Fin de era en el ladrillo español: Blackstone se desprende de la mítica cartera Hércules
Blackstone encara la venta de las últimas hipotecas performing (de cobro no dudoso) que todavía gestiona en España de la mítica cartera Hércules.
La firma estadounidense pone así fin a la era en la que los mayores fondos del mundo compraron y gestionaron decenas de miles de hipotecas que ahogaban las cuentas de los bancos españoles tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
La sociedad estadounidense ultima la venta de la cartera hipotecaria a través de la sociedad Anticipa, en una operación millonaria que se disputan Morgan Stanley y CarVal, de acuerdo a fuentes del mercado confirmadas por este diario.
Las mismas fuentes indican que la cartera equivale a más de 5.000 préstamos hipotecarios, y que el precio superará previsiblemente el 80% del valor en libros. "Las ofertas están muy igualadas", comentan.
Con esta operación, Blackstone cierra una era en el sector inmobiliario español. La sociedad estadounidense adquirió en 2014 la cartera Hércules a Catalunya Banc, compuesta por 40.000 hipotecas, por algo más de 3.600 millones de euros.
La de Hércules fue la primera gran operación de inversión financiera e inmobiliaria de un operador internacional en España tras la explosión de la burbuja del ladrillo y la crisis económica iniciada en 2008.
La compra por parte de Blackstone alumbró el final de la crisis y fue esencial para que poco después, en 2015, BBVA se hiciera con Catalunya Banc. La presencia en los balances de la entidad financiera catalana de la voluminosa cartera hipotecaria alejaban a los inversores interesados en adquirirla.
Tras Blackstone llegaron a España otros fondos estadounidenses, como Lone Star, Cerberus, que igualmente llevaron a cabo adquisiciones millonarias de carteras hipotecarias en manos de las entidades financieras españolas.
Los fondos sustituyeron de esta manera a los bancos españoles como los mayores propietarios de activos inmobiliarios en el país. La banca asumió miles de millones de euros en activos inmobiliarios cuando explotó la burbuja y las compañías no pudieron refinanciar sus deudas.
Con anterioridad a los bancos habían sido los conocidos como los señores del ladrillo -empresarios como Joaquín Rivero, Luis Portillo, Enrique Bañuelos, Manuel Jove, Fernando Martín...- los que al frente de compañías como Metrovacesa, Colonial, Astroc, Fadesa y Martinsa, manejaban el negocio inmobiliario en España.
How to Use Hypnosis to Overcome Challenges in Your Life https://t.co/5ufGOcxbN3
— Ementes Technologies Tue May 19 11:28:21 +0000 2020
Blackstone ha invertido en España en los últimos seis años cerca de 24.000 millones de euros. En 2018 llevó a cabo la mayor operación inmobiliaria del año en el mundo, la adquisición de los activos inmobiliarios de Banco Popular, por 10.000 millones de euros, junto a Santander.
También ha adquirido la Socimi Hispania, por 2.000 millones; el 50,01% de la Socimi de pisos en alquiler Testa, por 947 millones.
Nuevos negocios
A partir de ahora, Blackstone y Anticipa se van a centrar en gestionar los préstamos problemáticos que quedan de la cartera Hércules y en abrir nuevas líneas de negocio.
Eduard Mendiluce, al frente del negocio inmobiliario de Blackstone en España, ya ha avanzado el interés del grupo por ofrecer servicios de gestión de activos inmobiliarios (servicer) a terceros y optar a fondos europeos de recuperación para la rehabilitación de viviendas.
También ofrecerán servicios de gestión de urbanización de suelos, venta de viviendas a través de Aliseda y Anticipa y administrarán una plataforma de alquiler con 7.000 viviendas.
Blackstone fichó a Mendiluce procedente de Catalunya Caixa Inmobiliaria. En un principio parecía un nombramiento transitorio, pero el ejecutivo se ha impuesto en el cargo y ha pilotado todo el proceso de inversión y desinversión en el sector inmobiliario español del fondo estadounidense en los últimos siete años.
La apuesta de CarVal
La sociedad de inversión CarVal está especializada en la adquisición de activos problemáticos y en los últimos tres años está llevando a cabo una fuerte apuesta por el sector español.
La firma, con oficinas en Minneapolis, Londres, Nueva York, Luxemburgo y Singapur, ha invertido 130.000 millones de dólares desde el año 1987 en 82 países. En la actualidad posee activos bajo gestión valorados en 10.000 millones de dólares.
A mediados de 2019 CarVal se hizo con otra cartera de Blackstone procedente de Hércules, comprando10.000 préstamos hipotecarios. En 2018 acordó con Banco Sabadell la adquisición de una cartera de créditos fallidos con un saldo vivo de 2.295 millones de euros, operación en la que también participó como comprador Deutsche Bank.
A principios de este año CarVal acordó la compra a Abanca de una cartera de hipotecas refinanciadas valoradas en 250 millones de euros.