“Al principio quieres ir rápido, pero hay que tener paciencia"

“Al principio quieres ir rápido, pero hay que tener paciencia"

“Al principio quieres ir rápido, pero hay que tener paciencia"

Desde que era pequeño supo que algo no iba bien, pero no era capaz de ponerle un nombre. Sentía un rechazo enorme hacia todo lo que hacían sus compañeras y mucha incomodidad si tenía que ponerse una falda. Algo tan normal como ir de compras, era un auténtico suplicio para él y desde pequeño odiaba el nombre que le habían asignado sus padres, un nombre de mujer. Aran explica cómo a los 15 años se dio cuenta de lo que fallaba. “Fue al ver unos vídeos de personas transexuales y me sentí plenamente identificado con lo que contaban”.

Este joven vigués relata que tardó unos meses en afrontarlo, un tiempo en el que “me preparé para contarlo, tenía miedo a un posible rechazo pero mi familia reaccionó muy bien y en generaltodo mi entorno excepto algunos casos contados. Gracias a su apoyo, y en especial al de mi hermana fue todo mucho más fácil”.

Al principio, señala, “tuve que ir al psicólogo por el tema de afrontarlo y de que sentía que tenía que esconderlo, y todo eso suponía un gran desgaste emocional, pero luego no me hizo falta”.

Admite, echando la vista atrás, que se ha dado cuenta de que lo más importante es “tener paciencia”. Este joven vigués explica que “al principio tienes muchas ganas de ir rápido, de hacer el cambio físico cuanto antes pero conforme va avanzandoel tiempo eres consciente de que elproceso es lento y que pueden cambiar muchas cosas. Hay que esperar un poco para no caer en la inquietud y la desesperación”. En su caso, lleva unos dos años hormonándose, pero ha llegado un punto en el que “empiezo a plantearme sifinalmente me someteré a cirugía de pecho”. En este sentido, Aran considera que “no es lo más importante el proceso biológico para sentirse acorde con tu identidad”.

Este estudiante, confirma hoy por hoy“tener la seguridad de saber al 100% quién soy”y reconoce que todavía hay demasiados prejuicios y estereotipos que sociales que pueden en parte provocar esa necesidad de acelerar el proceso de cambio.“A mí ahora ya no me importa el tipo de ropa que lleves, pero es cierto que se considera que por ejemplo la falda tiene que ir ligado a la mujer o al contrario con otras prendas que se reconocen como masculinas”, señala.

“Al principio quieres ir rápido, pero hay que tener paciencia

Él sí se ha hecho el cambio de nombre pero todavía no el de sexo, “no me parece justo que la ley obligue a llevar un tiempo hormonado para poder modificarlo".

La cirugía genital para vigueses, dos años de espera al derivarse a Málaga

En Vigo, la gran mayoría de las personas transexuales que finalizan la terapia hormonal pasan por la cirugía de mamas, bien de aumento en el caso de mujeres trans bien de reducción en el caso de los hombres. “En el caso de las chicas puede que con las hormonas sea suficiente, sin embargo con ellos se suele pasar al quirófano porque con el tratamiento solo no basta y les molesta mucho”, explica el doctor Eduardo Pena.

Asegura el jefe de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Vigo que “nos enfrentamos a situaciones cada vez más complejas, como el de un paciente que solo quería masectomía y nada más. Nació en un cuerpo de mujer, con una mentalidad parcialmente masculina y quiere tener un cuerpo andrógeno, pero sin tratamiento hormonal”.

Mientras la cirugía pectoral sí se realiza en Vigo, la genital no. “De momento no ha comenzado en Galicia y este tipo de operaciones hay que derivarlas a Málaga, que fueron pioneros en este tipo de intervenciones. Lo que ocurre es que hay una demora de unos dos años y ese tiempo agrava mucho el sufrimiento de estas personas después de llevar años de tratamiento y de un proceso que es incómodo y doloroso”, asegura Pena quien "será necesario ir ampliando recursos pero tampoco es fácil encontrar a cirujanos especializados porque reconstruir unos genitales y que puedan funcionar con normalidad es muy complejo.

Respecto al tratamiento inicial, afirma que “se suele comenzar bloqueando la pubertad cuando ya ha comenzado, lo cual da tiempo para procesarlo y cuando el menor lo ha decidido comenzaríamos con las hormonas cruzadas correspondientes”.

Un protocolo permite el cambio de nombre escolar

Poder obtener un DNI donde figure el nombre y el sexo acorde con la identidad de género es una forma de reafirmación muy importante para las personas transexuales. En eso coinciden tanto los colectivos como los expertos. Existe no obstante un protocolo escolar para los menores que permite dicho cambio anterior al registral para facilitar la adaptación e integración en un entorno que puede llegar a ser hostil.

Aran relata cómo el colegio no tuvo ningún problema, “sí es cierto que al principio que era un poco extraño para algunos compañeros y profesores por la novedad pero no fue rechazo, yo no lo sentí”. La situación, aunque todavía en proceso de cambio, es muy distinta a la de hace años. Soledad, de Chrysallis, recuerda cómo su hija lo pasó peor. Ahora ya es una adulta pero en su momento, “la insultaban por llevar bolso o pantalones rosas".

Esta asociación reclama que se cumplan los plazos de la Ley Trans, Anteproyecto de Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas Trans y para la Garantía de llos Derechos de las personas LGTBI para evitar con la discriminación y la situación que están sufriendo los menores. Ayer mismo, se concentraban frente al Congreso de los Diputados.

Artículos relacionados

49 Mejor cascos integrales y bmx en 2021: según los expertos
49 Mejor cascos integrales y bmx en 2021: según los expertos
50 Mejor repelente en 2021: según los expertos
50 Mejor repelente en 2021: según los expertos
47 Mejor mochila para perros en 2021: después Investigando 38 Opciones.
47 Mejor mochila para perros en 2021: después Investigando 38 Opciones.
47 Mejor lampara a pilas en 2021: según los expertos
47 Mejor lampara a pilas en 2021: según los expertos