país. Algunos con los que he trabajado y otros con los que quería trabajar. Ahí están Beatriz Viñas, Maridelmis Marín, Mario Rodríguez Tarife, que es absolutamente orgánico, se cree mucho en él, y ha dado ese director que, desde su cargo, puede ser flexible. Nadie mejor que él. Fue una mezcla muy chévere. Se ayudaron mucho, se compenetraron. El ambiente creativo que tuvimos desde los ensayos, donde lo más viejos aconsejaban a los jóvenes y ellos a su vez los admiraban, eso se ve en pantalla».

Aunque algunas personas han manifestado cierto desacuerdo con el horario de emisión, González Grau defiende el criterio de que es una serie que está escrita para la familia cubana, pues aborda temas que le interesan a toda la sociedad. «Es un buen horario, pienso que ese debería ser el espacio para las series cubanas, porque, desgraciadamente, Tras la huella no tiene producción para llenar todo el año. Mientras podamos producir series, deberían colocarse ahí, y que el público se habitúe a dramatizados diferentes a la telenovela».

Muestra de ello lo son la avalancha de publicaciones en las redes tras la transmisión del primer capítulo. «Cuando empezaron a dar opiniones me sentí abrumada, y con un susto tremendo por la responsabilidad que implica llegar a tanta gente. Ojalá que todos los capítulos satisfagan esas expectativas. El equipo está feliz, los actores también. A veces no me lo creo, me da mucha felicidad».

El éxito abrumador de Calendario en sus dos primeras emisiones provocó que la Televisión Cubana apostase por una segunda temporada. «Queremos salir a filmar en marzo, con el equipo que tengo creo que todo lo puedo lograr. Ha sido una experiencia profesional extraordinaria».

Artículos relacionados

47 Mejor crema nutritiva antiedad en 2022 [basado en 326 reseñas]
47 Mejor crema nutritiva antiedad en 2022 [basado en 326 reseñas]
22 Productos de belleza para quienes quieren exactamente los resultados por los que pagaron
22 Productos de belleza para quienes quieren exactamente los resultados por los que pagaron
16 mejores productos para el tratamiento del acné quístico 2021 – WWD
16 mejores productos para el tratamiento del acné quístico 2021 – WWD
Los 30 mejores Systane Ultra Plus capaces: la mejor revisión sobre Systane Ultra Plus
Los 30 mejores Systane Ultra Plus capaces: la mejor revisión sobre Systane Ultra Plus