7 firmas donde encontrar el jersey de ‘cashmere’ perfecto
EspíaBásico indispensable en cualquier buen fondo de armario, estos suéters abrigados y gustosos se han convertido en protagonistas de las colecciones de otoño/invierno 21-22. En estas 7 marcas puedes encontrar el diseño perfecto (y que dure para siempre)
Por Sara Hernando
Ayer fui a una fiesta con un jersey de cashmere negro. El mismo que me pongo con un par de vaqueros o que incluso utilizo para abrigarme en casa. Un jersey de cashmere negro en el que invertí hace dos años y que se ha convertido en una de las prendas más versátiles de mi guardarropa. Imprescindibles en los armarios cápsula con los que dicen ayudaremos a crear un mundo más sostenible, estos suéteres son además el último caballo de batalla de firmas que, como Demellier, Alter Made o Sézane, han convertido estas prendas en ejemplos de ética social y medioambiental. En la mayoría de los casos, se confeccionan a partir de fibras recicladas, en fábricas de proximidad, ya sea en España, Francia o Italia, según el caso, y con métodos de teñido menos agresivos. No los podemos definir como gangas (sus precios rondan los 300 euros, según la marca), pero sí son una inversión a corto y largo plazo. Jamás pasan de moda y su gran calidad les mantiene intactos con el paso de los años. No voy a decir que se heredan, como una joya, entre madres e hijas. Pero casi.
Estas son las siete marcas donde este invierno puedes encontrar los modelos más versátiles, bonitos y sostenibles de la temporada.
DEMELLIER
La firma de bolsos inglesa, fundada por la española Mireia Llusia-Lindh en 2017, y favorita de celebridades como Megan Markle, Camila de Cornualles y Pippa Middleton, se inicia en una nueva aventura: la de las prendas de cashmere. “Me costaba encontrar jerseys de cashmere que incluyeran los valores de nuestra marca, integridad, sostenibilidad y solidaridad. Así que he decidido embarcarme en este viaje y crear justo eso: piezas que cumplan con todos ellos”, explica Mireia, que continúa: “Cada pieza se fabrica éticamente en Italia con un cashmere sostenible e increíblemente suave. Además, como el resto de nuestra colección, por cada compra donamos una parte para ayudar a salvar la vida de los niños a través de nuestras iniciativas solidarias. Espero que esta colección traiga goce a las mujeres que la compren además de ayudar a cuidar nuestro planeta y a aquellos que más necesitan”. Por ahora cuentan con tres diseños (un jersey de cuello redondo, otro de cuello vuelto y un cárdigan) en tres tonalidades diferentes (negro, gris y avena) y con precios que rondan los 400 euros.
ALTER MADE
Sin rebajas. Tampoco colecciones. Diseñan y producen en Europa. El origen de sus fibras es rastreable. Estos son algunos de los principios de Alter Made, la firma con la que Mango inicia su camino hacia el consumo responsable. “Se trata de un proyecto independiente de la marca Mango que nace con el objetivo de crear colecciones atemporales, duraderas y de calidad para clientas que buscan consumir moda sostenible”, explicaban en su comunicado. Entre estos diseños atemporales, duraderos y de calidad también hay espacio para los jerséis de lana, fabricados con un 97% de cashmere reciclado, sin impacto negativo sobre el medio ambiente, cumpliendo además con el Estándar Global de Reciclado, que verifica el contenido de materiales reciclados en el producto final. Por ahora cuentan con dos modelos, uno de cuello alto y otro con cuello tipo polo, en tonos neutros, del azul marino al topo y al negro.
SÉZANE
De vender artículos de segunda mano en Ebay a conseguir la certificación B Corp. La firma francesa Sézane, favorita de celebrities como Bella Hadid, se ha convertido en referencia mundial no solo por sus diseños tranquilos, básicos apetecibles que huyen del minimalismo, sino también por su política de empresa, que gira en torno a la sostenibilidad ética y medioambiental. “El coronavirus no ha cambiado muchas cosas porque siempre nos estamos reinventando. Sigo estando muy centrada en la sostenibilidad y en Demain, nuestro programa filantrópico”, explicaba Morgane Sezalory, su fundadora, hace poco más de un año en Vogue. También lo hacen sus prendas de lana, y por su puesto de cashmere, que se confeccionan a través de sobrantes de fábricas italianas, seleccionados a mano, y reciclados en nuevas fibras, reduciendo el consumo de agua en un 92%, y las emisiones de CO2 en un 97%. En la colección de invierno cuentan con colores llamativos como el mostaza o el granate, y patronajes que se salen un poco de lo convencional, con volantes en el cuello, estampados de rayas o mangas francesas, con precios que no superan los 150 euros.
