Lo que la ganadora a la Mejor película de 2021 revelará sobre el futuro de los Oscar

Lo que la ganadora a la Mejor película de 2021 revelará sobre el futuro de los Oscar

Lo que la ganadora a la Mejor película de 2021 revelará sobre el futuro de los Oscar

Premios OscarSeis años después de que surgiese el movimiento #OscarsSoWhite, ¿cuánto ha avanzado la Academia de Hollywood? ¿Nos ayudará la próxima ganadora de la estatuilla a entender hacia dónde se dirigen los Oscar?

Por Radhika Seth

Todos los looks de la alfombra roja 2021, aquí.

En los Oscar de 2010, el trepidante drama bélico En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, se convirtió en el primer largometraje dirigido por una mujer en ganar el permio a Mejor película. Más de una década después, en la ceremonia de 2021 que tendrá lugar el 25 de abril, la poética Nomadland, una road movie dirigida por Chloé Zhao, apunta a convertirse en la segunda cinta que lo logra. Se trata de una historia contemplativa, conmovedora y emocionante sobre una mujer que recorre Estados Unidos tras la gran crisis económica de 2008. La película aborda temas que resultan especialmente relevantes después de este año de confinamientos intermitentes y agitación social: la soledad, la incertidumbre económica, la capacidad de aguante y la importancia de contar con una comunidad que nos sirva de apoyo incluso en nuestros peores momentos. Cuesta imaginar una elección más apropiada (o, directamente, una elección mejor) por parte de la Academia, aunque quizá llegado el momento no se decanten por ella.

Los más optimistas se acuerdan de Parásitos, la maravillosa sátira surcoreana de Bong Joon-ho que arrasó en los Oscar de 2020. Su victoria en la categoría de Mejor película, la primera para un filme de habla no inglesa, fue recibida como una prueba de que los esfuerzos de la Academia por tener un cuerpo de votantes más diverso estaban dando sus frutos. Pero ¿fue este sorprenderte hito una excepción? ¿O el hecho de que este thriller se impusiera ante opciones más convencionales (como Érase una vez en… Hollywood, 1917 o El irlandés) demuestra que los Oscar han optado por avanzar hacia un futuro más inclusivo y progresista?

Casi todo el mundo estaba de acuerdo en que hacía falta esperar al menos otro año para comprobarlo. Sin duda, si Nomadland sale vencedora, daría a entender que las cosas han cambiado. Al fin y al cabo, se trata de una película protagonizada por una mujer de más de 50 años —interpretada con sutileza por una Frances McDormand que nunca ha estado mejor— y dirigida por una mujer racializada, dos sectores de la población a los que la Academia ignora a menudo. Pero es importante recordar que, en demasiadas ocasiones, Hollywood ha demostrado no estar en sintonía con los tiempos que corren. Antes de Parásitos, la ganadora del gran premio en 2019 fue Green Book (Peter Farrelly), una cinta complaciente y llena de clichés sobre el racismo. En la lista de ganadoras de los últimos veinte años aparece Moonlight en 2017, pero también Crash en 2006. Cada vez que hemos vaticinado el comienzo de una nueva era, ha resultado no ser cierto.

“Dos pasos hacia delante y uno hacia atrás”

April Reign comparte esa sensación de descontento. En 2015, al ver que todos los nominados en las categorías interpretativas eran blancos, creó el hashtag #OscarsSoWhite, que rápidamente se transformó en una campaña social gracias a la cual la Academia a empezado a hacer mejor las cosas. Ahora bien, no ha sido un progreso en línea recta. “Los Oscar dan bandazos de un año a otro, son como un péndulo”, comenta Reign, que cuenta que ella estuvo en la gala el año en que Green Book ganó. “Aquella noche premiaron a varias personas racializadas y, justo al final, fue como si alguien tirase de la alfombra sobre la que estábamos. Fue como dar dos pasos hacia delante y uno hacia atrás”.

También apunta que, pese a los esfuerzos de la Academia por duplicar el número de mujeres y personas racializadas entre sus miembros, esta sigue siendo una institución “eminentemente blanca y masculina y, dado que no les exige a sus votantes que vean todas las películas para votar, al final estamos hablando de un concurso de popularidad entre hombres blancos y viejos”. Aunque la selección de intérpretes nominados en 2021 es la más diversa de la historia, con nueve actores y actrices que no son blancos en la terna, no se puede decir lo mismo de la categoría de Mejor película. Pese a que ha habido varias películas protagonizadas por actores negros aclamadas por la crítica este año, como Una noche en Miami… (Regina King), Da 5 Bloods: Hermanos de armas (Spike Lee) y La madre del blues (George C. Wolfe), la única en ser nominada a Mejor película ha sido Judas y el mesías negro (Shaka King).

Y, aunque cree que esta última merece la candidatura con creces, Reign preferiría que no tuviera que cargar ella sola con el peso de la representación. “Hay tantas películas que reflejan aspectos distintos de lo que supone ser negro o pertenecer a la comunidad LGBTIQ+ que no quiero pensar que solo hay hueco para una”, dice. Un modo de suavizar el golpe sería que este crudo drama ambientado en los sesenta, en el que Daniel Kaluuya interpreta al líder de los Panteras Negras Fred Hampton, se llevase el premio. Su exploración del racismo sistémico y la brutalidad policial habla sin duda también de nuestro convulso presente.

