El bolso, nuevo objeto de deseo de arquitectos y diseñadores de mobiliario

El bolso, nuevo objeto de deseo de arquitectos y diseñadores de mobiliario

El bolso, nuevo objeto de deseo de arquitectos y diseñadores de mobiliario

Funcionalidad y belleza

Renombrados arquitectos como David Chipperfield o el estudio Zaha Hadid, y diseñadores como Naoto Fukasawa o Vincent Van Duysenimaginan nuevas bolsas para la firma UTY, vinculada a la editora de muebles DePadova

Marta Rodríguez Bosch

Durante el último siglo, el bolso se ha desarrollado principalmente dentro de la esfera de la moda. Como un complemento más de indumentaria y pieza asociada al nombre de conocidas marcas de lujo. No obstante, como objeto susceptible de ser diseñado que es, resulta factible abordarlo desde otras ramas afines. De ahí parte la iniciativa de la nueva colección de bolsos y carteras creados por reconocidos arquitectos y diseñadores de muebles, que produce la firma Up to you Anthology (UTY), vinculada a la reputada empresa milanesa DePadova.

Especializada en diseño de mobiliario, en la década de los ochenta del pasado siglo, de la mano de Maddalena de Padova, se inició como editora de mueble contemporáneo colaborando con los grandes nombres del momento: Achille Castiglioni, Vico Magistretti o Dieter Rams. Si bien la firma ya desde los años cincuenta figuraba en el sector importando el mejor mueble escandinavo.

La nueva aventura de manufacturar bolsos de lujo enlaza con su exquisita colección de muebles, donde el cuero es una de las señas de identidad de De Padova. A lo que añade la flexibilidad para establecer colaboraciones con un elenco muy variopinto de creadores.

Proyecto

A diferencia del bolso de marca, expande la creatividad a un diversificado grupo de arquitectos y diseñadores

Desde esta posición, a diferencia del bolso de marca, expande la creatividada un diversificado grupo de arquitectos y diseñadores, con un perfilacostumbrado a plantearse preguntas sobre el uso que hacemos de los más variados objetos que nos rodean. Si habitualmente se enfrentan a grandes contenedores como es una vivienda,o a medianos como un armario o una cómoda,en este caso afrontanun contendor portátil de dimensiones mucho más reducidas. Un cambio de escala que requiere no obstante de un detallado proyecto.

El bolso, nuevo objeto de deseo de arquitectos y diseñadores de mobiliario

Desde UTY aseguran que el valor de su colección compite con el de las grandes marcas de lujo porque combina el pensamiento libre de individualidades con mucho talento y la artesanía de alta calidad realizada en Italia. “El reflejo de la creatividad, los antecedentes y la personalidad del diseñador, que por definición es única -señalan-, genera una nueva estética. El proceso de compra también crea una conexión directa, personal e íntima con el creador del bolso. Esto establece una sólida relación diseñador-usuario que supera los límites canónicos marcados por las marcas clásicas de moda”.

Moda, y diseño de muebles y complementos para la casa hace tiempo que cruzan sus caminos. Especialmente desde el bando de las grandes casas de moda, que editan colecciones para el hogar amparadas por la resonancia de su marca. Aunque a veces se trate más de estilismos que de diseño innovador. En el caso de UTY, el cruce es en sentido opuesto, y las reglas del juego acordes con la esfera del mueble contemporáneo, donde una marca gana prestigio no tanto por el nombre de un creador venerado,sino por el conjunto de diseñadores que colaboran con ellay la coherencia que inyecta a su colección, propiciando la coexistencia de genialidades creativas muy diversas.

La aproximación al bolso o cartera resulta así del todo variada. En su diseño, el estudio japonés Nendohan incluido los parámetros de distribución e implicación del comprador.Concebidoa partir de una sola hoja de cuero cortada con tecnología láser, permite una distribución del objeto plano y que el usuario la ensamble después. Casi como esas cajas de cartón que se arman atendiendo a las muescas. Otro japonés Naoto Fukasawa, - devoto del diseño esencial, siempre impecable- opta por una colección de tote bags con cinco modelos formalmente distintos. E incluye sutiles variantes cromáticas en blanco leche, blanco tiza o blanco roto.

En el estudio deZaha Hadid han diseñado un bolso que puede llevarse en bandolera, riñonera y arnés, y con el que quieren enfatizar la neutralidad de género. El arquitecto David Chipperfield es el artífice de la Market Picnic Bag como una amplia bolsa de mano, realizada con lienzo de lino y cuero, bolsillo interior y compartimiento para botellas. La parte textil puede desmontarse y es lavable.

Versátil

El estudio de Zaha Hadid han diseñado un bolso que puede llevarse en bandolera, riñonera y arnés

Los minibolsos de mano y muñeca de Leonardo Talarico remitenal “menos es más”,para resaltar lo que quedaen un proceso de severa reducción.También Elisa Ossino pone en jaque el tamaño, y con proporciones inusuales diseña un bolso con una geometría expresiva que resalta sobre la indumentaria.

Giulio Gianturcoopta por la practicidad del bolso en bandolera realizado en fieltro puro y combinado con piel de vacuno europea, también llevable al hombro y a mano. Además, lleva enganche para bicicleta con cierre de rana en la parte inferior, y sutilcorte para encajar en cuadro. Guilio Cappellini ha diseñado una cartera-mochila de líneas atemporales y pensada para todas las edades, para ir al trabajo o de paseo. Con vocaciónde ilustradora-diseñadora, Elena Salmistraro dibuja su colección de pequeños bolsos circulares concapas coloreadas de cuero.

La Cherrybag de Nicolò Gavazzi -involucrado en el proyecto de la marca UTY-sin duda es evocadora del logode una conocida discoteca de nuestro país. Una creación de espíritu lúdico que él explica como "un bolso intencionalmente poco práctico. Tener dos bolsas idénticas en lugar de una puede hacer que sea más complicado encontrar lo que estás buscando en tu bolsa. Con suerte, también puede ser divertido".

Lee también

Hereu, la marca de bolsos catalana que ha conquistado a Gwyneth Paltrow y Alexa Chung

Aintzane Gastesi

The Sant, la marca catalana que vende sus bolsos en las mejores tiendas del mundo

Laia Beltran Mostrar comentariosAl Minuto

Artículos relacionados

49 Mejor cascos integrales y bmx en 2021: según los expertos
49 Mejor cascos integrales y bmx en 2021: según los expertos
47 Mejor mochila para perros en 2021: después Investigando 38 Opciones.
47 Mejor mochila para perros en 2021: después Investigando 38 Opciones.
50 Mejor repelente en 2021: según los expertos
50 Mejor repelente en 2021: según los expertos
48 Mejor juego de electronica para ninos en 2021: después Investigando 42 Opciones.
48 Mejor juego de electronica para ninos en 2021: después Investigando 42 Opciones.