Leer másLos vestidos 'cut out' (de punto) también son para el invierno, palabra de Selena GomezLa actriz ha escogido un estilismo que da muchas de las claves de las tendencias de esta temporada para su última salida
How to Ease Herpes Pain with Home Remedies https://t.co/D1MszVhdCc
— Ementes Technologies Fri Apr 24 11:17:06 +0000 2020
Por Alberto Sisí Sánchez
BABAÀ
Fundada en 2012 por Marta Bahillo, todas las prendas de esta firma española se fabrican dentro de los confines de nuestras fronteras. Pero no solo. Las lanas (también el cashmere) provienen de la ganadería patria, siendo 100 % naturales, lo que significa que no las mezclan con acrílicos ni ninguna otra fibra sintética. Pero, si me lo permiten, lo mejor son sus atractivos diseños. Infinitas referencias, desde cárdigans a jerséis, gorros o capas, y unas tonalidades magníficas, para las que se utilizan tintes naturales y cuyos procesos se llevan a cabo en una fábrica en A Coruña. Su colección de cachemir, aunque breve –un jersey y unos pantalones de grosor fino, replicados en tres colores diferentes–, constituye un estupendo fondo de armario tanto para quedarse en casa como para salir en forma de total look con un par de tacones.
MINT AND ROSE
Sí, has leído bien. Mint and Rose, la firma de accesorios española (empezaron con alpargatas pero ahora cuentan con una extensa línea de zapatos, bolsos y cinturones), ya cuenta con su propia colección de jerséis de cashmere –mención especial a sus sudaderas, Siesta y Fiesta, que lanzaron hace pocas semanas. Una edición limitada realizada en colaboración con Stone, y que defiende los valores de ambas. A saber, prendas de calidad (todas son confeccionadas en Mongolia, país capital en la producción de cashmere), y versátiles, que lo mismo te arreglan un lunes complicado frente al armario o un evento social. La colección está compuesta por dos modelos de jersey, uno de cuello de pico y otro de caja, y una bufanda ribeteada. ¿Los colores? Azul marino, gris, arena, crudo y rosa palo. ¿Y los precios? 149 el suéter y 79 el pañuelo.
SKALL STUDIO
“Nuestra finalidad es que nuestras prendas duren en el tiempo, no solo porque están realizadas con materiales de calidad que resisten el paso del tiempo, sino porque no pasan de moda”, afirmaban Julie y Marie Skall, fundadoras de Skall Studio, en Vogue en octubre de 2020. Tampoco lo hace su extensa colección de prendas de cashmere. Básicos de calidad que además están realizados desde una óptica sostenible. “Nuestro punto de cashmere es reciclado. Lo fabricamos en Italia con sobrantes de viejos jerséis de cashmere, y contamos con el certificado GRS”, explican desde la marca. Además de gorros, manoplas, bufandas y chalecos, la colección también incluye dos modelos de jersey, con cuello alto y cuello caja, largos y en agradables tonalidades, todos con un precio de 400 euros. “Siempre somos fieles a nosotras mismas y a nuestra estética, lo que se refleja en las colecciones. No producimos nada que no tenga un propósito. Creemos que mucha gente busca en las marcas esa proximidad y autenticidad”.
LISA YANG
Fundada en Estocolmo en 2014 por Lisa Yang, esta firma le debe todo al cashmere. También su existencia, ya que nació con el propósito de surtir al armario femenino de prendas realizadas con esta lana suave y delicada. “Mi intención siempre ha sido la de dotar a este tejido de atractivo, ya que muchas veces se ha relacionado con algo viejo y caduco. Mi marca es para todas aquellas mujeres que quieren vestir de manera femenina y chic, pero a las que también les importa el confort y la calidad”, explica Yang. En su extenso y atractivo catálogo podemos encontrar todo tipo de diseños de cachemir, desde microtops a faldas, y también vestidos. Aunque destacan sus suéters, confeccionados en colores deliciosos, del rosa chicle al azul bebé o el rojo intenso, perfectos para construir un armario cápsula por el que no pasen las temporadas.
12 jerséis navideños que ya no son feos pero sí tendencia
12 FotosPor Lucía Tejo
Ver fotos