Heimat Atlántica trenza bolsos con fetiches de Sargadelos que dan suerte

Heimat Atlántica trenza bolsos con fetiches de Sargadelos que dan suerte

Heimat Atlántica trenza bolsos con fetiches de Sargadelos que dan suerte

Los amuletos de Sargadelos protegen estos bolsos de junco portugués trenzados a mano. Heimat Atlántica ha logrado poner de moda la mejor artesanía de la costa norte en medio mundo. Su siguiente reto: dar a conocer el trabajo de las colareiras de O Grove.

Aquel fue el verano del desamor, pero terminó en flechazo. Montserrat Álvarez (A Coruña, 3 de septiembre de 1986) se fue de vacaciones en 2014 con unas amigas a Ericeira, Portugal, y se compró un bolso en un mercadillo, lo normal. Hecho a mano, con una compleja trama de flores, pagó por él apenas 30 euros. Le cosió un fetiche de Sargadelos, el Biser diseñado por Isaac Díaz Pardo para los que buscan el amor, el que llevaba colgado al cuello, puro realismo mágico gallego.

La gallega por el mundo Montserrat Álvarez, creadora de Heimat Atlántica.

De vuelta a París, donde trabajaba nada menos que como directora de la oficina de los diseñadores Ronan y Erwan Bouroullec, le paraban por la calle para preguntar dónde lo había comprado. Guiada por la intuición, pensó: "Y sí...". Los siguientes dos años los pasó buscando proveedores y manos diestras en el trenzado, tarea nada fácil porque la mal pagada artesanía los había menguado, hasta que dio con Celeste da Silva y el telar se puso en marcha, sin pedal, a brazo.

La primera tirada fue de 100 bolsos que ella misma cosió junto a su madre; unos amigos le cedieron por un día una galería en París para presentarlos y sólo quedaron tres sin vender. Confirmado: la gente se había enamorado tanto como ella de su combinación de artesanía atlántica. Y sí, les dio calabazas a los Bouroullec.

Ríe. "Aguanté un año y pico haciendo las dos cosas, pero llegó un momento en que no podía más. Recuerdo estar montando su exposición en Rennes y al mismo tiempo supervisar la llegada de mercancía a Colette desde Pontevedra", confiesa esta historiadora del Arte (especializada en moda) y de la Arquitectura (por la Sorbona), que hizo currículum en Roma como comisaria de exposiciones, y ahora anda con un pie en Estados Unidos.

Artesanía atlántica

Heimat Atlántica trenza bolsos con fetiches de Sargadelos que dan suerte

Desde los 19 años viendo mundo como buena gallega, lo que explica el nombre de su proyecto. "Heimat es una palabra que sólo existe en lengua alemana, como morriña, y que significa donde uno se siente en casa". El apellido Atlántica hace referencia a su ámbito de acción: la promoción del saber hacer artesanal de la costa norte. Porque lo suyo no es sólo vender bolsos, en todo caso con un precio acorde a las horas empleadas en su confección.

Colaboración estelar con Comme des Garçons. Formato "tote bag", 420 euros.

Con escogidos puntos de venta (Barneys en Nueva York, Dover Street Market Ginza en Tokio o la online matchesfashion.com), los implica en la labor de dar a conocer la trazabilidad de un producto único que aprecian fuera de nuestras fronteras, especialmente en Asia. "En Japón aprecian mucho el hecho a mano. Consideran la artesanía un tesoro que forma parte de la herencia a sus hijos", cuenta admirada.

Su último diseño de junco es una colaboración con Comme des Garçons, firma top rendida al encanto gallego y a la calidad de las piezas. "Cuando vieron el fondo de cuero que llevan los bolsos se sorprendieron. Es de una firma muy potente de Ubrique, Gino Vittorio, que cree en el proyecto y atiende un pedido pequeño como el nuestro de forros y cierres".

Así de cuidado todo, método y detalle propios de una historiadora, en una producción necesariamente pequeña porque se tarda un mes y medio en confeccionar cada bolso: secado del junco, tinte y trenzado, cosido a mano, embolsado en saquitos de algodón... El ensamblaje final se hace en Pontevedra, también el cosido de los amuletos de Sargadelos: la máscara festiva del carnaval, las manos que protegen el dinero, el fetiche para encontrar el amor... "Sí, sí, la gente me pide consejo sobre cuál comprar", cuenta divertida Álvarez.

Collar de nácar realizado con la técnica de O Grove, cierre joya y perla barroca. 520 euros.

Su nueva, o más bien vieja, aventura es la joyería. Llevaba años deseando trabajar con las colareiras de O Grove, otra tradición artesana que había quedado como souvenir para turistas y que Álvarez se ha propuesto poner en el lugar que se merece. Con ellas había creado ya la versión más marina de sus bolsos, el Shella Bag.

Ahora, junto a Montse Betanzos (tercera generación en el oficio aprendido de su madre, Socorro), ha creado unos collares que recuperan el tradicional trabajo con nácar y conchas, y para los que ha reclutado a Maison Desrues, del grupo Chanel Métiers d'Art, que realiza el cierre joya inspirado en el anillo Claddagh irlandés, símbolo de amistad y amor. En Heimat Atlántica nada es casual. Crean talismanes.

Celeste da Silva, la artesana portuguesa que aprendió a trabajar el junco de niña de manos de su madre.

Oficio recuperado

Preguntando aquí y allá, Montserrat Álvarez dio con Celeste da Silva. Esta portuguesa, 62 años, aprendió a los 8 a trenzar las briznas de junco con su madre y es ejemplo de la filosofía conservacionista de Heimat Atlántica: tenía un telar en el garaje de casa, ahora emplea a ocho personas en su taller de Juncal (Portugal).

Álvarez, quien colabora con la Fundación de Artesanía y Diseño de Galicia, explica. Es parte del proceso de valorización de lo artesano, que incluye el componente comercial. Si queremos que estos oficios persistan, hay que pagar un precio justo. Si no, la gente tiene que abandonar".

Modelo Shella con flores hechas a partir de conchas de las playas gallegas. 295 euros.

Artículos relacionados

49 Mejor cascos integrales y bmx en 2021: según los expertos
49 Mejor cascos integrales y bmx en 2021: según los expertos
48 Mejor juego de electronica para ninos en 2021: después Investigando 42 Opciones.
48 Mejor juego de electronica para ninos en 2021: después Investigando 42 Opciones.
47 Mejor mochila para perros en 2021: después Investigando 38 Opciones.
47 Mejor mochila para perros en 2021: después Investigando 38 Opciones.
50 Mejor repelente en 2021: según los expertos
50 Mejor repelente en 2021: según los expertos