Oscar 2021: todos los vestidos de la alfombra roja

47 FotosVer fotos

Las ‘desconocidas’ contra las que son carne de Oscar

Hay otras muchas candidatas que también merecerían el galardón. Entre ellas destaca Minari, dirigida por Lee Isaac Chung, un tierno relato sobre una familia estadounidense de origen coreano que se muda a la Arkansas rural. El corazón de la película es Steven Yeun, que interpreta con destreza a un patriarca en busca de sus sueños y se ha convertido en el primer actor de origen asiático en ser nominado a Mejor actor. También está Sound of Metal, del director Darius Marder, un visceral retrato sobre un batería que empieza a perder la audición. La cinta también le ha valido a su protagonista, el magnético Riz Ahmed, una candidatura a Mejor actor (la primera para un musulmán).

Otra de ellas es Una joven prometedora, la incendiaria historia de venganza en plena era del #MeeToo que ha convertido a su creadora, Emerald Fennell, en la primera mujer británica (y la séptima mujer a secas) en ser nominada a Mejor dirección en los 93 años de historia de la Academia. Para Jennifer Siebel Newsom, fundadora de The Representation Project —una organización global dedicada a luchar contra los estereotipos de género que lleva años abogando por el cine hecho por mujeres—, esta nominación resulta esperanzadora. En referencia las candidaturas de Fennell y Zhao a Mejor dirección y a la presencia de sus películas en la categoría reina, asegura que “es un progreso innegable. Rara vez los Oscar reconocen las historias sobre mujeres, así que el hecho de que haya dos mujeres nominadas a Mejor dirección por películas protagonizadas por mujeres es muy destacable, aunque sigamos lejos de alcanzar la paridad”.

Estos tres estrenos distan mucho de ser el clásico proyecto “de Oscar” por los temas que tratan, su magnitud y su ejecución (por no mencionar que se centran en la experiencia de personajes femeninos y racializados). Darle el Oscar a la Mejor película a cualquiera de ellas sería un paso hacia delante y serviría para redefinir el concepto “película de Oscar”, abriendo paso a películas más íntimas, arriesgadas y personales.

Los otros tres títulos que optan al premio, en cambio, apelarán a aquellos votantes que se inclinen por mantener el statu quo. El padre, de Florian Zeller, representa desde el surrealismo la demencia de un hombre y es muy ambiciosa a nivel formal, pero también está protagonizada por dos ganadores del Oscar muy queridos: Anthony Hopkins y Olivia Colman. Por su lado, el drama judicial de Aaron Sorkin, El juicio de los 7 de Chicago, con sus acalorados discursos y un reparto en el que predominan los hombres blancos, parece muy de la vieja escuela a pesar de que toca temas actuales como la importancia de manifestarse. Le pisa los talones a Nomadland y bien podría hacerse con la victoria, dando a entender que la Academia prefiere quedarse como está en lugar de avanzar.

Pero la victoria más conservadora sería probablemente la de Mank. La oda de David Fincher a la edad dorada de Hollywood es una proeza técnica monumental, y aun así sería una ganadora extraña del premio a Mejor película en un año como este. A la industria le encanta verse reflejada en pantalla (no hay más que ver los seis premios de La La Land en 2017 y los cinco de The Artist en 2012, entre ellos el de Mejor película), pero optar por un drama épico en blanco y negro y enraizado en la nostalgia en lugar de por una película más contemporánea confirmaría la vuelta atrás del péndulo tras Parásitos y demostraría que los votantes más veteranos han recuperado el control de la Academia. ¿La prueba de que es posible? Que Mank, con 10 candidaturas, es la película más nominada del año.

¿Un año atípico o portentoso?

Sea cual sea el resultado, Reign advierte de que no debemos sacar demasiadas lecturas. “Llevamos más de 90 años celebrando los Oscar y aún no hay forma de saber en qué dirección se mueven”, explica. Siebel Newsom, sin embargo, se muestra “optimista de que el progreso de las mujeres directoras sea un síntoma de lo que está por venir, sobre todo si Zhao o Fennell se llevan el Oscar”.

Cabe señalar también que la ganadora de Mejor película en 2021 podría ser una anomalía, teniendo en cuenta que las plataformas de streaming han dominado la industria. Las grandes películas de estudio —que han ido retrasando su estreno— podrían irrumpir con fuerza en la ceremonia de 2022. Aun así, es más probable que la ganadora de este año allane el terreno para lo que venga a partir de ahora. No nos servirá para predecir el futuro, pero nos dará una pista de lo que se avecina.

Artículos relacionados

49 Mejor cascos integrales y bmx en 2021: según los expertos
49 Mejor cascos integrales y bmx en 2021: según los expertos
50 Mejor repelente en 2021: según los expertos
50 Mejor repelente en 2021: según los expertos
47 Mejor mochila para perros en 2021: después Investigando 38 Opciones.
47 Mejor mochila para perros en 2021: después Investigando 38 Opciones.
47 Mejor lampara a pilas en 2021: según los expertos
47 Mejor lampara a pilas en 2021: según los expertos